Jai Alai, el restaurante vasco con 100 años de historia en Madrid

El mejor restaurante vasco en Madrid Jai Alai, está de fiesta porque cumple 100 años, cargados de historia, experiencias y sobre todo mucha comida vasca. Y es que el restaurante Jai Alia se inauguró en el año 1922 por los hermanos Roberto y Ruffino Bustingorri, procedentes de Vizcaya.

La historia del restaurante es bastante pintoresca y forma parte de su atractivo, porque todo empezó con el frontón de pelota vasca que se celebraba en Madrid en la década de los veinte, donde se reunían los pelotaris de Markina, y dentro de ese grupo de pelotaris se encontraban Los Bustingorri, a quienes ofrecieron la concesión del restaurante el frontón, el objetivo era montar un restaurante de comida verdaderamente vasca.

Desde entonces son muchas las historias que se han contado y creado en el restaurante, la década de los setenta le permitió posicionarse como uno de los mejores restaurantes de Madrid, pero fue la década de los ochenta la que le permitió al Jai Alai abrirse a Europa, se convirtió en ese momento en el lugar donde los españoles celebran desde el bautizo hasta la Noche Vieja.

Es un restaurante que vale la pena visitar, no solo por la calidad de su comida, sino por la gran cantidad de historian que encierran sus paredes. Es un lugar que a pesar de los años que han pasado, todavía puede considerarse como familiar y donde se come bien, al mejor estilo vasco, y tomando las palabras de Los Bustingorri “todavía dando comida con fundamento y mucho cariño”.

Jai Alai. 100 años del restaurante vasco

Jai Alai. 100 Años De Comida Vasca
Jai Alai. 100 años de comida vasca

Es muy difícil encontrar un restaurante que pueda decir que cuenta con 100 años de historia y Jai Alai es uno de ellos, para orgullo del País Vasco. Cuentan que el restaurante solo cerró sus puertas  durante la Guerra Civil Española, en el año 1936 y reabrió en el año 1940, ya para quedarse.

Desde su creación en la década de los veinte son muchas figuras políticas, Reyes y Príncipes, escritores, actores y hasta ganadores de Premios Nobel que han pasado por allí.  Y no es para menos, porque el Jai Alai se ha caracterizado desde el principio por la materia prima de calidad y un sabor auténticamente vasco en todas sus comidas.

Los platos característicos del lugar son, las angulas, de hecho se cuenta que Los Bustingorri fueron los responsables de que ese plato se diera a conocer fuera del País Vasco, porque fueron los primeros en llevar las angulas a Madrid, no podían faltar los famosos chipirones en su tinta y por supuesto, el tradicional bacalao al mejor estilo vasco.

Con el paso de los años y con la llegada de las nuevas generaciones de Los Bustingorri, el restaurante sigue siendo un lugar para disfrutar de la cocina vasca, pero también puedes disfrutar de la cocina mediterránea.  

Aunque el menú va cambiando durante todo el año por los cambios de estación, que es la determina al final la disponibilidad de la materia prima, siempre encontraremos platos típicos de la cocina vasca. Por ejemplo, en la sección del pescado jamás faltará el bacalao a la vizcaína y el bacalao al Pil Pil, los chipirones en su tinta con arroz y los famosos revueltos vascos.

Tres generaciones de vascos en Madrid

Tres Generaciones De Vascos En Madrid
Tres generaciones de vascos en Madrid

Cien años de historia, en los que han participado tres generaciones de Los Bustingorri. La primera generación empezó con los hermanos Roberto y Ruffino en la década de los veinte, la segunda generación empieza con Miguel Bustingorri y su esposa Antonia, cuando deciden cambiar de dirección que es la que conocemos actualmente, Calle de Balbina Valverde número 2.

Actualmente el Jai Alai está en manos de la tercera generación de Los Bustingorri, las hijas de Miguel y Antonia, María José y Arantza, digamos que es una generación privilegiada porque es la que celebrará los 100 años de historia del restaurante.

Hoy en día el Restaurante Jai Alai forma parte de la historia de Madrid, es uno de esos lugares que tienes que visitar para poder decir que estuviste en Madrid y es que además este restaurante te permitirá degustar lo mejor de la cocina vasca sin salir de Madrid. Ahora bien, si vives en Madrid o vas de paso, el Jai Alai cuenta con una de las mejores terrazas de la ciudad y lo mejor es que está abierta durante todo el año.

Así que si quieres disfrutar de una comida auténticamente vasca, ya sabes dónde ir, además es un buen momento para visitar el Jai Alai porque se encuentran en plena celebración de los 100 años de su creación.

Esperemos que las próximas generaciones de Los Bustingorri sientan el mismo amor por la cocina vasca que sus fundadores y continúen la tradición. Feliz Aniversario al Jai Alia y Felicidades a la nueva generación de Los Bustingorri!