Quantcast

Bacalao al pil pil: la receta más sencilla para preparar en minutos

Este platillo de bacalao al pil pil tiene un costo de 4.2 euros por persona, una comida que contiene alrededor de 100 kcal y esta increíble receta proviene de España. En el País Vasco, un sitio que posee una gastronomía inmensamente extensa y variada, y hay 3 ideas para prepararlo en sólo 10 minutos.

Otros platillos famosos de este sitio son los marmitakos, merluza a la vasca, purrusaldas, los buñuelos de bacalao y sus exquisitos pintxos, pero sin duda alguna, el que se lleva el primer lugar entre estas recetas es el bacalao.

El bacalao en salazón

El bacalao en salazón

Esta increíble comida del bacalao en salazón es uno de los patillos en conserva más antiguos hasta ahora registrados. Tuvo un importante significado social, ya que este permitió que durante muchos siglos se pudiera disponer de muchísimas reservas de proteínas de la población europea.

Para los navegadores españoles fue un alimento crucial cuando realizaban sus viajes cruzando todo el atlántico, un plato del cual disfrutaban estando en el mar.

Una verdadera delicia para el paladar, lo que sí es muy importante es que no puede ser consumido en cantidades grandes, pues es un alimento que posee enormes cantidades de contenido calórico. Siempre que lo consumas sin excederte o abusar, el bacalao que se encuentra en este platillo vasco no te causará ningún problema en tu cuerpo.

Este increíble y antiguo platillo de siglos atrás se prepara usando tan solo tres ingredientes clave, los cuales son bacalao, aceite y ajo, aunque también si lo deseas, su cuarto ingrediente podría ser guindilla. Debido al fabuloso y fuerte sabor del bacalao, junto con la prominente presencia del ajo que lleva la salsa, no será necesario que le agregues sal.

Ingredientes para preparar el bacalao al pil pil

Ingredientes para preparar el bacalao al pil pil

Para poder elaborar la deliciosa y antigua receta del bacalao al pil pil de años atrás que hasta el día de hoy tiene maravilladas a las personas con su increíble sabor y sazón, se necesitarán 4 lomos generosos de bacalao desalado, aproximadamente 1 kilo para preparar alrededor de unas 4 raciones, 350 ml de aceite de oliva extra virgen, 4 dientes de ajo y 1 kilo de patatas gallegas que se cocerán para realizar la guarnición del platillo.

Manera para desalar el bacalao

Manera para desalar el bacalao

Para comenzar, lo que haremos para desalar el bacalao será trocearlos si son de un tamaño muy grande. Antes de que comiences a elaborar esta receta, te recomendamos que primero aprendas cómo desalar un pescado, así que nosotros te daremos un poco de información para que aprendas un poco la manera más sencilla de hacerlo.

Lo más usual es que para las preparaciones de salsa se empleen lomos gruesos de bacalao, que requerirán de una cocción más larga. Las partes que posean un tamaño más delgado son usadas para muchas recetas deliciosas, una de ellas es el bacalao al pil pil. El primer paso para desalar el bacalao es sumergir la pieza totalmente en abundante agua.

Necesitarán aproximadamente de 8 horas de cocción las piezas y partes más gruesas del bacalao, y cambiar el agua donde se lleva a cabo su preparación en un tiempo de cada 6 horas. En cambio, sus partes más finas y delgadas solo necesitarán de 36 horas para cocinarse, en las que cada 8 horas, su agua debe ser reemplazada.

Cuando el pescado se esté desalando debe mantenerse bajo una temperatura de entre 6 y 8ºC en el interior de la nevera. Se debe introducir en el frigorífico y bajo esta temperatura, debido a que si se encuentra bajo la temperatura ambiente que hay dentro de tu cocina, este bacalao podría llegar a fermentarse.

Preparación del bacalao al pil pil

Preparación del bacalao al pil pil

El primer instrumento que necesitaremos será una cazuela de tamaño ancho, de manera que todos los trozos que coloquemos no queden encima de otros. Si esto ocurre, no todos los trozos de bacalao podrán cocinarse bien. Colocaremos nuestra cazuela al fuego junto con el aceite, para luego poder agregarle las láminas de ajo.

Los ajos deben cocinarse a una temperatura de fuego bajo, para que así estos no se quemen. Sabrás cuándo los ajos estén listos por el color dorados que van a adquirir. Debemos prestarles mucha atención para que no vayan a quedar más tostados de la cuenta cuando finalice el proceso.

De ser necesario, pueden retirarse y ser añadidos al final de la cocción del bacalao. Una de las cosas en que beneficia el ajo es que ayuda a emulsionar la salsa del platillo.

Una vez que los ajos estén dorados y listos, retiraremos la cazuela del fuego para que así el aceite pueda templarse. No debemos echar el bacalao cuando el aceite esté caliente, pues esto ocasionaría que el pescado se friera, y no hiciera la salsa pil pil.

Una vez que el aceite esté templado, el fuego se colocará a medio-bajo. Luego, colocaremos nuestros trozos de bacalao teniendo cuidado de que queden con la piel para abajo.

El bacalao debe ser cocido a baja temperatura, al mismo tiempo que se mueve para poder hacer la salsa y este no se fría. El secreto para poder elaborar esta salsa de modo correcto es tener un movimiento constante en la cazuela hasta que el bacalao logre soltar la gelatina, y esta se espese con el aceite y ajo, formando así una emulsión bastante fina y deliciosa.

Preparación del pil pil que se le coloca al bacalao

Lo primero que haremos será batir el ajo junto el aceite y la gelatina que sale de la piel del nutritivo bacalao. Hay muchos trucos de distintos chef para que el platillo quede perfecto.

Unos dicen que colocando el bacalao con la piel mirando hacia arriba por unos 5 minutos, mientras que otros creen que el bacalao siempre debe estar en contacto con la piel para que así pueda salir la gelatina y se pueda emulsionar la salsa de manera fácil.

Puedes probar cocinándolo del primer modo y luego intentar con el segundo, y verás las diferencias que se encuentran en los platillos por sus diferentes preparaciones. Solo queda que escojas de qué modo te gusta más el bacalao.