La DGT actualiza y moderniza las señales de tráfico

La DGT está en constante evolución y es por eso que va a actualizar las señales de tráficos. Ha sido el Ministerio del Interior el que ha hecho público un borrador del real decreto donde se indica la modificación del Reglamento General de Circulación. Todo ello tiene el objetivo de que las señales estén actualizadas a las necesidades de los conductores hoy en día. Hace 18 años que entró en vigor el catálogo que existe a día de hoy, pero los cambios en la circulación son más que evidentes. Incluso ha cambiado el entorno social, tecnológico y cultural por lo que las señales viales tienen que cambiar al igual que los tiempos.

Ahora de busca que las señales no solo informen del estado de la vía sino también que represente el momento en el que se encuentran a nivel social. Tienen, al fin y al cabo, un poder comunicativo muy grande y la DGT lo sabe.

Estas son las señales de tráfico que añadirá o modificará la DGT

La Dgt Actualiza Y Moderniza Las Señales De Tráfico

Modificarán una señal que se llama P-8: Paso a nivel sin barreras que tiene el objetivo de indicar el tramo donde hay un peligro debido a la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras. Se ha modificado el pictograma del tren por uno más actualizado. Otra de las señales es la P-21a: Niños que indica la proximidad de niños al lugar de conducción ya sea porque hay una escuela cerca, zona de juegos o cualquier otro ambiente. En este caso, se han invertido los papeles y ahora es una niña mayor la que tira de un niño pequeño. El objetivo es generar un impacto de género positivo como indica la DGT.

También habrá una nueva señal para ancianos llamada P-21b: Ancianos que avisa del peligro por atropello ya que en las proximidades hay presencia de ancianos. De esta manera, los conductores podrán tener más cuidado. La señal tan aclamada de P-22a: Paso para ciclistas que se ha visto modificada ya que se ha eliminado el cubrecadenas y pasa a avisar que existe peligro por proximidad de bicicletas. Esto junto a un carril bici. También se ha creado la señal P-22b que no incluye a ningún ciclista, pero avisa de que hay un tramo de carril bici en las cercanías.

Otras señales que ha añadido la DGT para actualizar la seguridad vial

La Dgt Actualiza Y Moderniza Las Señales De Tráfico

La DGT añadirá la señal P-24b: Paso de animales en libertad concretamente con el diseño de un jabalí como protagonista. Esta señal de tráfico avisa de la presencia de animales en libertad en la zona por lo que ayuda a que los conductores estén preparados por si hubiese alguna incursión en la carretera.

La señal P-33: Visibilidad reducida hace referencia a algún tramo de la carretera próximo que se encuentra con circulación difícil por la pérdida de visión debido a niebla, lluvia, nieve, humos etc. Se ha actualizado la señal quitando los puntos que representaban la niebla para poner líneas. Otra señal es la P-35: Trenzado que indica que hay un tramo peligroso debido a la proximidad de una confluencia y una bifurcación. La señal R-2: Detención obligatorio o STOP para ayudar a los conductores a que hagan una parada obligatoria ya que en ciertos tramos no se ve con claridad.

Señales nuevas que añade la DGT

La Dgt Actualiza Y Moderniza Las Señales De Tráfico

La DGT ha creado ciertas señales para mejorar la circulación vial actual ya que los tiempos han cambiado. Se ha realizado una señal llamada R-118: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal para indica la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal como es el caso de los famosos patinetes eléctricos. La señal R-120: Entrada prohibida a vehículos por criterios ambientales para cuidar más el medioambiente. Esta señal en concreto se utilizaba solo en algunas ciudades, pero no estaba recogida en el catálogo y ahora sí.

La señal R-422: Desmontar y continuar a pie para todos aquellos usuarios que deban bajarse. También habrá la señal correspondiente de para subirse de nuevo en caso de que sea posible. La señal S-1c: Carretera 2+1 que corresponde a aquella que indica que la carretera tiene 3 carriles de circulación y que se permite la circulación en ambos sentidos. La señal S-17a: Estacionamiento de necesidad para todos aquellos conductores que necesitan estacionar de manera temporal para un fin concreto como acceder a una farmacia, hospital etc. En el diseño se incluirá el logo de estos lugares para aportar mayor información mientras que la duración de la parada se especificará en un panel extra a modo de complemento.

Todas estas nuevas señales de la DGT tienen el objetivo de hacer que la seguridad vial aumente. El objetivo es representar todo tipo de situaciones que se dan en el día a día y que no estaban contempladas en el catálogo de señales de tráfico existente. Esto hará que los conductores puedan tener más cuidado a la hora de conducir y disminuir el número de accidentes.