Quantcast

La DGT mete la pata en Twitter y revoluciona a los usuarios

La DGT ha protagonizado una de las mayores polémicas desde hace tiempo y es que ha cometido una serie de errores en sus propios diseños sobre educación vial en Twitter. La Dirección General de Tráfico se conoce comúnmente como DGT y es un organismo autónomo del Gobierno de España que tiene el objetivo de ejecutar normas viales para la protección de todos los ciudadanos. Entre sus labores de vigilancia y control del tráfico se encuentra la Unidad de Helicópteros formada por 21 vehículos. Estos se encuentras divididos en todo el territorio en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Valladolid y La Coruña.

Los errores de la DGT en Twitter

La DGT mete la pata en Twitter y revoluciona a los usuarios

La DGT suele hacer una serie de test en Twitter para que los usuarios se diviertan aprendiendo en materia de seguridad y normativa vial. Sin embargo, lo que no se esperaban es que este test iba a estar lleno de errores cometidos por el propio organismo lo que ha generado mucho movimiento en las redes sociales.

Es difícil que un error pase desapercibido en las redes sociales porque hay un gran número de usuarios y es fácil que uno de ellos se percate de los errores para luego exponerlos al resto de usuarios de manera rápida. Esto es lo que ha ocurrido con la DGT en Twitter con una imagen que realizaba la siguiente pregunta: ¿qué comportamientos de los diferentes usuarios de coche, moto y patinete, además de peatones, eran incorrectos?

La DGT, al entregar la respuesta supuestamente correcta señala que la conductora estaba cometiendo una infracción ya que no se puede hablar por teléfono al mismo tiempo que se conduce. Esto es un error cometido por parte del organismo ya que sí se puede hablar por teléfono, pero no se puede agarrar el móvil u otro dispositivo con las manos estando en marcha.

Otro de los fallos cometidos por la DGT tuvo relación con un patinete eléctrico que no llevaba casco para asegurar la cabeza y que según el organismo es de uso obligatorio. Esto es otra equivocación ya que no es obligatorio llevarlo puesto mientras se va en patinete eléctrico. Sin embargo, el monigote del diseño llevaba los auriculares puestos lo que sí se sanciona con 200 euros. El problema está en que los usuarios se dieron cuenta, pero las propia DGT no.

Después de esta serie de errores intentaron aprovechar la situación para reconocer sus errores y premiar a los usuarios por haber encontrado los errores. Supieron salir de una situación comprometida aunque muchos usuarios no acaban de creerse este supuesto fallo a propósito de Tráfico.

Los primeros pasos de la DGT

La DGT mete la pata en Twitter y revoluciona a los usuarios

Se puede indicar que el año 1778 es el primero en el que se dicta Real Decreto para que el Gobierno de España tenga una buena gestión de la seguridad y comodidad de los caminos para mejorar la comunicación. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX cuando realmente comienza a desarrollarse de manera más eficaz la organización del tráfico. El 17 de septiembre del año 1900 se aprueba el Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado y se realiza la primera matrícula de un vehículo. Concretamente, fue un Clement con matrícula PM-1.

Posteriormente, en el año 1934 durante la Segunda República española, se realiza el Código de Circulación que tiene el objetivo de regular el tráfico y todo lo que tenga que ver con él. Sus últimos artículos en vigor se mantuvieron activos hasta que se aprobó el Reglamento General de Conductores en el año 2009.

¿Cuándo se crea la DGT?

La DGT mete la pata en Twitter y revoluciona a los usuarios

Fue creada el 30 de julio de 1959 para hacer frente a las necesidades que se habían generado con la incursión de los vehículos motorizados en la sociedad. Desde entonces, se encuentra adscrito al Ministerio de Interior y ha ido mejorando con el tiempo para especializar sus instalaciones. En la actualidad, tiene controladas todas las provincias y las grandes ciudades a través de Jefaturas Provinciales.

En el año 1982 se realizaron por primera vez las actividades telemáticas viales para tener una señalización variable para mantener la seguridad vial. La DGT también es conocida por ser la pionera en la utilización de la tecnología WAP que permite acceder a internet desde el dispositivo móvil para poder consultar el estado del tráfico o de las incidencias en la carretera.

De las novedades más actuales que ha implantado la DGT está la creación de los distintivos ambientales para poder clasificar los coches según su emisión contaminante para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea en cuestiones medioambientales. Durante el año pasado, se creó la Plataforma Digital que tiene el objetivo de utilizar la tecnología 5G que tiene la llegada prevista a España para el año 2025. De esta manera, podrán analizar de forma mucho más efectiva el estado del tráfico en tiempo real y ayudar a indicar la localización exacta de los accidentes.