Viento, lluvia y oleaje afectarán a Galicia, al Cantábrico y a Almería

El viento, la lluvia y los fenómenos costeros con olas desde 4 a 7 metros de altura pondrán este miércoles en situación de riesgo o riesgo importante a Galicia, la cornisa Cantábrica y al litoral de Almería, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que

Así, en Pontevedra, La Coruña y Lugo el riesgo será importante, dado que la AEMET pronostica el viento del suroeste de fuerza 7 (50 a 61 kilómetros por hora) e incluso de fuerza 8 (62 a 74 kilómetros por hora) en el norte de Finisterre y habrá olas por mar combinada del oeste o del noroeste de 5 a 6 metros que pueden aumentar temporalmente hasta los 7 metros.

También tendrán riesgo por fenómenos costeros las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y Almería, en ese caso, por viento del oeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

Además, Pontevedra y La Coruña tendrán riesgo (aviso amarillo) por precipitaciones, que podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrán riesgo por vientos Lugo, donde podrán soplar con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y Burgos, donde alcanzarán los 70 kilómetros por hora.

La situación está motivada por el frente que llegó el martes y que este miércoles aún producirá cielos nubosos y con precipitaciones en zonas del tercio sur peninsular. Las lluvias serán localmente intensas en el entorno de Cádiz y el Estrecho durante la primera mitad del día.

En el resto de la vertiente atlántica los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionales en general y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

La AEMET indica que las lluvias serán más débiles y dispersas cuanto más al este y en Baleares no se descartan algunas lluvias débiles y chubascos a primeras horas del miércoles.

Respecto a la vertiente Cantábrica, noreste y gran parte del Mediterráneo, intervalos nubosos predominando nubes medias y altas mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos.

Aunque hay poca probabilidad de nieve, la cota estará en el entorno de 1.800 o 2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y el norte del sistema Ibérico, donde la cota subirá por encima de 2.000 metros.

Asimismo, la AEMET espera nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla matinales en las depresiones del nordeste peninsular, y en áreas montañosas del norte y este peninsulares.

Sobre las temperaturas, pronostica que las máximas descenderán de forma casi generalizada, aunque en Galicia, Cantábrico y Pirineos se esperan pocos cambios o ligeros ascensos y las mínimas también bajarán en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el noroeste peninsular y en el sur del área mediterránea, donde subirán.

En Canarias los termómetros ascenderán ligeramente y las heladas débiles solo se esperan en Pirineos.

Finalmente, la AEMET indica que los vientos soplarán del oeste en general; del suroeste en el cuadrante noroeste; del oeste en la mitad sur y Baleares y del noroeste en el Bajo Ebro y el Ampurdán. En Galicia y Cantábrico occidental soplarán con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas altas. En Canarias los vientos llegarán del noreste y del este con carácter flojo.