La Ley de Bienestar Animal no lleva al abandono de mascotas exóticas

Si eres una de las personas que ha leído el título y se ha sentido alarmada pensando que las mascotas exóticas podrían estar en peligro por abandono, no tienes que preocuparte porque hay mucho que explicar en torno a esta situación. La realidad con respecto a la Ley de Bienestar Animal es muy diferente y no tendrás que abandonar a tu mascota exótica con la implantación de esta ley.

Esta nueva ley es en gran medida una revolución en materia de derechos con respecto a los animales. Hay que tener en cuenta que tener un animal exótico como mascota ya indica que existen ciertas irregularidades. Estos animales tienen que tener cuidados muy específicos y deben tener un control mucho mayor que las mascotas de compañía comunes. Las especies exóticas pueden ser invasoras ya que no se encuentran en su hábitat y pueden transmitir enfermedades desconocidas en España. Es por eso que resulta de primera necesidad tener un registro para que todos los animales tengan una identificación y las vacunas actualizadas.

De ahora en adelante, será obligatoria la identificación de los animales de compañía. Esto permite que se tenga un registro mucho más exhaustivo de las mascotas que hay en España y permite de la misma manera que estén más protegidas. La ley ha estipulado la creación de un listado de animales para regular también cuáles pueden ser de compañía y pueden compartir las viviendas particulares. Esto es positivo ya que ayuda a reducir el mercado de especies exóticas que es ilegal.

Los animales exóticos no tendrán que ser abandonados con la Ley de Bienestar Animal

La Ley De Bienestar Animal No Lleva Al Abandono De Mascotas Exóticas

Una de los mayores miedos con esta nueva ley es con respecto a las mascotas exóticas que ya se encuentran en territorio español. Sin embargo, no tienes por qué preocuparte ya que el Gobierno de España lo tiene todo muy bien hilado.

Se ha realizado un listado positivo de especies. Eso quiere decir que solo se podrán importar, criar y comerciar las especies que se encuentren dentro de ese listado porque son animales de compañía aptos. Hay especies que es posible que no estén contempladas en el listado, pero aún así, pueden entrar en un período de valoración por parte de una mesa científica de expertos.

Por lo tanto, si el animal se encuentra en la lista será tratado como cualquier otro animal de compañía y se podrá criar estando bajo un registro como criador. En el caso de que el animal no esté en la lista, existirá un mecanismo de transición para que los propietarios puedan registrar a su animal y tenerlos de por vida. Eso sí, no estará permitida la reproducción ni tampoco se podrá comercializar con ellos.

¿Cuándo se pone en marcha le Ley de Bienestar Animal?

Esta Ley de Bienestar Animal se pone en marcha en enero de este año cuando el Gobierno de España se pone manos a la obra en protección animal. Con ello se comienzan a reconocer por ley a las mascotas como seres que tienen sentimientos. Esto marca un antes y un después ya que los animales eran considerados como cosas o bienes. Es en agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta esta nueva ley que tiene como objetivo la protección de los animales.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este departamento estaba liderado por Ione Belarra. Es una ley que por fin protege a los animales haciendo que disminuya la crueldad y el maltrato hacia los animales en España.

Esta Ley de Bienestar Animal incluso educa a la población en torno a las medidas que se deben mantener para que los animales se encuentren bien cuidados. Es por eso que incluso han contemplado la obligatoriedad de asistir a un curso de formación antes de adoptar o comprar una mascota de compañía. Esto haría que de cara a tener un animal se eviten situaciones injustas por falta de conocimiento.

La Ley de Bienestar Animal endurecerá las sanciones por maltrato animal

La Ley De Bienestar Animal No Lleva Al Abandono De Mascotas Exóticas

Esta nueva Ley de Bienestar Animal tiene el objetivo de terminar con el maltrato animal y para ello ha endurecido las sanciones. Habrá penas de cárcel de 18 a 24 meses en el caso de que el animal fallezca e incluso pueden alargarse a 36 meses si hay un agravante. Se puede llegar a inhabilitar a las personas sin trabajar o vivir con animales entre 5 y 10 años. En cuanto a las multas, también tendrán un endurecimiento ya que se podrán realizar sanciones de entre 500 y 10 mil euros en caso de ser una infracción leve, ente 10.001 a 50 mil euros en caso de ser grave y de 50.001 a 200 mil euros en caso de ser muy grave.

Ahora existe un nuevo agravante que es la utilización de los animales como violencia instrumental en casos de violencia de género.

Puntos esenciales de la Ley de Bienestar Animal

La Ley De Bienestar Animal No Lleva Al Abandono De Mascotas Exóticas

Dentro de esta Ley de Bienestar Animal hay algunos puntos esenciales que pasaremos a comentar a continuación. Para comenzar, está prohibido sacrificar animales de compañía a menos que haya una causa que esté totalmente justificada. Esto quiere decir que no se podrán sacrificar animales sanos y la eutanasia estará limitada solo a cuestiones sanitarias bajo el control de un veterinario.

Habrá una regulación de cría y venta de mascotas que solo podrá ser realizado por parte de los criadores registrados y profesionales. Esto ayudará a disminuir el abandono animal ya que las tiendas no podrán comercializar perros, gatos o hurones. Tampoco podrás ser exhibidos. De la mano de esta medida va la siguiente que es la esterilización de las mascotas para regular la cría descontrolada.

En la Ley de Bienestar Animal quedarán prohibidos los circos, zoos y espectáculos con animales salvajes de la misma manera que los zoos y delfinarios tendrá que pasar a ser zonas de recuperación de especies autóctonas. Tampoco se permitirán peleas de gallos.