Quantcast

Café Berlín, el mítico lugar que apuesta por el flamenco en el mes de noviembre

El flamenco sigue teniendo su presencia en las noches de los cafés, aunque no lo parezca. Pese a los nuevos tiempos, son sitios como el Café Berlín, en Madrid, quienes siguen en su apuesta de lleno por una música que sigue siendo referencia para todos.

Con un origen en el primitivo, este representa un modelo de cafés cantantes aparecidos en la capital española a mediados del siglo XIX en el marco histórico de los años que precedieron a la Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida por La Septembrina.

Con frecuencia, el modelo del café-teatro se asocia con otros fenómenos del mundo del espectáculo como son el café-lírico, el café-cantante y el café-concierto, y en ciertos aspectos formales con el cabaré, y del que lleva por nombre Berlín también tiene su gran atención.

Un festival de flamenco en el Café Berlín entre el 4 y el 26 de noviembre

Este género debe su éxito a una necesidad de renovación en el teatro de los años 60′ en el que ahora se busca promover y hacer descubrir autores, actores y directores franceses muy vivos, que con demasiada frecuencia se quedan en la puerta de los teatros tradicionales.

Con todo, y como ocurre con este tipo de espectáculos, el marco suele ser bastante restringido, por lo que obliga a los artistas adaptarse, como sucede en este momento con el flamenco como gran apuesta.

Hablamos del que se conoce como Festival Flamenco de Club, organizado en el propio Café Berlín, y del cual se viene organizando desde 2018. Así, este 2022 se vuelve a celebrar en este mes de noviembre entre los días 4 y 26 de noviembre.

Se conformará con artistas como Antonio Reyes, Rycardo Moreno, Alfonso Losa….

Lo hará presentando a artistas como Antonio Reyes, Rycardo Moreno, Alfonso Losa y Manuel Parrilla, entre otros. Este se conforma así como un espacio que lleva como referente musical en la capital durante décadas, pero que hace pocos años abrió sus puertas a una programación estable de flamenco desde 2016, y ya en 2018 dan el salto hacia un festival flamenco en Madrid de primer nivel.

Por ejemplo, el mismo Antonio Reyes prestará su voz a este festival de flamenco que dará lugar en el Café Berlín, un cantaor más que reconocido que ha recibido sendos premios a lo largo de los años, y que  se hace a actuar los mejores festivales de flamenco como la Suma Flamenca, la Bienal de Sevilla o el Festival de Cante de las Minas de La Unión.

El Café Berlín entiende el flamenco de una forma totalmente libre, igual programa cante flamenco ortodoxo, que al día siguiente hay una fusión con músicas del mundo. Por lo tanto, una visión variopinta del arte flamenco tiene lugar en Madrid durante los meses de noviembre y diciembre.

Diego Guerrero será el encargado de clausurar el festival

Para lo que es el espectáculo en sí, lo que tuvimos en su estreno, el pasado día 4, fue a la bailaora Juana Amaya quien fue cabeza de cartel del inicio. Por otro lado, y al tiempo que se cierra este evento, el día 26 de noviembre el encargado de clausurar este Festival del Flamenco será Diego Guerrero, el último día 26.

Entre medias, se contará, también, con Sandra Carrasco, quien se presentará al Café Berlín junto al joven guitarrista David de Arahal, además de Raúl Rodríguez y Joni Jiménez, estos últimos para el día 18.

Paralelamente a su actividad como sala de conciertos, el Berlín funciona también como club, recuperando en estos últimos años su fama legendaria de acoger las noches más largas y calientes del centro de la capital. Soul, Funk, Jazz,Pop, Latin, Electrónica, Rock, Swing, Rhythm & Blues… Los más variados estilos son seleccionados a diario por prestigiosos DJs nacionales e internacionales, quienes han convertido la pista de baile en una de las más atractivas y agitadas de la noche madrileña.