El postgrado en España ya tiene menos valor que un título de FP

El postgrado ya no es sinónimo de éxito. No hablamos obviamente para el caso de optar a un puesto como ingeniero en una multinacional. El problema de España es que ha ido perdiendo tejido industrial y empleos de alto valor añadido, y ganando en sector servicios. Así, se demandan más camareros que delineantes o más fontaneros que especialistas en un sector tecnológico determinado. Es una de las razones por las que se está produciendo también un éxodo de talento hacia otros países con más demanda de ese valor añadido.

Como dato significativo, el último sobre las ofertas de empleo que se demandan: solo el 1,64% requieren de una titulación de postgrado, algo que se generalizó en esa fiebre de «titulitis» que se ha producido en España en las últimas décadas. Era la obsesión de los padres y de los propios estudiantes. Lo que empezó siendo como suficiente una titulación universitaria, luego lo fueron los postgrados, masters e incluso dobles carreras.

Postgrado Frente A Fp

DÓNDE ESTÁ MENOS Y MÁS DEMANDADO EL POSTGRADO

Los sectores que más demanda candidatos con formación de postgrado es el de Auditoría (16,28%), Calidad y Medio Ambiente (8,64%) y Vigilancia y seguridad (7,58%). Las subidas más importantes se han dado en los sectores de Multimedia (5,71% de demanda) y Relaciones Públicas (5,56% de demanda), en los que en el pasado ni siquiera aparecían entre los sectores que más demandaban personal con formación de postgrado.

Las mayores caídas se han dado en Asesoría Jurídica (-19,33% respecto al año pasado), en Investigación (-17,08%) y en Enseñanza y formación (-11,7%). Los estudios de MBA (Master of Business Administration) reducen su peso mientras aumenta el de formación especializada en el sector en el que se va a trabajar. La categoría de mandos es en la que más se demandan estudios de postgrado. Un 9,54% de las ofertas tienen esta condición. A pesar de esto, el requisito ha descendido un 10,6% respecto al año pasado.

Es en los puestos directivos donde más se requiere el postgrado: Director/a de Inversiones (100%), Director/a de Riesgos Laborales (50%), Director/a de Marketing (20%) y Project Manager (16,67%). En mando intermedio, son Supervisor/a Instalaciones Industriales (100%), Coordinador/a de Seguridad y Salud (90%), Jefe/a de Seguridad (87,39%) y Consultor/a Senior de Tecnologías de la Información (71,43%).

Por otra parte, en perfiles técnicos, los que más solicitan son Guionista (100% de las ofertas de postgrado), Profesor/a de alemán (97,20%), Docente del Área de RR.HH. (65,82%) y Program Assistant (64,20%).

MISMA TENDENCIA CON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS

También se ha producido el España por primera vez el fenómeno de que haya ya más ofertas que requieren un título de FP que una titulación universitaria. De ahí que hoy en día sea más vital que nunca pensar muy bien si estudiar una carrera o bien decantarse por la Formación Profesional. Unos dirán que al principio los segundos cobrarán mejores sueldos que los primeros, pero que luego se van invirtiendo la curva en favor de quien tiene un título universitario.

Sin embargo, está el otro dato demoledor de nuestro país: un gran porcentaje de trabajadores ni siquiera está empleado en algo relacionado con lo que estudió, pero hay algo mucho peor: hay muchos trabajadores con titulación universitaria que se ganan la vida en puestos donde no se requiere, de bajo valor añadido, aunque siempre necesarios y con demanda.

Pero los datos una vez más muestran el cambio en el mercado laboral: más del 42% de las ofertas buscaban a un empleado que procediera de la FP. Solo un 38% de las vacantes se inclinaban por un perfil universitario. Los puestos de trabajo que precisan de un perfil técnico procedente de esta opción ha aumentado casi un 2% en los últimos dos años.

Image 74

CUÁLES SON LAS TITULACIONES DE FP MÁS DEMANDADAS

Una vez que se decide ir por la Formación Profesional, ¿qué perfil es más demandado y por tanto con mayores posibilidades de empleabilidad duradera? Los sectores más proclives a buscar titulados en FP son los de administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, e instalación y mantenimiento. Todas ellas copan casi el 40% de las ofertas, sobre todo en Cataluña, Madrid y País Vasco, es decir, las más dinámicas y desarrolladas económicamente.

Está claro que, por el tipo de economía y tejido productivo español, cada vez se demanda menos al titulado universitario, incluso cumpliéndose ese dicho de «fábrica de parados» en muchas titulaciones, sobre todo de Letras. El problema no es que haya menos demanda de titulados universitarios y de postgrado porque sean menos valiosos, sino porque no hay un tejido industrial y empresarial para emplearlos, cosa que sí ocurre en países más desarrollados industrial y tecnológicamente como Alemania, Suiza, países nórdicos, Irlanda, Estados Unidos…, que es donde acaban emigrando los mejor preparados.