El nuevo bulo de la semana: España suspende en Bruselas y obtiene un castigo en recorte de fondos europeos

Según algunos medios de comunicación de ideología conservadora, España suspende los objetivos impuestos por Bruselas y recibirá algún que otro recorte en los fondos europeos que se le entreguen. Indican que no ha cumplido los hitos que se le habían impuesto ni tampoco los objetivos de manera satisfactoria tanto en tiempo como en forma. Lo cierto es que España ha sido uno de los primeros países en recibir fondos europeos y hay mucha tensión a la hora de llevar actualizada toda la información sobre los fondos, pero la propia Comisión Europea ha salido en su defensa para desmentir el bulo del que ha hecho eco Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz de Economía de la Comisión Europea desmiente la información aportada por estos medios de comunicación conservadores

España Suspende En Bruselas Y Obtiene Un Castigo En Recorte De Fondos Europeos

La propia portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, ha desmentido toda esta información que se está extendiendo sobre la falta de responsabilidad por parte de España con la gestión de los fondos europeos. Ha querido aclararlo porque la propia Isabel Díaz Ayuso ha hecho eco de esta información lo que supone una falta de conocimiento con respecto a los datos que maneja Bruselas en materia de economía. La portavoz ha asegurado que no hay ningún plan de congelar ni recortar los fondos y que las noticias que se están esparciendo son infundadas.

Hace unos días que se comenta el estallido de Monika Hohlmeier en cuanto a la incertidumbre sobre la gestión de los fondos europeos entregados a España. La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo se encontraba desconcertada porque no sabía de qué manera se estaba gastando el dinero el país lo que supuso una reprimenda a los directores generales de la Comisión Europea, Maarten Verwey y Céline Gauer junto a los comisarios Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni.

Sin embargo, salió en su defensa Isabel García Muñoz, la eurodiputada socialista, indicando que no tenía justificación cargar contra España cuando están cumpliendo todos los hitos y objetivos. Lo que ocurre es que es el primer país que ha accedido de manera más rápida a los fondos y la Comisión Europea parece un poco nerviosa. Parece que este toque se ha realizado para que el resto de países se tomen los fondos con seriedad.

Para calmar un poco el ambiente, Hohlemeier terminó comunicando que no estaba acusando al Gobierno español de malversación ni nada parecido, pero que necesitaba más transparencia porque era el primer país que estaba recibiendo los fondos europeos.

Veerle Nuyts aclara la información en el momento en que Isabel Díaz Ayuso habla de los fondos europeos

España Suspende En Bruselas Y Obtiene Un Castigo En Recorte De Fondos Europeos

Isabel Díaz Ayuso se atrevió a hacer eco de una información que no es oficial por parte de medios que tienden a hacer un uso sensacionalista de los acontecimientos. Escribió un mensaje que compartió en Twitter generando mucha polémica en las redes sociales. Ella misma comentó que la Unión Europea iba a congelar los fondos de recuperación para España hasta que no diesen detalles de cómo lo gastaban lo que no deja de ser un bulo que ha tenido que ser desmentido por la propia portavoz de Economía de la Comisión Europea.

Dejar circulando por la red la información comunicada por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre los fondos europeos sería como afirmar que lo que estaba diciendo era cierto y eso, Veerle Nuyts, no podía dejar que ocurriese.

La defensa de Veerle Nuyts al Gobierno de España sobre los fondos europeos

España Suspende En Bruselas Y Obtiene Un Castigo En Recorte De Fondos Europeos

La portavoz de Economía de la Comisión Europea ha sido muy concreta y ha comenzado informando (con respecto a las declaraciones de Ayuso) que cualquier alegación realizada es infundada. Nuyts ha afirmado que España ha cumplido de manera satisfactoria todos los hitos y objetivos impuestos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha. Por lo tanto, la financiación que está relacionada con estas solicitudes ha sido desembolsada bajo la previa aprobación de los Estados miembros.

Esto quiere decir que España cumplió con el «Hito 173» que es el desarrollo de un sistema informático que permita el seguimiento y control de todo el plan. El Gobierno asumió una serie de compromisos que están detallados en la evaluación preliminar que se realizó en la primera solicitud de pago. Este proceso es muy cercano a la portavoz ya que otros países de la Unión Europea han realizado compromisos similares.

Por lo tanto, a modo de conclusión, Veerle Nuyts ha reiterado que la información expresada por la presidenta de la Comunidad de Madrid está infundada y que la próxima evaluación se realizará cuando se solicite el tercer pago. En ese momento, la Comisión Europea realizará una revisión de la aplicación de los compromisos, pero nadie ha indicado que se vayan a congelar los fondos europeos. Esto ha hecho que muchos usuarios se hayan sentido descontentos con la presidenta y con los medios de comunicación que generaron información falsa.