Teruel presenta su candidatura oficial para acoger la Agencia Espacial Española

Teruel ha presentado este viernes su candidatura oficial para acoger la futura Agencia Espacial Española. Asimismo, la memoria que se enviará de manera al Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso de descentralización de nuevos organismos, incluye dos posibles sedes en la ciudad.

Representantes del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de la capital turolense, los agentes sociales, el tejido productivo y la comunidad científica y universitaria han rubricado la memoria elaborada para presentar la propuesta oficial.

De esta manera, se materializa un proyecto que resulta tras más de un año y medio de trabajos previos. «La candidatura sigue adelante convencida de su oportunidad, potencial técnico e idoneidad», ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, que ha insistido además en que «la mejor forma de cohesionar social y territorialmente España sería apostar por la Agencia Espacial en Teruel».

Si finalmente se seleccionase la capital turolense, se rompería «con valentía y audacia» el círculo vicioso que hace que las zonas en las que se invierte menos sufran más despoblación.

IMPACTO ECONÓMICO

En este sentido, la llegada de la Agencia a Teruel conllevaría una mejora en las infraestructuras públicas, de forma que la ciudad podría desarrollarse como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo. Las estimaciones apuntan a un impacto directo de en torno a los seis millones de euros al año.

Igualmente, el «efecto sede» generaría «importantes sinergias de emprendimiento e I+D en el sector aeronáutico y aeroespacial añadidas a la actividad del aeropuerto de Teruel como hub industrial». Del mismo modo, se uniría a la oportunidad que abre el PERTE aeroespacial, con más de 4.500 millones de euros y ocho líneas en las que podría intervenir el ecosistema turolense.

En definitiva, la llegada de la Agencia serviría de palanca para el desarrollo industrial de la ciudad y supondría una «auténtica revolución y un potencial de transformación no comparable a ninguna otra ubicación», ha estimado Guirado.

En esta línea, el director general de Investigación e Innovación se ha referido a otros beneficios a nivel social, como el impulso a nuevos estudios de cualificación vinculados al sector, ya que la Universidad de Zaragoza ha manifestado que la especialización del Campus de Teruel girará en torno a la ingeniería aeroespacial y se ha anunciado la creación del Instituto Universitario de Astrofísica.

DOS OPCIONES

La candidatura recoge dos opciones de inmueble que cumplen con los requisitos de espacio y equipamiento establecidos para albergar la sede, la Casa Blanca o dos plantas de la Delegación Territorial.

También se contempla la creación de una oficina de acompañamiento para la integración y reagrupación familiar de los futuros trabajadores de la Agencia; y como compromisos adicionales, se ofrecen facilidades para la búsqueda de empleo de familiares directos o ayudas para el alquiler de vivienda y la conciliación familiar, junto a becas y prestaciones para cursar estudios universitarios en Aragón.

PLAN DE VIVIENDA

Con respecto a la disponibilidad de vivienda, la propuesta de Teruel incluye una actuación urbanística en un solar cedido por el Ayuntamiento, en el barrio de La Fuenfresca, cuya construcción se llevaría a cabo de manera exprés, gracias al sistema modular, y permitiría crear 60 viviendas con la certificación Passivhaus, destinadas a los trabajadores y sus familias.

Otros criterios que se tendrán en cuenta son la existencia de un sector empresarial y universitario dinámico y grupos de investigación relacionados con la materia. En esta línea, la candidatura subraya el «papel activo» del aeropuerto «como principal tractor de la industria aeroespacial», y del Centro de Estudios de Física del Cosmos en el ámbito de la investigación. De la misma manera, se incide en la apuesta de empresas del ámbito espacial por instalarse en el territorio turolense.

La propuesta de Teruel se apoya en la especialización de la oferta académica y formativa de la provincia, con el máster de Física del Universo, el título de FP de mantenimiento aeronáutico, la cátedra de drones y aviación civil, y el futuro Instituto Universitario de Investigación en Astrofísica.

COMPONENTE DE DEFENSA

En cuanto al componente de Defensa de la futura Agencia Espacial, la candidatura enfatiza en la función que puede desempeñar el Observatorio Astrofísico de Javalambre, con «unas capacidades únicas para la defensa y vigilancia del espacio gracias al gran campo de visión de sus telescopios, su capacidad colectora y las excelentes condiciones atmosféricas del lugar, muy eficientes para la detección de satélites artificiales y basura espacial», sostiene el documento.

Adicionalmente, redunda en la experiencia del aeropuerto, que ya participa dos veces al año en los cursos de pilotos de transporte aéreo militar tácticos avanzados, impulsados por la Unión Europea con la colaboración de ocho países; así como en operaciones militares de entrenamiento de paracaidistas, vuelo de aeronaves de combate F18 y prácticas y entrenamiento de la Escuela Militar de Montaña y operaciones especiales del Ejército de Tierra.

En cuanto a las características de la localidad, la candidatura señala los beneficios de una ciudad como Teruel, «con una gran calidad de vida, sin apenas desigualdades económicas, con una tasa de criminalidad muy baja y una universidad pujante con tasas de inserción laboral del cien por cien y una altísima demanda de plazas».

Por otro lado, frente a los criterios que exigen red AVE y conexiones internacionales a menos de una hora de distancia, el proyecto señala la autovía mudéjar, el tren de media distancia y la conexión con vuelos chárter desde el aeródromo de Teruel a los aeropuertos internacionales de Valencia y Zaragoza, en apenas 20 minutos, así como directamente con los destinos europeos requeridos.

«Cumplimos con creces los requisitos, no mendigamos nada, ni hacemos discursos victimistas, sino todo lo contrario. Teruel tiene futuro en el ámbito aeroespacial y aeronáutico y reúne las mejores condiciones para acoger la Agencia y estamos convencidos de que, si Teruel es la elegida, no solo será bueno para Aragón, será lo mejor para España», ha resumido Guirado.

La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; y los directores del aeropuerto y del clúster aeroespacial y del CEFCA, Alejandro Ibrahim y Javier Cenarro, respectivamente.

Todos ellos han rubricado la memoria, junto al delegado territorial del Gobierno de España en Teruel, Benito Ros; el vicerrector de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo; el director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa; el presidente de CEOE y Cepyme Teruel; Juan Andrés Ciércoles; el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder; el secretario de UGT Teruel, Alejo Galve; la secretaria de Organización de UGT Teruel, María Pilar Buj; y el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel.