‘The Crown’ vuelve con su primera temporada tras la muerte de la reina

Cubrir la muerte de Diana de Gales, a pocos meses del fallecimiento de la Reina Isabel y con Carlos Tercero en el cargo, pero aún sin coronación, probablemente no era el escenario favorito de Peter Morgan para estrenar la quinta temporada de ‘The Crown’. Sin embargo, el creador del hit de Netflix no ha parpadeado al estrenar un nuevo tráiler, y a un nuevo elenco, donde una vez más se subraya lo complicados que fueron los últimos años de la princesa.

Pero a diferencia de las últimas veces donde el creador había pasado indemne por la visión entre crítica y aspiracional de la realeza de las últimas dos temporadas, esta vez ha recibido críticas de figuras como la actriz Judy Dench, que se ha referido a la serie como «cruel e injusta hacia la realeza» y el político conservador y ex primer ministro John Mayor que ha señalado varias escenas de la nueva temporada como «ficción maliciosa» por sugerir que él y el entonces príncipe Carlos se abrían reunido para planear formas de hacer abdicar a la reina.

Si bien es cierto que a medida que la serie ha ido avanzando se ha vuelto cada mes más crítica con la corona, y más liberal con la historia, los números y Netflix apoyan a Morgan, que puede presumir de uno de los mayores éxitos de la plataforma. Lo cierto es que al apuntar a uno de los momentos más delicados del actual monarca, y hacerlo sin medias tintas cuando este sigue de luto oficial, puede ser delicado, pero tiene todo para llamar a más espectadores. 

UNA NUEVA REINA PARA ‘THE CROWN’

Como cada dos temporadas, la quinta temporada de ‘The Crown’ contará con un nuevo elenco. El papel de Isabel segunda recaerá ahora en Imelda Staunton, Dolores Umbrige en Harry Potter, que tendrá que mantener el nivel marcado por Claire Foy y Olivia Colman. Es una posición complicada, aunque es cierto que es uno de los papeles más codiciados de la televisión moderna. 

Junto a ella, Nathaniel Price se enfundará la piel del príncipe Felipe, un papel que entre él, Matt Smith y Tobias Menzies parece atado a Westeros, Elizabeth Debicki asumirá la difícil tarea de representar lo más complicado de la vida de Diana de Gales y Dominic West al entonces príncipe Carlos, además Bertie Carvell se meterá en la piel de Tony Blair uno de los pocos primeros ministros tan reconocibles como la Margaret Thatcher de Gillian Anderson. Es una renovación que se plantea aún más difícil que la anterior. 

Pero detrás de cámara se mantiene la mayoría del equipo. Encabezado por el propio Morgan que escribe todos los episodios y los directores Benjamin Caron, Jessica Hobbs y Julian Jarrold volviendo a la dirección. Son en el fondo la columna vertebral de una serie que se cuenta como uno de los últimos éxitos de larga data con los que aún cuenta el gigante del streaming.

MATERIAL CONOCIDO PARA PETER MORGAN

A pesar del vértigo que este material puede generarle a otro creador para Peter Morgan es conocido. El guionista ya había tratado el mismo material en la icónica cinta ‘La Reina’ de 2006, donde Helen Mirren entrevistaba a Isabel segunda y era un periodo clave en su obra ‘La audiencia’ donde dramatizaba las reuniones entre los primeros ministros británicos en la fallecida reina. 

Es, por tanto, una época que siempre ha atraído al creador, que nunca ha ocultado su obsesión por las figuras de poder en Reino Unido. La serie, por supuesto, le ha dejado repasar la carrera de varios, y estudiar los entresijos y la responsabilidad que viene con el poder. En un año donde ‘Blonde’ y ‘La mujer rey’ han llevado al extremo la idea de ficción histórica, será llamativo ver como se recibe la nueva temporada de The Crown.