Garzón destaca que los más jóvenes consiguen «despertar la conciencia climática» en sus entornos más cercanos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado que están siendo las personas más jóvenes las que están consiguiendo «despertar la conciencia climática» en sus entornos sociales y familiares más cercanos. Durante su participación en el acto de entrega de la XVII edición nacional de los Premios Consumópolis, Garzón ha señalado que el consumo circular es, en última instancia, conseguir que las acciones del día a día «sean compatibles con preservar la vida en el planeta».

El ministro de Consumo ha animado a los escolares a seguir trabajando «en equipo» y a realizar propuestas «determinantes para el futuro del planeta y quienes lo habitan», tal y como lo han hecho con los proyectos que han presentado al concurso. En la XVII edición de los Premios Consumópolis, organizados por el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas, han participado más de 11.800 alumnos de 5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO; y 3º y 4º de ESO y Formación Profesional.

Todos ellos presentaron, durante el curso 2021-2022, proyectos relacionados con el consumo circular (lucha contra la obsolescencia, ampliación de la garantía y vida útil de los productos, fomento de las reparaciones, reducción del desperdicio alimentario). El objetivo, como ha explicado el ministro de Consumo, es «aprender sobre los riesgos y peligros de hábitos de vida irresponsables que no tienen en cuenta los límites del planeta y contribuir, a través de sus proyectos, a enseñar que otro modelo de consumo es posible».

«Tenemos que lanzar entre todos un mensaje de esperanza. Se trata de preservar algo que hemos heredado y que tenemos que conservar también para las generaciones que vienen detrás», ha concluido Garzón tras la entrega de los galardones. Los equipos ganadores a nivel nacional han sido el Equipo Abelericos, de los cursos 5º y 6º de Primaria del Colegio Rural Agrupado La Huecha, de Magallón, en Zaragoza (Aragón); el Equipo Green Energy, de los cursos 1º y 2º de ESO del colegio salesiano Santo Ángel, de Avilés (Asturias); y el Equipo Los Curie, de los cursos 3º y 4º de ESO y FP básica Rey Pastor de Logroño (La Rioja).

Estos premios tienen como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible.