Amazon Prime: 10 películas de inteligencia artificial para hacer un maratón

Sin duda, Amazon Prime se ha posicionado entre los más reconocidos servicios de televisión por suscripción, ofreciendo películas, series y documentales llamativos, que captan la imaginación de sus suscriptores, pero hay suscriptores de suscriptores, y con esta afirmación, lo que queremos decir es que hay una categoría especial de suscriptores cinéfilos que gustan de un determinado género.

[nextpage]

El género de la inteligencia artificial

Se trata de un género bastante explotado en el cine, y hay verdaderas joyas que han sabido hacer uso de este recurso, por lo que vale la pena hacer una lista de las 10 películas en Amazon Prime sobre la inteligencia artificial que tienes que ver, y te sorprenderá saber la fecha de producción y estreno de algunas de esas cintas.

Es que la explotación del concepto de la inteligencia artificial no es nada nuevo, y ha sido la base para verdaderas joyas disponibles en Amazon Prime, que se han convertido en lo que podríamos llamar películas de culto, como es el caso de Blade Runner, la original, con Rugther Hauer y un Harrison Ford que ya había probado la fama gracias a Guerra de las Galaxias.

Otro ejemplo es Matrix, de cuando los Wachowski eran aún hermanos, con un Keanu Reeves presentándonos un personaje inmenso en una sociedad distópica. A nuestro entender, si quieres hacer un maratón de inteligencia artificial en Amazon Prime, esto es lo que no te debes perder:

[/nextpage][nextpage]

Metrópolis de 1927

Metrópolis De 1927

Así es, estimados lectores, ya en 1927 la inteligencia artificial fue tema para una cinta, concretamente del director de origen alemán Fritz Lang, y es uno de los ejemplos más primitivos de inteligencia artificial en el cine. La cinta está protagonizada por un robot de nombre María, diseñada como si fuera una verdadera mujer. Esta cinta nos presenta una sociedad industrializada, dividida en clases con una estructura inamovible que la robot María ayuda a destruir. Una rareza en el catálogo de Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

2001: Una Odisea en el Espacio de 1968

2001: Una Odisea En El Espacio De 1968

Esta joya de Stanley Kubrick no sólo está llena de referencias apocalípticas, sino que vuelve a demostrar como la inteligencia artificial, en este caso el omnisciente HAL, se vuelve en contra de sus creadores. El argumento muestra a un equipo de científicos que viajan en una nave espacial en camino a Júpiter, con la ayuda del supercomputador HAL, a quien se le da la mayor parte de las actividades.

El inconveniente surge cuando HAL comete un error y trata de atribuírselo a un humano que viaja en la nave, lo que culmina con el superordenador revelándose en el momento en que el grupo de científicos que viajan en la nace hacen un intento por desconectarlo. Búscala en Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

Blade Runner de 1982

Blade Runner De 1982

Amazon Prime tiene esta joya. El argumento de esta cinta, ya calificada como de culto, es que Harrison Ford, en un papel de policía persecutor, va a la caza de replicantes, que son humanoides que funcionan gracias a la inteligencia artificial, pero son casi indistinguibles de los humanos normales. Lo que ocurre en el argumento es que Rick Deckard pasa de un persecutor tenaz a un hombre que comienza a entender a los replicantes, luego de enamorarse de una mujer de la que se sospecha que lo es.

[/nextpage][nextpage]

Terminator de 1984

Terminator De 1984

La gran historia de John y de Sarah Connor no podía quedarse por fuera de esta lista, y es que cuando se estrenó Terminator, hubo un parte aguas entre la forma de hacer las cosas en lo que a cintas de inteligencia artificial se refiere, abriendo todo un mundo de posibilidades, con viajes en el tiempo, y la posibilidad de cambiar el futuro, lo que se conoce como paradoja.

Esta cinta se centra en una red de inteligencia artificial creada por un hombre, a la que bautizaron como Skynet, que, paradójicamente, nació gracias a la tecnología inversa que se pudo hacer de la única pieza del Terminator que pudo ser rescatada de la siderúrgica en la que termina todo en la primera película. Esto nos hace preguntarnos, ¿qué hecho desencadenó al otro? Y ¿si Terminator no hubiera viajado al pasado, no existiría Skynet?

Por supuesto, en sus primeras fases la función de Skynet era crear dispositivos de naturaleza y uso militar, pero la Skynet se subleva y decide aniquilar a toda la raza humana, pavoroso si nos estamos preguntando cual será el resultado cuando las máquinas puedan pensar por sí mismas. Dio lugar a toda una saga disponible en Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

Matrix de 1999

Matrix De 1999

Una película de culto, como lo son muchas de Keanu Reeves, en la que hace el papel de Neo/Thomas Anderson, que es programador de día y hacker por la noche, que siente que nos están mintiendo, que algo no va bien, y que desea saber que hay detrás de esa sensación, hasta que descubre, gracias a Morpheo y a Trinity, que Matrix es una gran simulación creada por las máquinas para esclavizar a la humanidad a nivel subconciente, usándola para producir energía. No puedes perderte la saga en Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

Yo, Robot de 2004

Yo, Robot De 2004

Si tomas a Will Smith con un argumento basado en un libro de Isaac Asimov, obtienes Yo, Robot. Ambientada en una distópica sociedad en el año 2035, los humanos y los robots conviven en armonía perfecta. Los robots son inteligentes y se les confían toda clase de tareas. Pero, como todo, un error humano en la programación de VIKI, un superordenador, le da capacidad de introspección, llegando a la conclusión de que los robots son mejores para mandar y poder proteger a los humanos de sí mismos. Una imperdible de Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

WALL-E de 2008

Wall-E De 2008

Un gran éxito de Pixar, cuando Pixar era independiente, narra la historia de WALL-E un robotcito que tiene como único objetivo compactar la basura dejada por la humanidad que abandonó la Tierra, llena de residuos, para hacerla habitable nuevamente. Pasan los siglos y WALL-E logra desarrollar sentimientos, como una evolución de la inteligencia artificial, y llega a sentir los estragos de la soledad hasta que lleva EVE, enviada para analizar si la Tierra ha vuelto a ser habitable. Para ver con toda la familia en Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

Tron: Legacy de 2010

Tron: Legacy De 2010

Sam, quien ha vivido como huérfano, aunque con mucho dinero, gracias a los videojuegos desarrollados por su padre, quien desapareció hace 25 años, se ve inmerso dentro de un mundo donde la Inteligencia Artificial lleva las riendas, y en el que, por error, también entró su padre y ha permanecido vivo allí todo este tiempo. San hace alianza con una joven y con su padre para hacer un viaje cibernético, en el que el enemigo a vender es la inteligencia artificial que domina todo el juego. Búscala en Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

Her de 2013

Her De 2013

Con un Joaquin Phoenix pre-oscar, interpretando a un escritor de cartas que está sufriendo los efectos de su divorcio, quien ha adquirido un recién salido sistema operativo con funciones de inteligencia artificial avanzadas. El personaje escoge una voz femenina para su I.A. y la bautiza como Samantha, a quien finalmente le entrega literalmente su corazón. La cinta es una muestra de los sentimientos que podrían generarse en una máquina, y no te la puedes perder en Amazon Prime.

[/nextpage][nextpage]

Ex Machina de 2014

Ex Machina De 2014

Un programador, de nombre Caleb Smith, gana un concurso para conocer al CEO de la empresa para la que labora, que es Nathan Bateman. El CEO le revela a Caleb que ha podido crear un robot que emplea la inteligencia artificial para interrelacionarse con los humanos. El trabajo de Caleb es realizarle a Ava, la robot, una serie de evaluaciones para establecer si su comportamiento se asemeja a los seres humanos. Una cinta de culto que puedes ver en Amazon Prime.

[/nextpage]