Quantcast

Lluvias y tormentas fuertes pondrán mañana a parte de España. El tiempo del 12 de octubre

Las lluvias intensas y las tormentas pondrán este miércoles en situación de riesgo importante (aviso naranja) a buena parte de Baleares y el riesgo (amarillo) afectará también a Castellón, Valencia, Alicante y a la ciudad autónoma de Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada más tranquila, aunque con intervalos nubosos y algunos chubascos en el resto del país, y con temperaturas que se acercarán a 30 grados centígrados en amplias zonas.

La zona más afectada será el archipiélago balear, que tendrá aviso naranja por lluvias y por tormentas, ya que se podrán recoger hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en dos o tres horas.

Además, Castellón, Valencia y Alicante tendrán aviso amarillo por precipitaciones, ya que se esperan acumulaciones de entre 20 litros por metro cuadrado en una hora e incluso puntualmente hasta 40 litros por metro cuadrado. En la Ciudad Autónoma de Melilla, la AEMET estima que se acumularán unos 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Este miércoles, 12 de octubre, los cielos estarán nubosos y se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Melilla, Baleares y litoral de la Comunidad Valenciana, aunque tenderán a remitir.

Además, en el entrono de Pirineos también amanecerán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones de cierta intensidad aunque también tenderán a remitir o cesar a lo largo del día.

En el resto del país predominarán los cielos con intervalos nubosos y se pueden producir chubascos y tormentas por la tarde en el sureste peninsular y áreas montañosas del sur de Andalucía, que podrían extenderse en forma más débil al este de la meseta Sur, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón.

En el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos y lluvias débiles, sin descartarlas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, cesando a lo largo del día. En el resto de la Península, intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en el suroeste, mientras que en Canarias la jornada también estará salpicada por intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas.

Por la mañana se podrían formar nieblas matinales en el interior de Galicia, bajo Ebro y bajo Guadalquivir. También habrá nubes bajas y nieblas por la mañana en áreas montañosas del norte y este peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET explica que las máximas subirán en el oeste de Andalucía, pero bajarán en Melilla y en el este de Baleares, mientras que las mínimas bajarán en el noroeste de la meseta Norte. En el resto se mantendrán con pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán de Levante en el Estrecho; del noreste en el resto del área mediterránea, el litoral gallego y Canarias. En el resto predominarán vientos flojos del este o del noreste.