Quantcast

Junqueras dice que ERC gestionará «lo mejor posible» la decisión de Junts sobre si quiere ser Gobierno u oposición

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha manifestado, en Zaragoza, que Junts per Cataluña tiene que decidir «si quiere ser un partido de gobierno o en la oposición; solo lo pueden resolver ellos» y «a nosotros lo que nos corresponde es gestionar del mejor modo posible la decisión que ellos tomen». Junqueras se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación y durante su intervención en el ciclo ‘Aragón-Cataluña: relaciones históricas’ del Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

El líder de ERC, formación que gobierna en coalición en Cataluña con Junts, ha aclarado que su formación está «a favor de la estabilidad» y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de su partido, «adoptará las decisiones que contribuyan a dicha estabilidad».

En este sentido, ha sostenido que el cese del vicepresidente, Jordi Puigneró, de Junts, no genera inestabilidad política y lo que sí la favorece «es que haya un vicepresidente que sepa que se presentará una cuestión de confianza a su socio de gobierno y no se lo comunique a su presidente». De esta forma, ha concluido, «el cese contribuye a la estabilidad». No obstante, ha opinado que mucho más importante «que quien está en el Gobierno es con qué actitud está».

RESPONSABILIDAD

Preguntado por la votación en Junts para decidir su permanencia en la Generalitat, ha expresado su «respeto» hacia los debates y votaciones internas de cualquier otra formación política y ha incidido en que ERC y Pere Aragonés tienen la responsabilidad «de ofrecer las mejores alternativas al país y estamos convencidos de que estamos preparados para todos los escenarios y daremos lo mejor de nosotros mismos».

Ha añadido que desde Junts «son conscientes» que podrían haber actuado mejor porque plantear cuestiones de confianza a un Gobierno del que se es parte «no parece de las formas más habituales en las democracias occidentales» de proceder. Sobre las declaraciones de la presidenta de Junts, Laura Borrás, sobre ERC al que acusado de «carecer de legitimidad» y que el actual «no es un gobierno de coalición, sino de colisión», ha aclarado que no se suele pronunciar sobre las opiniones de los demás y si ella entiende eso «se entienden perfectamente las enormes dificultades que tiene Junts en su interior porque es evidente que hay opiniones muy distintas».

ELECCIONES ANTICIPADAS

Junqueras ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. «No es necesario» y «son tantos los retos que tenemos planteados que un proceso electoral no sería el mejor de los escenarios», ha sentenciado. Ha recordado que su formación ha ganado «muchas elecciones, muchas veces y sin cesar», algo que ha achacado a que su discurso, actitudes, formas y actos «generan una confianza mayoritaria en la sociedad».

Por otra parte, Junqueras ha confiado en que las elecciones municipales de mayo de 2023 vuelvan a ser el partido más votado en el Ayuntamiento de Barcelona, como ocurrió en 2019, «y gobernar», algo que en esa ocasión no ocurrió «porque hubo un pacto muy significativo entre En Común, PSC y una parte de Cs, que demuestra con cuánto interés querían que no tuviésemos la oportunidad de gobernar la ciudad», si bien espera, que a partir de la primavera del año que viene, sí lo logren «y lo haremos muchísimo mejor que los actuales responsables».