Iceta avanza una «repesca» para jóvenes con «problemas» técnicos en la solicitud del bono cultural

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado una «repesca» para aquellos jóvenes que han tenido «problemas» técnicos en la solicitud del bono cultural, cuyo plazo acabará el próximo sábado 15 de octubre. «Daremos las cifras al final del proceso, porque ahora nuestra máxima preocupación es que todos los jóvenes que hayan iniciado el proceso de solicitud puedan acabarlo», ha señalado el ministro tras inaugurar la exposición ’70 años, 7 piezas, 7 cineastas’ de Filmoteca Española y ser preguntado por las quejas de varios usuarios que no han podido acceder a este servicio.

«Emplazo al lunes próximo para dar la solución, porque somos conscientes de que han habido algunos problemas al pedir como mecanismo de identificación la identidad digital. Le hemos dado una vuelta y hemos encontrado una buena solución para que haya una repesca», ha avanzado el ministro. El plazo de solicitud del bono cultural, para jóvenes nacidos en 2004, es del 25 de julio al 15 de octubre de 2022.

Iceta ha aludido al proyecto de presupuestos presentado este mismo jueves 6 de octubre, respecto a la cultura, asegurando estar «contento» por un crecimiento. En el caso del fondo de protección de la cinematografía, subirá de 70 millones de euros y 107 millones de euros, lo que supone «una apuesta por el cine».

En el Día del Cine español, ha hecho un «llamamiento» a la ciudadanía para «la vuelta a las salas», al tiempo que ha pedido reflexionar sobre la consideración que recibe el cine patrio. «A veces parece que desde fuera de España ven con más admiración el cine que se hace aquí que nosotros mismos. ¿Le habríamos dado tanta importancia a Alcarràs sin el Oso de Oro de Berlín?», ha cuestionado.

En cuanto al Goya de Honor 2023, que ha recaído en el cineasta Carlos Saura, ha afirmado tratarse de un galardón «merecidísimo» y califica de «acierto» la decisión de la Academia de Cine. «A mí me encantan los premios en vida. A veces decimos que aquí enterramos muy bien, pero hay trayectorias que merecen que todos las reconozcamos y las celebremos», ha señalado.

«Me alegro de que hayan elegido a Saura. Los que ya tenemos una edad nos acordamos de ‘La caza’ y tantas otras obras que mostraron riesgo y creatividad en momentos difíciles, buscando metáforas que sirvieran a la sociedad española a explicar su propia historia y evolución», ha concluido.