El Govern catalán acuerdan permisos por duelo perinatal y menstruación y climaterio para empleados públicos

El Govern y los sindicatos han acordado un permiso por duelo perinatal para personas gestantes y medidas de flexibilidad horaria recuperable para personas con molestias por menstruación o climaterio que trabajen en el sector público catalán –incluido el Institut Català de la Salud–. Lo han explicado este jueves en rueda de prensa las conselleras de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, después de la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

Vilagrà ha dicho que son «dos medidas innovadoras» que se enmarcan en la transformación feminista y la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos, y que buscan profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la salud laboral.

«¿Si nuestros cuerpos no están cada día igual, por qué asumimos que debemos trabajar cada día igual?», ha planteado Verge sobre la menstruación, y ha destacado que son dos medidas pioneras a nivel mundial y que buscan incentivar al sector privado. «Queremos ser punteros en este sentido y acompañar en este momento emocionalmente duro. Queremos abordar salud emocional desde una perspectiva integral», ha valorado Vilagrà, en referencia al duelo perinatal.

PERMISO DE TRES DÍAS

El permiso para personas gestantes es una medida que reconoce el duelo gestacional con un permiso de tres días para «contribuir» a este proceso de duelo que cubre la pérdida entre la semana 6 y la semana 25 del embarazo. La medida, que se aplica una vez se da el alta médica, se puede extender al otro progenitor o bien a un familiar de hasta segundo grado que la persona gestante decida, de manera que las familias monoparentales «puedan elegir» estar acompañadas por alguien de su entorno.

Verge, que ha explicado que uno de cada seis embarazos se truncan en el primer trimestre, ha dicho que con este reconocimiento se busca romper el silencio, a veces incomprendido por el propio entorno: «El Govern entiende su dolor y las quiere acompañar».

FLEXIBILIDAD DE 8 HORAS

La medida de flexibilización horaria consiste en la posibilidad de no trabajar cuando la menstruación o el climaterio –periodo de la vida en que cesa la función reproductora– tengan afectación en la salud. Las personas afectadas podrán cogerse hasta ocho horas que deberán recuperar en los cuatro meses posteriores, y la flexibilización se ejercerá por fracciones de mínimo 30 minutos, a través de una comunicación responsable que se tramitará de forma telemática.

Verge ha advertido de que conviene no confundir las bajas médicas por enfermedades recientemente reconocidas, como la endometriosis severa, por situaciones de dolor y malestar importantes puntuales, que son las reconocidas en este caso: «Estas medidas de flexibilización horaria también son para romper tabús».