Iceta suspende la visibilización LGTBI en el deporte y dice que le falta «bastante» por mejorar

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado este miércoles que no podría aprobar la visibilización del colectivo LGTBI en el deporte porque aún se escuchan «demasiados insultos» en los campos de juego «y los que no sabemos en vestuarios».

Así se ha expresado Iceta en la presentación del libro escrito por el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, titulado ‘Balón amarillo, bandera arcoiris’, que ha tenido lugar en el Fnac de Callao, en Madrid. Al acto ha asistido también el secretario de Transición Ecológica Justa y Preservación de la biodiversidad, Marc Pons, además de familiares y amigos del waterpolista.

Según ha señalado Iceta, la próxima Ley del Deporte «va a abanderar inclusión, derechos, igualdad» y además servirá para recordar «a todo el mundo del deporte que hay que promover la igualdad y que fenómenos de exclusión, insultos y malos ratos que muchos han sufrido por su orientación, desaparecerán».

El titular de Cultura y Deporte ha alabado la «historia feliz» que Gutiérrez ha plasmado en el libro y lo ha destacado como un «referente» para «despatologizar» la homosexualidad. «En el mundo del deporte ha habido barreras, represión consentida o a veces autoasumida y que haya referentes es importantísimo y que se atrevan a escribir una historia en la que salen amigos, falsas novias, compañeros… uno se puede hacer a la idea de las dificultades que se afrontan», ha apostillado.

En este sentido, el ministro ha reconocido que tardó mucho tiempo en «ponerle nombre» a su orientación sexual y que cuando visibilizó su homosexualidad «no arriesgaba nada», algo que no ocurre con los deportistas de élite. «Un deportista de élite arriesga mucho más», ha lamentado.

Como colofón final, Iceta ha hecho un llamamiento a la conciencia social y a la educación en valores y diversidad. «A nadie vamos a exigir que le caigamos bien los gays, pero lo que sí vamos a exigir es respeto».

Por su parte, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE ha asegurado que desde hacía tiempo tenía claro el nombre del libro y que escribiéndolo ha reabierto heridas. «Durante muchos años sentía rechazo por ser quien era y este libro es un viaje desde el rechazo hasta la aceptación y el empoderamiento. Ahora lo llevo con orgullo y define quien soy», ha indicado.

HERRAMIENTAS PREVENTIVAS

Víctor Gutiérrez ha reivindicado las leyes puestas en marcha para salvaguardar los derechos del colectivo al tiempo que ha pedido mecanismos y «herramientas preventivas» como la educación en los colegios.

Al respecto, Gutiérrez se ha centrado en el «privilegio» que tiene por haber nacido en España. «Puedo utilizar mi privilegio para perpetuar la situación que existe o para tener más altavoz e intentar cambiar las cosas. Estoy heredando unos derechos por los que yo no he luchado y dije: tengo que salir públicamente del armario y contar mi historia», ha recalcado.

Así, el socialista ha reiterado que desde el primer momento tuvo claro que quería hacer activismo dentro del deporte y se ha dirigido a aquellas personas que están pasando por la misma situación que él vivió para que sean valientes y se quiten «la armadura».