Cómo quitar arañazos del coche

¿Nos descuidamos al estacionarnos y le causamos arañazos al coche? Déjanos decirte que no eres el primero y tampoco serás el último, porque eso nos pasa a todos, en particular si nos estamos estacionando en un sitio estrecho y que tiene un pretil alto. Pero si son arañados pequeños, es posible que en este artículo te podamos ayudar a resolverlo sin necesidad de tener que pasar por un taller.

La importancia de las apariencias

La Importancia De Las Apariencias

Si hay algo en lo que coincidimos la mayoría de las personas que tenemos un coche, es que siempre tratamos de mantenerlo estéticamente impecable, por lo que, si llegase a pasar que encontramos, aunque sean pequeños arañazos o rayones en nuestro apreciado vehículo, montamos en cólera, por lo que en este artículo te daremos los tips necesarios para que puedas acabar con ellos tú mismo en cuestión de minutos.

¿En qué ocasiones ocurren con mayor frecuencia estos ‘accidentes’?

Es bastante frecuente que rasguñemos la pintura del coche mientras estamos maniobrando para aparcarnos, o cuando el coche pasa por un túnel de lavado, o simplemente lo encontramos rasguñado en el lugar en el que lo estacionamos, lo que hace que se vea feo exteriormente.

Está claro que la mayoría de los arañazos que conseguimos en nuestra carrocería son por producto de malas maniobras, bien sea de otros conductores o de nosotros mismos al no percatarnos de algo en algún punto ciego y rozamos con él.

El problema mayor no es el arañazo

Pero debemos advertirte que además de ser un problema de estética, los arañazos que no son reparados pueden ocasionar un daño mayor a la carrocería en el futuro, porque cuando se presenta la humedad u otros agentes liberados en el medio ambiente que pueden tener un efecto corrosivo.

Para ellos, los rasguños en la pintura del coche son la vía de entrada perfecta para comenzar a dañar tu carrocería, debido a que la pintura del coche habrá perdido la capa que la protege. Debido a esto, resulta importante hacer la debida reparación a la brevedad posible y si son de pequeño tamaño, es posible que nosotros mismos hagamos la reparación.

Tipos de arañazos que podemos conseguir en nuestro coche

Tipos de arañazos que podemos conseguir en nuestro coche

Cuando tu coche tiene estos terribles desperfectos existen tres tipos de arañazos que pueden ser la pesadilla para cualquier conductor, estos son:

Micro arañazos

Este tipo de deterioros son causados por el mal lavado o secado de los coches, es decir, por el descuido que puedes tenerle por un tiempo prolongado a tu vehículo, aunque también pueden ser causa de impactos de elementos sueltos en las carreteras y vías, que son despedidos por las llantas de otros coches. Son sencillos de visualizar desde lejos.

Arañazos leves

En este caso, suelen llegar únicamente hasta la capa protectora trasparente que se aplica encima del color con el que fue pintada la carrocería o hasta puede ser que lleguen a la capa de color. Son apreciables de manera fácil, aunque no afectan al acero de la carrocería ni al color de la pintura.

Arañazos graves

No sólo son más profundos, sino que pueden ser vistos desde lejos, e incluso pueden dejar expuesto el fondo de la carrocería de nuestro coche, en cuyo caso, lo mejor es llevarlo a un taller profesional.

No obstante, si los arañazos no son graves y tú te sientes lo suficientemente capacitado para ello, es posible que puedas poner en práctica alguna de las formas de arreglar esos pequeños desperfectos que te vamos a explicar a continuación:

Pasos para la eliminación de los arañazos en las superficies de nuestros vehículos.

Lo primero que debes hacer para comenzar con la eliminación de los arañazos de tu automóvil es limpiarlo completamente sobre la superficie que vas a tratar de arreglar.

Pasta Polish o pulimiento

Si el arañazo en cuestión es sólo superficial, la siguiente opción es la más sencilla y cómoda para que tu automóvil luzca nuevamente como sacado de agencia. Sólo necesitaras un poco de la pasta reparadora de arañazos o pulimento, la cual está compuesta con una mezcla de extraordinarios productos sintéticos y naturales los cuales hacen una combinación adecuada para que con un solo paño de microfibra o una esponja puedas pasarle un poco de dicha mezcla sobre el desperfecto.

Según sea el rayón debes aplicar más o menos mezcla para así poder conseguir el resultado más idóneo que necesitas. Como nota, no debes olvidar que este tipo de producto tiene un mejor funcionamiento sobre tonalidades claras, más que en las oscuras.

Pintura en spray

Pintura En Spray

Para este tipo de producto es supremamente necesario saber el código del color exacto de tu coche, porque lo que menos quieres es que tu reparación termine siendo una chapuza de un color diferente. La regla general es que el código del color puede ser encontrado debajo del capó o en la sección interna del maletero y esté conformado por una combinación de números y letras.

Cuando lo encuentres, procura comprar la pintura que tenga el mismo código y hay que ser cuidadosos al aplicarlo para que no sobrepase la capa de pintura de la zona alrededor de los arañazos, por lo que debe ser aplicado de manera pulverizada y a la distancia recomendada por el fabricante.

Paños reparadores de arañazos

Es una manopla pequeña que viene impregnada con un pulimento que debe ser aplicado encima de la carrocería, que debes haber limpiado de forma previa. Con estos paños lo que debes hacer es frotar en varias oportunidades encima del área dañada, entre unos cinco y unos ocho minutos, hasta que veas que los arañazos desaparecen.

Lo que sigue es usar un paño de microfibra, para eliminar los restos de cualquier producto que pudiera haber quedado encima de la superficie. En los casos en los que el daño no es lo suficientemente profundo, este tipo de productos suele tener un resultado bastante bueno.

Usa un rotulador

Es posible encontrar en tiendas especializadas una especie de rotuladores que se aplican encima de las rayaduras del auto. Ahora bien, si lo que en realidad quieres hacer es disimular lo antes posible un arañazo, es posible que te baste con pintar sobre el área dañada con un rotulador normal, siempre que sea del mismo color del que está pintada la carrocería del coche.

En este caso puede ser que tengas el inconveniente de que no encuentres un rotulador que sea exactamente del mismo color, pero recuerda que se trata de una solución momentánea, que te puede permitir salir del paso, porque no podrás reparar el arañazo, solo lo vas a disimular.