Los Beatles recuperan el sonido de ‘Revolver’ en una reedición

Si tienes un amigo demasiado beatlemaníaco es posible que tenga ya un par de años quejándose de cómo suena la banda en Spotify. Tiene sentido, lo cierto es que los discos de los Beatles han tenido problemas con sus versiones en streaming por remasterizaciones incompletas o bien directamente mal hechas.

Sin embargo la banda poco a poco se ha los miembros restante de la banda han ido dando nuevas alternativas a los escuchas para acceder a la música de la agrupación. De momento van tres cuatro que han relanzado tanto en servicios digitales como en vinilo gracias a estas ediciones especiales. Primero fue el ‘Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band’ en 2017, le siguieron en orden el ‘White Album’, ‘Abbey Road’ y ‘Let It Be’, pero ahora pasarán por el disco que cambió la forma en que se entendía a la banda. 

‘Revolver’, lanzado originalmente en 1966, es el disco que convirtió a los fab four de una boy band promedio a uno de los grupos más icónicos y experimentales de la década más icónica y experimental del rock. Es un trabajo donde el grupo dejó de preocuparse por sus presentaciones en vivo e incluso de los sencillos y se dedicó a explorar sus intereses. Desde la música hindú que capturó el corazón de George Harrison, los viajes de LSD de John Lennon o la música de cámara en versión pop de Paul Mcartney cada uno de los compositores del grupo se dejó llevar por su curiosidad. Pero el grupo además contaba con un Ringo Starr más dispuesto que nunca a seguir los experimentos de sus compañeros.

UN LEGADO HEREDITARIO

El encargado de reeditar el disco, así como las anteriores remasterizaciones es Giles Martin, hijo del legendario George Martin quien produjo todos los discos de los Fab Four menos ‘Let It Be’. Es un trabajo que convirtió la idea de darle forma a la música de la banda en un legado familiar. 

Giles, quien además ha trabajado con grupos como INXS, Los Rolling Stones y varias veces con miembros de los Beatles como solistas, ha sido el encargado de recuperar el trabajo de su padre desde 2009. El productor, que en ese momento estaba más dedicado a trabajar en la producción de discos de música clásica, fue reclutado para revisar el catálogo Beatle para el lanzamiento del juego ‘Beatles: Rock Band’. Ya para ese lanzamiento muchos críticos señalaban que las remasterizaciones de Giles recuperaban muchos detalles de la producción que se perdían en lanzamientos digitales. 

Es afortunado por tanto tenerlo de vuelta trabajando con estos discos. Los Beatles es uno de los grupos donde es más importante el trabajo de producción. Por un lado la colaboración de la banda con Martin permitió la creación de técnicas que aún se usan en la era digital, los coros de Rosalía en ‘Motomami’ le deben más de lo que uno puede pensar a la voz con eco de John en ‘Tomorrow Never Knows’, y por otro la nitidez del trabajo de la banda. Si no fuese por Martín temas como ‘Eleanor Rigby’ o ‘Taxman’ se antojarian aburridos.

CANCIONES QUE FALTABAN

Uno de los grandes beneficios de esta remasterización es la presencia de dos sencillos no incluidos en el lanzamiento original. Por un lado la energética ‘Paperback Writer’, oda de Paul McArtney a la creatividad, y del otro ‘Rain’ uno de los primeros experimentos de Lennon en el universo de la psicodelia.

Son dos canciones que además muestran los sonidos que definen este disco para la banda. Las melodías vocales, ahora creadas en el estudio usando las mismas técnicas llevadas después al extremo por Queen, los primeros pasos de la psicodelia perfeccionada en el siguiente disco y la menor preponderancia de las canciones románticas en el resto del catálogo de la agrupación. 

SE HACE MÁS FACIL DESCUBRIR A LOS BEATLES

Si algo han logrado las nuevas ediciones de estos discos es que sea más fácil descubrir la música de la agrupación para nuevas generaciones. Las grabaciones hasta ahora disponibles en los servicios de streaming no eran precisamente óptimas, incluso para el bajo estándar de estas aplicaciones. Por tanto para un oyente primerizo estás reediciones pueden ser claves para entrar dentro del universo Beatle.

Ya se ha demostrado, gracias al estreno del documental ‘Get Back’ de Disney+, que la banda sigue siendo una pieza importante dentro del universo de la cultura pop. Parece que cada pocos años alguna cinta o serie rescata una de sus canciones y la devuelve a los trending topics. Es toda una prueba de la resistencia de sus canciones, que por pura calidad se mantienen en la palestra pública aún cuando no sean tan revolucionarias como antes. 

La nueva edición del disco se lanza el 27 de octubre