La arriesgada apuesta del creador de ‘Élite’ que puede acabar en fracaso

Una de las series más exitosas y que empiezan también a ser más longevas en las plataformas de streaming es ‘Élite’, que se encuentra ya en la cuenta atrás de la sexta temporada. Ya se puede ver el como siempre impactante y provocador teaser tráiler. Es sin duda el fenómeno adolescente del momento, arrasando dentro y fuera de España, y se espera que continúe con los nuevos capítulos que se podrán ver a partir del 18 de noviembre en Netflix.

Sin embargo, en muchos casos se ha cumplido aquello de «estirar el chicle» demasiado, alargando series innecesariamente con más y más temporadas, provocando el bajón y el cansancio. Los creadores de ‘Élite’ se han mostrado muy seguros de si mismos, augurando más temporadas más allá de la sexta y con el mismo éxito. Lo están tanto, que, como harán en esta nueva temporada, habrá cambios radicales en el elenco, algo ya recurrente y que consideran que no afecta al resultado final actual y futuro.

LOS NUEVOS ALUMNOS DE ‘ÉLITE’

Así, en esta sexta temporada de ‘Élite’ sabemos pocas cosas, pero una de ellas es que hay muchas caras nuevas entre los protagonistas que estudian en Las Encinas. Hay fichajazos como Carmen Arrufat, además de Álvaro de Juana, Ana Bokesa, Alex Pastrana y Ander Puig, el primer actor trans de la serie. Los que sí seguirán serán Jaime Vaca y Carlos Montero como cocreadores de la serie. Recordemos que Jaime sustituyó a Darío Madrona.

Veremos si se mantiene el éxito de la serie, con unos fans donde lo de menos es la extraña fiebre de matriculaciones a Las Encinas entre tantos crímenes por curso. Pero eso es lo de menos y Netflix sigue aprovechando el tirón de una serie llena de acción, tramas adolescentes y sexo, mucho sexo. Pero también hay que reconocerle el mérito de tratar todo tipo de temas sin tapujos: racismo, homofobia, clasismo y sexualidad, aunque sea de forma extrema.

Élite

MALAS CRÍTICAS, GRAN ACOGIDA

Suele ser una combinación habitual, sobre todo en series adolescentes. La temporada cinco de ‘Élite’ volvió a ser un éxito de público, aunque no de crítica, que la tildan de excesiva y en ocasiones sin sentido. Otros en cambio criticaban a la última temporada por poco innovadora, mostrando más de lo mismo, sea con unos actores u otros.

Pero no solo han sido críticos los propios profesionales o cierto sector de audiencia, sino celebridades de la profesión como Paco León, que recientemente arremetió contra ‘Élite’, aunque también trabaja en Netflix, donde estrenará como director ‘Rainbow’. En una reciente entrevista para el podcast Nude Project, tras preguntarle por su opinión sobre la generación de contenidos y esta serie en cocreto, León sorprendió diciendo que «Como producto me parecen unas mierdas muy grandes, la verdad. Así en familia». Eso sí, reconoció puntos positivos como que «se normalizan cosas con contenido LGTBIQ+ o diversidad».

«como producto me parecen unos mierdas muy grandes, la verdad. así en familia»

No tardó en llegar este bombazo a oídos de los creadores, Carlos Montero y Darío Madrona, que respondieron con una frase contundente: «Éxitos como nuestra mierda le han producido su experimento».

Pero lo importante es que la audiencia sigue fiel, y los creadores lo saben. Por eso andan tan seguros de que todo seguirá siendo igual y de que, si algo funciona, para qué cambiarlo. De ahí sus declaraciones sobre la continuidad de ‘Élite’, dándole aún un futuro no solo cercano sino expandido en más temporadas (¿quizá diez?, ¿más?).

LOS CREADORES DE ‘ÉLITE’ SON CLAROS

Todo parece indicar que al menos nos acercaremos a las diez temporadas. Así al menos lo insinúa Carlos Montero, uno de los responsables de la serie, en unas declaraciones para SensaCine. «No vemos el final por ahora, la verdad. En nuestra cabeza nunca escribimos como para la última temporada. La cuarta temporada fue como un campo de pruebas muy chulo, porque ahí estábamos intentando demostrar que ‘Élite’ podía estar más allá de los personajes, que la marca se sostenía y sostenía la serie», declaró el creador.

Lo cierto es que entre el éxito, las polémicas, los nuevos rostros y la misma fórmula, ‘Élite’ sigue firme como un producto seguro de Netflix, un valor aún más importante en unos momentos en que la plataforma no está pasando por buenos momentos. Tras el hype que supondrá el estreno de la sexta temporada, veremos si cosecha el mismo éxito y si, a pesar de que no sea así, los creadores se reafirman en su intención de continuar y además variando continuamente de actores y actrices.