El PSOE acusa al vicepresidente de Castilla y León de negar la violencia de género

Varios dirigentes del PSOE han cargado este martes contra el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), por sus palabras sobre el asesinato de una mujer en Palencia a manos de su pareja y le han acusado de negar la violencia de género. Además, han pedido al PP que rompa su pacto en el gobierno autonómico y lo cese.

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, los portavoces en el Congreso, Patxi López, Senado, Eva Granados y Parlamento Europeo, Iratxe García, entre otros dirigentes socialistas, han afeado las palabras de Gallardo, que calificó el suceso como una «tragedia familiar».

«Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género», indicó el dirigente de Vox en un mensaje en Twitter.

El lunes una mujer fue estrangulada con un objeto por su pareja que posteriormente se arrojó a las vías del tren, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez, que añadió que la mujer se había resistido a la agresión.

A este respecto, Alegría ha pedido la unidad de toda la sociedad en estos días en los que la violencia de género «ha golpeado con toda su dureza», en referencia a otros dos casos de mujeres asesinadas en Alicante y Málaga.

Así, mencionando el mensaje de García Gallardo, la ministra ha mostrado su rechazo «a los que niegan la violencia contra las mujeres, violencia que se ejerce contra ellas por ser mujeres», ha indicado en un mensaje en la citada red social.

Por la misma vía, Patxi López ha señalado que Castilla y León no merece tener «ni un minuto más» como vicepresidente «a un negacionista de la violencia de género», como lo ha calificado, al tiempo que ha calificado como «vergonzoso» su mensaje.

Además, ha responsabilizado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco –con quien Vox gobierna en coalición en la comunidad– de ser responsables de que siga en su puesto.

En la misma línea Eva Granados ha indicado que «este es el tipo de personas a las que el PP ha entregado las instituciones», al tiempo que ha apelado al líder del PP. «¿Va a seguir instalado en la pasividad señor Feijóo?», ha añadido al tiempo que ha defendido que «la violencia es de género».

Por su parte, Iratxe García ha acusado al vicepresidente de Castilla y León de tener «poca vergüenza» por hacer esas declaraciones «un día después de que tres mujeres fueran asesinadas a mano de sus parejas asesinas». En la misma línea ha señalado la «responsabilidad» de quienes «con su voto le han hecho vicepresidente» de la comunidad.

Además, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández también ha expresado su rechazo a las palabras del dirigente de Vox: «El hecho de insinuar que una mujer que ha sido estrangulada en presencia de sus dos hijas ha recibido un trato preferencial es para sacar a este incapaz del gobierno de Castilla y León por la vía de apremio. El PP no lo hará», ha escrito.

Finalmente, la secretaria de Educación y Formación Profesional, Luz Martínez Seijo, ha subrayado que Palencia fue testigo «de una terrible tragedia de violencia machista» y ha advertido de que «hay que llamar a los delitos por su nombre». Y la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos, ha advertido de que «negar la realidad» lleva a «sumar más asesinatos y más menores sin sus madres».