Uniqlo: así se hizo famoso en España el Zara japonés

El pasado 15 de septiembre saltaba la bomba, a pesar de su edad: Roger Federer se retiraba del tenis tras una larga recuperación de su rodilla que no ha habido forma de culminar para volver a ser competitivo. Un grande no solo del tenis sino del deporte en general que se ha ido con un palmarés impresionante, pero también con una inmensa fortuna. En su momento fue noticia por dejar Nike y fichar por una marca que era desconocida en gran parte del mundo: Uniqlo.

Obviamente, desde que Federer se puso su ropa, la compañía japonesa subió como la espuma en ventas y reconocimiento mundial. Y es que había pocos embajadores mejores que el tenista suizo, con además una imagen impecable dentro y fuera de la pista. Veremos ahora qué ocurre tras su retirada, pero Uniqlo ya ha adquirido un estatus y un hueco en la industria deportiva pero también de moda, una especie de ‘Zara japonés’.

UNIQLO OFRECE UN GRAN CONTRATO A FEDERER

No hace tanto que Roger Federer abandonaba su marca de toda la vida, la más conocida del mundo: Nike. Era el año 2018 y el suizo firmaba un acuerdo con Uniqlo para llevar su ropa, nada menos que por 300 millones de dólares, con una duración de contrato de 10 años. Como vemos, tras su retirada le quedan aún 6 años más. «Tenemos el honor de dar la bienvenida a Roger Federer como nuevo embajador global de la marca», comunicó en su momento la marca a través de Twitter.

Tadashi Yanai, fundador y presidente de Uniqlo, una especie de Amancio Ortega japonés, se mostraba entusiasmado: «El señor Federer es uno de los campeones más grandes de la historia. El respeto hacia él va más allá del ámbito deportivo. Nuestra colaboración girará en torno a la innovación dentro y fuera de la pista. Compartimos el objetivo de provocar un cambio positivo en el mundo y espero que juntos podamos brindar la mejor calidad al mayor número de personas», expresó.

¿Y ahora qué pasa tras su retirada y por tanto sin verle con el atuendo de tenis en pista? Pues el acuerdo lo tenía en cuenta e incluía ser embajador de la marca cuando ya no jugara, es decir, a partir de finales de este mes, cuando acabe la Laver Cup, escenario donde dejará la raqueta acompañado de los grandes del tenis del momento.

Roger Federer Uniqlo

SIN EMBARGO, NIKE SE HABÍA QUEDADO CON ALGO

Habrás seguido viendo el famoso logo con la «R» y «F» de las iniciales de Roger Federer, pero no relacionadas con Uniqlo. Y es que Nike, a pesar de la ruptura, se quedó en propiedad este símbolo tan importante y llevado por aficionados de todo el mundo, ya sea en forma de bordados en la ropa, pegatinas o incluso tatuajes. El motivo es que fue la marca americana quien realizó el diseño, aunque Federer esperaba recuperar pronto esas iniciales, como manifestó en una entrevista en 2018. Finalmente, lo pudo hacer hace dos años.

Ahora, ya es completamente dueño de ese logo y continuará su acuerdo con Uniqlo, ya fuera de las pistas. No hay problema alguno, porque la marca japonesa fabrica no solo ropa deportiva sino de todo tipo, como atesora ese mote de ‘Zara japonesa’. A Federer elegancia no le falta, así que es un perfecto embajador de la marca e imagen para ropa de moda.

Lo que está claro es que con la retirada del tenis no van a bajar sus ganancias ni disminuir su patrimonio, bien al contrario. Durante toda su carrera tenística, según la cifra oficial del la ATP, Federer se ha embolsado un total de 130.594.339 millones de dólares a lo largo de su carrera. Pero eso no es nada comparado con los 30 millones al año que gana con Uniqlo, por no hablar de sus inversiones como la marca de zapatillas ON o su convenio con Rolex. Sumando todo es mucho más que lo ganado jugando al tenis, como lo es también comparando ganancias dentro y fuera de la pista año a año, como pasa con la mayoría de grandes estrellas del deporte.