Placas solares: ¿Cuánto cuesta de verdad instalarlas?

El aumento de la electricidad, los cambios geopolíticos, las guerras, el aumento del petróleo, son muchos los factores que nos hacen pensar en la utilidad de las placas solares en casa.

El sol puede proporcionar energía suficiente para producir electricidad a buena parte del planeta, pero se necesitan paneles solares que son los dispositivos encargados de absorber la luz solar y convertirla en electricidad.

Los panales solares poseen un díselo bastante simple, pero son bastante eficaces y permiten el autoconsumo, lo que viene a fomentar la sostenibilidad, tan necesaria en estos momentos en el que el planeta está siendo tan golpeado por la contaminación y el mal manejo de los recursos.

Actualmente existe un boom en el mercado energético español de empresas que nos ofrecen placas solares, diferentes modelos y diferentes precios, pero realmente es poco lo que sabemos sobre el tema.

Por esta razón, a continuación te decimos todo lo que debes sobre las placas solares, para que puedas tomar la mejor decisión al momento de hacerte con una.

[nextpage]

¿Qué son las placas solares?

¿Qué Son Las Placas Solares?
¿Qué son las placas solares?

Las placas solares, paneles solares o paneles fotovoltaicos, son básicamente dispositivos tecnológicos que se utilizan para generar calor o energía eléctrica.

Dependiendo del fin con el que la utilices, podemos distinguir entre los colectores solares que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) y los paneles fotovoltaicos o paneles solares que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo funciona una placa solar?

¿Cómo Funciona Una Placa Solar?
¿Cómo funciona una placa solar?

Una placa solar está compuesta por varias celdas solares que se encargan de absorber la energía del sol para producir energía eléctrica. Estas celdas están elaboradas con silicio, arseniuro de galio, por su carácter semiconductor de la electricidad y electrones monocristalinos y policristalinos.

Los electrones de las placas tienen carga negativa y positiva, estos absorben la luz solar y se produce una corriente eléctrica que los electrones que sobran se muevan en su órbita atómica, lo que hace que sean expulsados a un campo eléctrico.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto cuesta una placa solar?

¿Cuánto Cuesta Una Placa Solar?
¿Cuánto cuesta una placa solar?

El precio de una placa solar varia porque depende de diferentes factores, la marca del fabricante en primer lugar, luego el tipo de placa solar que vas a instalar, el tamaño y la potencia que necesitas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántas placas solares necesito instalar en casa?

¿Cuántas Placas Solares Necesito Instalar En Casa?
¿Cuántas placas solares necesito instalar en casa?

Al igual que el precio, el número de placas solares que debo instalar en casa depende varios factores, inicialmente y nos atrevemos a decir, el factor más importante, es el tamaño de la vivienda y en segundo lugar el uso energético que esperas tener.

Por lo general, el número de placas solares que suelen instalarse en viviendas familiares puede variar entre 4 y 18 módulos. La media indica que una familia típica en España puede necesitar entre 7 y 9 placas solares.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el precio de la instalación de una placa solar?

¿Cuál Es El Precio De La Instalación De Una Placa Solar?
¿Cuál es el precio de la instalación de una placa solar?

Los precios de la instalación pueden variar dependiendo del tipo de placa y de la empresa que lo instala, pero para hacernos una idea referencial, el precio de una instalación puede variar entre 1600 euros (1 KWP) y 4800 euros (3 KW). A simple vista parece una inversión importante, debes considerar el precio de la electricidad actualmente.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se calcula el precio de las placas solares?

¿Cómo Se Calcula El Precio De Las Placas Solares?
¿Cómo se calcula el precio de las placas solares?

Al momento de instalar una placa solar, se deben considerar varios elementos que nos permiten calcular el precio final de la placa y estos elementos van más allá del de los equipos, mano de obra y el transporte utilizado de manera rutinaria.

Y es que estamos hablando de los panales solares, los inversores (los dispositivos que se utilizan para convertir la energía eléctrica continua producida en los módulos solares en corriente alterna para consumo doméstico), la estructura y el cableado necesario para la instalación y los elementos adicionales y necesarios (medidor, cuadro eléctrico)

Estos equipos suponen aproximadamente el 50 % del coste total de la instalación de la placa solar, el otro 50 % corresponde a mano de obra especializada, básicamente instaladores y electricistas.

[/nextpage][nextpage]

El futuro económico de las placas solares

El Futuro Económico De Las Placas Solares
El futuro económico de las placas solares

Los expertos en energía ya han expresado su preocupación por los precios de las placas solares en un futuro próximo y es que la escasez de materia prima y el transporte representan un gran obstáculo para el desarrollo del mercado.

El aumento de los precios de la luz, aunque parezca paradójico representa un gran problema para las instalaciones de placas solares en viviendas particulares, sin mencionar el transporte, ya que los principales fabricantes a nivel mundial se encuentran en China.

Todos estos elementos evidencian un incremento en los precios de las placas solares y obviamente en su instalación.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las ventajas de las placas solares?

¿Cuáles Son Las Ventajas De Las Placas Solares?
¿Cuáles son las ventajas de las placas solares?

Al principio las ventajas en la instalación de las placas solares en nuestras viviendas o en las empresas no parecen notarse, pero a mediano y largo plazo se ven los frutos.

Los precios de la electricidad no parecen detenerse, la guerra de Ucrania, el incremento en los precios del curso, la crisis política interna y a nivel mundial, son innumerables los factores que afectan los precios de la electricidad en estos momentos, precios que no van a la par de los salarios lamentablemente.

La principal ventaja de las placas solares sin duda está asociado a la reducción del impacto ambiental, en un momento en el que el planeta experimenta las consecuencias del cambio climático se hace necesario actuar.

Con frecuencia pensamos que los cambios para salvar al planeta deben hacer a nivel macro y es así, pero con estas pequeñas tareas se contribuye y tal vez no veamos el impacto a corto plazo, pero se verán y muy probablemente las próximas generaciones lo van a agradecer.

[/nextpage]