El Govern de Cataluña recurrirá los dos autos del TSJC sobre el 25% y ve «filibusterismo jurídico»

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha afirmado que el Govern recurrirá los dos autos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de este jueves en los que ratifica la medida cautelar que impuso en aulas de dos escuelas para que impartan al menos un 25% de horas lectivas en castellano, y los ha tildado de «filibusterismo jurídico».

«Esto es retorcer los argumentos jurídicos de tal manera que lo que buscan es alargar el incumplimiento de un nuevo marco normativo del que nos hemos dotado en Cataluña, y que es un decreto que también ha convalidado el Parlament», ha asegurado en declaraciones a los periodistas, en las que ha recordado que tienen hasta el 3 de octubre para presentar el recurso.

Con los dos autos de este jueves el tribunal rechaza dos recursos de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que pidió revocar la obligatoriedad que el tribunal había fijado en febrero.

Los magistrados argumentan que la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza –y que según el propio TSJC resulta incompatible con la sentencia del 25%– «no incide necesariamente» en estas medidas cautelares.

Gomà ha defendido que la nueva normativa fija que el aprendizaje de lenguas debe regirse por criterios pedagógicos y no por porcentajes e insiste en que, por tanto, resultan «inaplicables estas medidas judiciales».

Para ella, estos autos generan confusión a las familias afectadas, inseguridad jurídica a los centros afectados por estas medidas, y «una discriminación a los alumnos a los que se les pide que se les apliquen unos porcentajes de castellano que no se aplican al conjunto del alumnado catalán».

Ha insistido en que se trata de una muestra de «esta judicialización extrema e infinita» y que en los próximos días estudiarán y analizarán los argumentos jurídicos contra los dos autos.

Se ha mostrado convencida de que el recurso que presenten prosperará: «Tenemos toda la razón jurídica de nuestra parte para presentar el recurso, que prosperará, e intentar que el tribunal no pueda dilatar el cumplimiento del nuevo marco normativo».

RESOLUCIONES ANTERIORES

Gomà ha apuntado a que el TSJC en resoluciones anteriores constató la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia del 25% una vez aprobada la nueva normativa catalana ya que se contradecía con ella.

En este sentido, cree que el tribunal deberá explicar por qué en estos dos nuevos autos «se aparta del mismo precedente jurídico que ha dictado», ya que cree que es aplicable la misma argumentación para casos anteriores a la nueva normativa, porque si no se genera discriminación a este alumnado.

REUNIÓN CON ESCUELAS DEL 25%

Ha explicado que el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, tenía previsto este viernes reunirse con los directores centros educativos en los que se aplica el 25% de castellano, pero que ante estos dos nuevos autos han decidido convocarla para «la próxima semana».

«Queremos tener todo analizado y poder explicarles la argumentación jurídica que presentaremos contra esta resolución», ha zanjado.