Quantcast

Feijóo urge a Sánchez a actualizar ya la Constitución para eliminar el término disminuido: «Se debe hacer cuanto antes»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijó, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a actualizar ya el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuido’ por el de ‘discapacitado’, una modificación que a su entender «se debe hacer cuanto antes» y que podría estar «concluida antes de final de año».

Así lo ha asegurado Feijóo durante su intervención en la Asamblea de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), donde ha recordado que en abril ya trasladó a Sánchez la necesidad de actualizar ese artículo de la Carta Magna. «Si entonces era una prioridad, ahora es una necesidad», ha manifestado. El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado de mayo el anteproyecto de Ley para la reforma del artículo 49 con el fin de eliminar el término ‘disminuido’, pero seis meses después esa iniciativa no ha avanzado.

INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

Feijóo ha señalado que esta reforma es «oportuna, procedente, está justificada y se debe hacer cuanto antes» porque «si se respeta la discapacidad, no se deben iniciar debates distintos ni utilizar falsamente este asunto para abrir el melón de la reforma constitucional como pretenden los socios del PSOE». El líder del PP ha abogado por que ese asunto se pacte entre los dos grandes partidos, abriendo la puerta al resto de formaciones y que cuente con un informe favorable sin enmiendas del Consejo de Estado. En este sentido, ha expresado su rechazo a que se mezcle esta reforma con otros asuntos territoriales o de modelo de Estado y se evite un referéndum constitucional al efecto

«Llevamos cinco meses esperando una respuesta del Gobierno. Pedí que se constituyera antes del verano una mesa entre las asociaciones, el PP y el PSOE para ir avanzando en el texto definitivo. Estamos a disposición para que mañana mismo se cree y dar así respuesta a una justa reivindicación que lleva ya demasiado tiempo en el baúl del olvido», ha manifestado. Feijóo ha destacado la «apuesta firme y decidida» del PP por impulsar medidas que favorezcan el acceso a un empleo digno a las personas con discapacidad, por lo que ha reclamado al Gobierno incentivar sus contratos «de manera continua y constante».

Además, ha reclamado una legislación pensada en los más de cuatro millones de personas que tienen en España algún tipo de discapacidad y por mejorar la accesibilidad, empleando para ellos los fondos europeos, de las CCAA y de los ayuntamientos. El líder del PP ha denunciado que la tasa de paro de los jóvenes con discapacidad es un 70% superior a la del resto de jóvenes en España y que cerca del 63% se ha sentido discriminado en alguna ocasión. «La desigualdad solo se vence si se facilita la incorporación al mercado laboral», ha asegurado. Finalmente, ha elogiado la labor de COCEMFE, que agrupa a 92 entidades estatales, autonómicas y locales que representan a 1.600 asociaciones y 2,5 millones de personas, según ha informado el PP en un comunicado.