Pulpo con chimichurri la receta más curiosa para olvidarte del pulpo a la gallega

Si te gusta el pulpo a la gallega, cuando pruebes este plato de pulpo con chimichurri, sencillamente vas a alucinar. Un plato lleno de mucho sabor, con el contorno perfecto y con una forma de preparación que resulta de lo más sencilla y rápida. 

Preparar platos con pulpo quizás sea un poco trabajoso, especialmente porque debes cocinar previamente el cefalópodo; sin embargo, cada minuto vale la pena. Anímate con esta receta y no te arrepentirás. 

[nextpage]

Cómo es este plato de pulpo con chimichurri

Cocina

Este plato de pulpo con chimichurri es uno de los más sencillos que podrás preparar, ya que los ingredientes que vas a necesitar, aun cuando pueden parecer extensos, son realmente económicos y fáciles de conseguir. 

La propuesta es un pulpo acompañado por esta salsa que es tradicionalmente utilizada en Paraguay, Uruguay y Argentina, para acompañar las carnes asadas, verduras como la mandioca y hasta ensaladas.

Además de disfrutarlo con esta salsa, se acompañará por unas patatas de sabor delicioso, cuya preparación es de lo más fácil. Veamos los ingredientes exactos y pasemos a su preparación.

    [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para la preparación del plato

Cocina

Para la preparación de este plato, necesitarás solamente ingredientes naturales, por lo que se trata de un platillo delicioso y además, muy nutritivo. Toma nota y no te pierdas detalle alguno:

Para el pulpo necesitas: 1 pulpo de unos 2 kilos y ½ aproximadamente, 1 cebolla grande, 1 cabeza de ajo entera, 1 rama de perejil y el chimichurri. 

La guarnición consiste en unas patatas Cambray, para las cuales necesitarás: patatas, 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, orégano seco y comino en polvo.

    [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar el chimichurri

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

Tal como te he comentado hace algunas líneas, el chimichurri es autóctono de determinadas regiones de América, en las que se consume acompañando principalmente carnes asadas o a la parrilla. Hacerlo es muy sencillo y su sabor bastante potente.

Los ingredientes que vas a necesitar para hacer el chimichurri, son: ½ tazas de hojas de perejil fresco limpio, 2 cucharadas de orégano fresco picado finamente, 2 dientes de ajo picados finamente, ½ taza de cebollino picadito, 1 guindilla, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de zumo de limón fresco, ½ taza de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. 

    [/nextpage][nextpage]

Comienza limpiando muy bien el pulpo

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

Para comenzar con la preparación del plato, limpia muy bien el pulpo. Lávalo muy bien bajo el grifo de agua fría y límpiale cada uno de los tentáculos, ya que en el interior de las ventosas, generalmente se encuentra retenida arena.

Corta el área de los ojos del cefalópodo, colócalo con los tentáculos hacia arriba y retira completamente el contorno de la boca para retirar el pico del animal por completo. Recuerda también limpiar por completo el interior de la cabeza. 

    [/nextpage][nextpage]

Prepara todo para la cocción del pulpo con chimichurri

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

Una vez que tengas el pulpo perfectamente limpio, toma la cabeza de ajo y córtala a la mitad; ponla dentro de una olla. Pela la cebolla y córtala en cuartos, ponla junto a la cabeza de ajo y cubre con abundante agua.

Lleva la olla al fuego para que se vaya calentando y una vez que el agua comience a hervir, asusta al pulpo sumergiendo solamente las puntas de los tentáculos por unos 3 segundos, ve sumergiéndolo cada vez un poco más y cuenta unos segundos, hasta que finalmente, lo dejes en el agua y cocinando por unos 45 minutos. 

    [/nextpage][nextpage]

Comienza la preparación de la guarnición para este plato

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

En este caso, el pulpo con chimichurri se acompañará con unas divinas patatas Cambray; por lo que, mientras se cocina el pulpo, puedes ir preparando estas. La guarnición de patatas para el pulpo es de lo más común, por eso siempre lo acompañan cuando se prepara a la gallega.

Lava muy bien las patatas, sécalas y ponlas dentro de un bol. Coloca una sartén al fuego y añade un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añade los dientes de ajo pelados y picados finamente y cuando comiencen a dorar, retíralos del fuego. 

    [/nextpage][nextpage]

Cocción de las patatas para acompañar el pulpo con chimichurri

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

Una vez que tengas el ajo tomando color en el aceite, vierte este sobre las patatas que tienes en el bol, espolvorea también sal al gusto, pimienta negra recién molida, orégano seco y comino en polvo.

Mezcla muy bien todo con las patatas y coloca estas sobre una bandeja para horno. Lleva la guarnición al horno precalentado a 200 °C y deja que las patatas se cocinen durante 30 minutos.

    [/nextpage][nextpage]

Prepara el chimichurri

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

Tal como te he comentado desde el inicio de esta receta, el chimichurri se prepara de una manera sumamente sencilla; por lo tanto, solo debes tener todos los ingredientes preparados y medidos. 

Pon en un bol el perejil, orégano, ajo, cebollino y guindilla. Vierte el aceite, vinagre, y zumo de limón recién exprimido. Sazona con sal y pimienta a tu gusto y mezcla todo muy bien hasta que quede perfectamente integrado. Si lo dejas reposar por un par de horas antes de usarlo, su sabor será más rico.

    [/nextpage][nextpage]

Cómo cocinar el pulpo con chimichurri

Pulpo Con Chimichurri La Receta Más Curiosa Para Olvidarte Del Pulpo A La Gallega

Una vez que transcurran los 45 minutos de cocción del pulpo, este estará perfecto. De igual manera, verifícalo pinchándolo con un palillo. Si este atraviesa fácilmente la carne, estará listo. Ponlo sobre una tabla para cortarlo y comienza retirando la cabeza. 

Corta los tentáculos y reserva. Pon al fuego alto una sartén y cuando esta se encuentre bien caliente, pon los tentáculos. Deja que estos se doren por cada uno de sus lados y luego vierte el chimichurri por encima. Déjalo por una par de minutos y retíralo del fuego.

    [/nextpage][nextpage]

Así presentas un rico plato de pulpo con chimichurri con el acompañante perfecto

Cocina

Para presentar el más delicioso plato de pulpo con chimichurri, retira los tentáculos de la sartén y colócalos sobre un plato. Pon al lado algunas patatas Cambray y presenta a tus invitados de inmediato. El aroma será sencillamente espectacular y aún más su sabor. 

Acompaña este plato con un buen vino y conoce también otras recetas en las que el pulpo es el protagonista perfecto. Verás como hay platos deliciosos que puedes preparar más allá del tradicional a la gallega.

   [/nextpage]