Quantcast

Escrivá avanza unos 40.000 nuevos empleos en septiembre, el doble que antes de la pandemia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este martes que el sistema cerrará el mes de septiembre con unos 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en términos promedios, el doble de los incrementos que se venían registrando en los meses de septiembre antes de la pandemia del Covid (unos 17.000 más de media entre 2017-2019). De hecho, exceptuando septiembre de 2021 y de 2020, cuando se ganaron 57.000 y 84.000 afiliados medios, respectivamente, el crecimiento estimado para este año (unos 40.000) está muy por encima de los registrados en todos los septiembres del periodo 2015-2019.

Pese a ello, Escrivá prefiere fijarse más en los datos desestacionalizados, que apuntan a que la afiliación aumentará este mes en unos 60.000 cotizantes, también por encima de los 43.000 de media del periodo 2017-2019. Para el ministro, estos datos constatan que el mercado laboral «resiste de forma sorprendente» el actual contexto de incertidumbre. «Tener 60.000 afiliados más sería bueno en cualquier contexto, pero en el actual más», ha remarcado el ministro, que ha añadido que desde que la afiliación superó el nivel prepandemia en agosto de 2021, la economía española ha generado 750.000 empleos, de los que 400.000 se han creado este año.

En rueda de prensa para presentar el avance de afiliación de septiembre, Escrivá ha resaltado que la recuperación del empleo está llegando a casi todos los sectores económicos, siendo más intensa en las actividades de mayor valor añadido. La variación de la afiliación es «especialmente favorable» respecto a los niveles preCovid en los sectores de informática y telecomunicaciones (+17,4%), actividades sanitarias (+9,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,2%).

«No vemos ninguna afectación significativa sobre la creación de empleo a pesar de lo que está lloviendo. Me producen bastante perplejidad las reflexiones sobre que esto va a ir mal. Nuestras energías analíticas deberían ir dirigidas a analizar la resiliencia de la economía española en el complejo contexto internacional», ha afirmado. Preguntado por si uno de los motivos que está propiciando el mantenimiento de la creación de empleo es que las empresas están trasladando el recorte de sus márgenes a los precios de venta, Escrivá considera que «tiende a pensar» que la razón fundamental de que las empresas no hayan modificado sus decisiones de contratación e inversión a medio plazo es porque consideran que las perturbaciones actuales son «de naturaleza pasajera».

CONTRATOS DE MEJOR CALIDAD Y DE MAYOR DURACIÓN

El ministro ha subrayado que no sólo se está creando empleo, sino que además éste es de mayor calidad gracias a la reforma laboral. Así, el 83% de los afiliados cuenta actualmente con un contrato indefinido, 14 puntos por encima de los años prepandemia. Entre los menores de 30 años, ha resaltado Escrivá, este aumento alcanza los 32 puntos, pues del 37% de la media de septiembre del periodo 2017-2019 se ha pasado al 69% en septiembre de 2022.

En total, ha precisado el ministro, hay 1,7 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años prepandemia, incluyendo tanto a quienes tienen contratos indefinidos clásicos como a los fijos-discontinuos. «La transformación de contratos temporales a fijos es mayoritariamente hacia indefinidos (clásicos) y una parte se transforma en fijos-discontinuos», ha apuntado el ministro.

Esta mejora de la calidad del empleo ha derivado también en un aumento de la duración media de los contratos: en lo que va de año se han firmado más de 600.000 contratos de más de 30 días que en el mismo periodo de 2019. A su vez, el ministro ha destacado que el aumento en la cantidad y la calidad del empleo está produciendo un crecimiento «sostenido» de los ingresos por cotizaciones sociales, que en agosto mostraron un incremento anual acumulado del 9%, frente al 8,6% de julio y al 8% de junio. El aumento de ingresos por cotizaciones supera en 2,6 puntos al incremento del gasto en pensiones, lo que, según el ministro, refuerza la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.