Pagar con tu móvil: Todo lo que debes saber para hacerlo con seguridad

La digitalización poco a poco se ha ido metiendo en nuestras vidas, son muy pocos los espacios donde no hagamos uso de ella, lo que antes parecía propia de una película futurista, actualmente está disponible y frente a nuestros ojos, listo para que lo probemos, ¿alguna vez pensaste que podrías llegar a pagar con tu móvil la cuenta en un restaurante?

Pues sí, cada vez más se hace uso de los móviles para solucionar nuestros problemas diarios, desde hace algún tiempo las entidades bancarias han venido incorporando la digitalización en funciones y actualmente a través de las aplicaciones podemos pagar las cuentas con el móvil.

Pero no todo lo que rodea esta tecnología es tan bueno, ya que se han dejado espacios vacíos donde se han ido descubriendo grandes estafas, por esa razón muchas entidades bancarias hacen especial hincapié en la seguridad al momento de utilizar estas aplicaciones para pagar.

A continuación te contamos todo lo que debes para pagar con tu móvil de manera segura.

 [nextpage]

Los pagos con tu móvil

Los Pagos Móviles
Los Pagos Con El Móvil

El pago móvil por proximidad o pagos móviles, es el nombre que se le ha asignado a la utilización del Smartphone como mecanismo de pago. Es una tecnología bastante similar al uso de las tarjetas de debido o crédito, ya que utilizan el contacless, el responsable de la proximidad encargada de transmitir la información en tan solo segundos.

[/nextpage][nextpage]

Las aplicaciones y los pagos móviles

Las Aplicaciones Y Los Pagos Móviles
Las Aplicaciones

El uso de la tarjeta de debido o de crédito está dejando de ser necesarias al momento de pagar, ya que actualmente puedes cargar su información en el móvil inteligente y gestionar los pagos directamente.

Para poder utilizar el móvil como método de pago, es necesario que tanto el establecimiento como tu teléfono inteligente cumplan con ciertos requisitos, el más importante, que tu móvil disponga del chip NFC que es el encargado de transmitir la información por proximidad, el segundo requisito a cumplir es configurar las tarjetas de debido o crédito en las aplicaciones de pago que has preestablecido en el móvil.

Las aplicaciones que debes descargar en tu móvil para poder utilizarlo como método de pago dependerán de la entidad bancaria y del modelo del Smartphone, si es iPhone o Android por ejemplo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se debe hacer el pago con el móvil?

Como Se Debe Hacer El Pago
Como Hacer El Pago

Hasta ahora, la única manera de pagar con tu móvil es a través de la tecnología contacless, que es la que te permite con solo acercar el móvil a un terminal de punto de venta realizar el pago. El procedimiento dependerá de la aplicación que descargues, del modelo del móvil pero sobre todo de los requerimientos de la entidad bancaria. Por ejemplo, ciertas aplicaciones requieren que las abras y autorices o que coloques tu huella biométrica para poder activar el pago.

[/nextpage][nextpage]

La configuración del móvil

La Configuración Del Móvil
El Móvil Y La Configuración

Una vez explicado el funcionamiento de la tecnología, lo que queda es configurar el móvil y para ello lo primero que debes considerar es activar la tecnología NFC, que como hemos dicho es la que permite que a través de la proximidad se envíen los datos, lo puedes hacer a través de ajustes rápidos del móvil o a través de ajustes de conectividad del teléfono.

Una vez activa la tecnología NFC, se debe considerar el método de pago,  para cumplimentar este paso solo debes ingresar en ajustes del sistema, aplicaciones predeterminadas, ubicas la opción y la eliges como método de pago que quieres usar, sin importar cuál sea la plataforma de pagos que utilices, Google Pay, Samsung Pay o cualquier otra.

No olvides asegurarte antes de que entidad bancaria sea compatible con tu sistema de pago móvil.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las plataformas de pago?

Las Plataformas De Pago
Las Plataformas De Pago

Estas son las plataformas de pago que existen actualmente activas en España, Google Pay, se conocida anteriormente como Android Pay, Samsung Pay, una de las primeras plataformas de pago implementadas en España y los servicios de pago propios de cada entidad bancaria, por ejemplo: CaixaBank Pay, BBVA Wallet, Santander Pay, Sabadell Wallet.

[/nextpage][nextpage]

Todo sobre el Bizum

El Bizum
El Bizum

Actualmente las entidades bancarias, a través de las aplicaciones te permiten pagar con los móviles, pero la digitalización avanza a pasos agigantados, ya que también se ha puesto a disposición de los usuarios la tecnología Bizum, que es un sistema de pagos instantáneos con mensajes de textos desde tu móvil.

Aunque es una tecnología que se encuentra disponible desde el año 2016, todavía existen personas, sobre todo la población adulta, que no la conoce. Con esta herramienta, la entidad financiera te permite recibir y enviar dinero utilizando solo el número de móvil de la persona. Para hacer uso del Bizum no necesitas instalar una aplicación en el móvil, solo ser beneficiario del servicio y esto lo puedes conseguir ingresando a la plataforma digital de tu banco.

[/nextpage][nextpage]

¿Es segura esta modalidad de pago?

La Seguridad En Los Pagos Móviles
La Seguridad

Los creadores de la tecnología hablan de un cien por ciento de seguridad en las transacciones, ya que la plataforma de pagos oculta la información bancaria real del usuario, ya que solo permite que se haga uso de los números de cuenta o tarjetas virtuales, esto garantiza que los datos sensibles del usuario no son nunca compartidos con el establecimiento donde se realiza la compra.

Además tanto Google Pay como Samsung Pay almacenan toda la información de tus tarjetas y cuentas bancarias de manera cifrada para que permanezca a salvo, además casi siempre todos estos pagos deben ser confirmados por el usuario o bien con la huella biométrica o accediendo a la Aplicación.

Según los expertos en informática, esta tecnología es tan segura como el uso tradicional de tarjetas de débito o crédito e incluso más, ya que no hay riesgo de pérdida de información  y en caso de extravío del Smartphone, solo debes desactivar los métodos de pago ingresando en el sitio web de la entidad bancaria.

[/nextpage][nextpage]

Medidas de seguridad

Medidas De Seguridad
La Seguridad Es Lo Primero

Las medidas de seguridad que debemos adoptar son similares a las que se adoptaban con los métodos de pago tradicional, es decir con las tarjetas de débito o cerdito. Primero asegurarse de que la tienda es compatible con el método de pago móvil y no perder de vista el móvil.

[/nextpage]