Hoy, 16 de septiembre, es el onomástico de San Cornelio Papa, de San Cipriano Obispo y de San Juan Macías

Entre los santos y beatos que son recordados el 16 de septiembre de cada año, se destaca la figura de San Cornelio Papa, quien estuvo sentado en el trono de San Pedro solamente por dos años, aunque lamentablemente corrió con el mismo destino de quien fuera su predecesor, porque también murió por causa del martirio al que fue sometido. No se trata de un nombre que sea común, aunque según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística español hay 291 caballeros que han sido bautizados con el nombre de Cornelio, por lo que deben ser felicitados por familiares y amigos el día de hoy.

San Cornelio Papa

San Cornelio Papa

En Santoral Católico de hoy celebra la vida de San Cornelio Papa, quien tuvo ese cargo entre los años 251 y 253, convirtiéndose en el vigesimoprimer Papa de la Iglesia en Roma. No son muchos los datos que se han guardado en los registros respecto a la vida de San Cornelio Papa, lo que si se encuentra perfectamente registrado es que ascendió al trono de San Pedro después de que su predecesor, el Papa Fabián muriera por martirio. Después de morir el Papa Fabián, la persecución en contra de los cristianos iniciada por el emperador Decio se hizo más cruenta, y San Cornelio Papa sufrió el destierro, que fue ordenado por el emperador Treboniano Galo, siendo trasladado a Civitavecchia, bajo la acusación de que el pontífice había ofendido a los dioses romanos, y que esa fue la causa de una epidemia que asoló la ciudad de Roma. Posteriormente sufre el encarcelamiento y el martirio, falleciendo en el mes de junio de 253.

San Cipriano Obispo y San Juan Macías

San Cipriano Obispo fue otro santo que murió martirizado, que se atrevió a dar testimonio de su fe en cristo en tiempos de gran persecución, profesando profundo amor a la verdad que representa Dios y al mundo que éste creó, por lo que fue condenado a morir por autoridad imperial. Por su parte, San Juan Macías es un santo que es venerado principalmente en la ciudad de Lima, Perú, quien en vida fue un fraile dominico que se dedicó a realizar los oficios más humildes, pero también a prestar su auxilio a los más pobres y a los enfermos, aunque siempre tuvo tiempo para rezar un rosario por el descanso de las almas de los fallecidos.

El Santoral Católico del 16 de septiembre no se agota con san Cornelio Papa, San Cipriano Obispo y San Juan Macías, sino que el día de hoy también recordamos a otros beatos y santos que se convirtieron en ejemplo para sus hermanos cristianos, por lo que debe ser completado con los nombres de San Abundio y compañeros, Santa Edita, Santa Eufemia de Calcedonia, Santa Ludmila de Bohemia, San Martín el Sacerdote, San Niniano de Galloway, San Prisco de Nocera de los Paganos, San Vital de Savigny, Beato Ludovico Alemán y Beato Víctor III papa.