sábado, 20 abril 2024 17:18

Los tres grandes candidatos a ganar el MVP del Eurobasket

El baloncesto Europeo se encuentra en uno de sus mejores momentos, donde sus grandes superestrellas dominan el panorama baloncestístico no solo a nivel continental, sino que son los elegidos a gobernar la NBA. Y parte de culpa la tienen los tres posibles candidatos a ganar el MVP de la edición 2022 del Eurobasket, que todo indica a que será un calco a la lucha por el mejor jugador de la temporada regular de la NBA.

Luka Doncic

El favorito para alzar el trofeo es Luka Doncic. El esloveno ha firmado su mejor temporada NBA, llegando a finales de conferencia tras derrotar a los Phoenix Suns con actuaciones magistrales donde se postula como el sucesor de la corona de Lebron James. No es para menos, con tan solo 23 años se ha convertido en el jugador más valioso del baloncesto FIBA, proclamando a su selección campeona de la última edición del Eurobasket y quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos del año pasado.

Y no solo ha cumplido las expectativas, sino que ha vuelto a sorprender por enésima vez a todos los amantes del baloncesto. El líder de los Dallas Mavericks se ha convertido en el segundo máximo anotador de la historia de la competición dejando atrás a jugadores de la talla de Dirk Nowitzki o Nikos Gallis. Su actuación contra Francia fue soberbia, firmando un total de 47 puntos en apenas 30 minutos y dejando a su selección líder del grupo de la ‘muerte’, donde se encontraban titanes europeos como Francia o Alemania. Parece que ‘Luka Magic’ no tiene límites y, si consigue revalidar el título más prestigioso a nivel europeo, tiene todas las de ganar en la carrera hacia el MVP.

Grecia lleva llamando a la puerta en los últimos años y tiene muchas papeletas para ganar el trofeo. Y el culpable número uno de que la selección griega sea una de las más temidas es Giannis Antetokounpo. Calificado por los expertos en la materia como el mejor jugador del mundo, Giannis tiene todo para dominar el baloncesto de los próximos cinco años: potencia, agresividad, defensa, anotación y madurez.

Una vez campeón NBA, dos veces MVP, mejor defensor de la NBA, cuatro veces mejor quinteto de la NBA y seis veces All-Star, parece que ‘The Greek Freak’ solo le falta el Eurobasket y el MVP de la competencia para tener al completo su vitrina de trofeos. El oro en el Eurobasket es la misión del gigante griego y lo tiene grabado entre ceja y ceja y así lo secunda con sus actuaciones que dan miedo, firmando contra Croacia 27 puntos, 11 rebotes, seis asistencias y tres tapones, números al alcance de muy pocos.

Image 75 2 1

Tras el tropiezo de Jokic en octavos de final ante Italia, que se había posicionado como el tercero en discordia, ha quedado vacante un puesto para coronarse como el mejor jugador europeo. Todas las miradas están puestas en Finlandia, que está firmando un torneo soberbio, colándose entre los favoritos para levantar el trofeo. Entre todos los nórdicos que conforman la plantilla, Lauri Markkanen se está ganando el respeto y la admiración de todos. Con la friolera cifra de 27.8 puntos por partido y 7.7 rebotes, el ala-pívot de los Utah Jazz ha tirado la puerta abajo entrando en las quinielas del MVP, siendo el jugador que más ha impresionado, a pesar de que todos sabíamos que ‘The Finnisher’ era uno de los jugadores a seguir por su talento innato y sus dotes anotadoras de lo más llamativas debido a su 2,11 metros de altura.

El elenco de posibles ganadores está claro, incluso antes de que se diera el pistoletazo de salida, pero hay algunos tapados que podrían dar la sorpresa. Siempre hay que tener en cuenta a Francia, un equipo que lleva años en el top de FIBA y que todos quieren evitar en una eliminatoria a un partido. La selección lleva años sin el mítico Tony Parker, aunque casi no se ha notado su ausencia gracias al paso hacia delante de jugadores como Rudy Gobert o Evan Fournier. El pívot francés de los Minnesota Timberwolves podría dar la campanada y, si Francia acaba convirtiéndose en campeona, tiene todas las de ganar el premio de MVP.

A pesar del cambio generacional que ha sufrido España en el último año, sigue manteniéndose dentro del Top 5 selecciones con serias posibilidades para ganar el Eurobasket. Los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón forman parte de la historia de nuestro país, dando paso a los hermanos Hernangomez y el nacionalizado Lorenzo Brown. El equipo capitaneado por el eterno Rudy Fernández tiene serias posibilidades de ganar el trofeo, siempre y cuando cumplan sus deberes y ganen a Lituania en octavos de final. Por ahora, el mejor de la roja está siendo Willy Hernángomez, firmando un torneo excepcional con un total de 15.4 puntos por partido y 7.4 rebotes, con una valoración de 19.2.