Cómo limpiar la suela de la plancha

Si la suela de tu plancha está sucia, ello puede ocasionar que tu ropa se mache o se dañe la próxima vez que la planches, por lo que necesitas limpiarla, y en el artículo de hoy hablaremos de las causas por las cuales se ensucia y de algunos trucos caseros que puede utilizar para limpiarla.

¿Por qué se ensucia la suela de la plancha?

¿Por Qué Se Ensucia La Suela De La Plancha?

Las causas pueden ser múltiples y este electrodoméstico puede acabar por pegarse a los tejidos de la ropa, pero como ha destacado la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida comúnmente como OCU, entre sus principales enemigos se encuentra la cal, que no sólo puede manchar tu ropa, sino que acorta la vida de este aparato.

El problema de la cal acumulada

Cuando aparezcan manchas de color amarillento o marrón en las piezas que has planchado, es que tú plancha ha acumulado cal en la suela y tienes que limpiarla, por mucho que el electrodoméstico que compraste indique que tiene un mecanismo para impedir su acumulación, y la razón de ello es que cualquiera de esos mecanismos no impedirá para siempre que la cal se acumule.

Por ello se deben llevar a cabo acciones preventivas, como la de vaciar el recipiente de agua nada más termines de planchar, así como seguir los consejos sobre limpieza que haya dado el fabricante, no obstante, si ya tienes este inconveniente, lo primero que debes hacer es tratar de descalcificar tu plancha a vapor.

¿Cómo es el procedimiento para quitarle la cal a la suela de la plancha?

Estoselectrodomésticos trabajan con un sistema de choque térmico, que puedes aprovechar para limpiar sus suelas, siguiendo este procedimiento aconsejado por la OCU:

  • Llena con agua el depósito y pon el termostato hasta el máximo y la regulación del vapor en mínimo.
  • Procede a enchufar el aparato y espera por 5 minutos.
  • Ahora desconecta el electrodoméstico y ponlo de forma horizontal encima de la batea o el fregadero. En caso de que tu plancha tenga una válvula antical, tienes que sacársela y si no la tiene, aprieta un botón que dice “self clean”.
  • Ahora debes esperar a que todo el vapor salga, arrastrando la cal depositada, y puedes ayudarla restregando la suela sobre un paño.

¿Qué trucos se pueden utilizar para limpiar la suela de la plancha quemada?

¿Qué Trucos Se Pueden Utilizar Para Limpiar La Suela De La Plancha Quemada?

En este caso, puede ser que la causa del quemado sea producto de que hayas planchado ropa a mayor temperatura de la que indica su fabricante, o que la usaste sobre prendas que tenían imágenes, bordados o letras, en vez de plancharlas al revés, o la pasaste por encima de una cremallera.

Cuando la suela está sucia, puedes echar mano a unos trucos caseros en los que vas a utilizar algunos productos que probablemente ya tengas en las alacenas de tu cocina, y son bastante útiles para poder pulirla, así que toma nota:

Bicarbonato y limón

Esta es la perfecta combinación para limpiar la suela de tu electrodoméstico. Lo que debes hacer es mezclar el zumo de un limón con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio, obteniendo una pasta con la que vas a frotar la suela manchada fría, dejándola allí por cinco minutos. Luego retira la pasta, arrastrándola con un paño húmedo, límpiala y déjala secar.

Pulidor para metales

Siempre que la suela no se encuentre recubierta, es posible usar un pulidor para metales, con el que podrás quitarle las marcas de quemado. Lo que debes hacer es frotar la suela con un paño mojado en el pulidor encima de las manchas, hasta que logres eliminarlas, y luego lo que debes hacer es limpiar la suela con un paño húmedo.

Usa una vela

Puedes utilizar cualquier vela que tengas en tu casa, y lo que debes hacer es enchufar y encender tu plancha, esperando a que la misma llegue a una temperatura bastante elevada, entonces comienza a pasar la vela por la suela y límpiala luego con un trapo o bayeta limpia para eliminar los restos de la cera, pero si alguna mancha se resiste, lo que tienes que hacer es aplicarle un poco de vinagre con otro paño limpio.

Jabón de vajilla

Si lo que le ocurre a tu electrodoméstico es que tiene marcas o manchas en las aberturas o agujeros, combina una pequeña cantidad de agua con jabón de vajilla y luego usa un bastoncillo que vas a sumergir en la mezcla y a pasar por las aberturas o agujeros, para retirar los restos del material que se ha acumulado allí.

Detergente líquido para ropa

En caso de que la suela sea antiadherente, lo mejor que puedes usar para limpiarla es el detergente para ropa. Coloca un poco de agua a calentar y añádele unas cuantas gotas del detergente. Cuando puedas soportar el calor, sumerge un paño en esa mezcla y úsalo para limpiar la suela, pasando el paño varias veces sobre su superficie.

Vinagre

Sin duda, es uno de los mejores trucos para quitarle las manchas de quemado a la suela de tu electrodoméstico, sobre todo si tiene marcas o manchas que son difíciles. Para ello, vas a necesitar un poco de vinagre blanco, que es ácido ascético, y caliéntalo un poco. Ahora sumerge un paño que esté limpio en el vinagre caliente y comienza a pasarlo por la suela quemada. Al final, limpia la suela con un paño limpio y seco, arrastrando los restos que hayan quedado.

Sal

En la limpieza de la suela de estos electrodomésticos, el uso de la sal es ideal, porque consiste en un mineral que es limpiador y desinfectante natural, que ayuda a remover los restos de los tejidos que hayan quedado pegados, eliminando la suciedad acumulada.

Lo que debes reunir es un paño o bayeta seca y sal. Espolvorea varias cucharas de sal encima de la bayeta y enciende la plancha, cuando esté caliente, procede a pasarla encima de la bayeta, por toda su extensión, hasta que la sal haya logrado arrastrar lo quemado de la suela. Al final, apaga y desenchufa, y cuando se enfríe limpia la suela con un paño o bayeta húmeda.

Otra manera de utilizar este truco es usando como base hojas de periódico, cubriéndolo con una fina capa de sal, frotando la suela caliente sobre la sal para que ésta arrastre la suciedad que se haya acumulado en la suela, y al final la apagas, la dejas enfriar y la limpias.