Empleadas del hogar: ¿Qué debes saber antes de contratar una?

-

Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar, donde se exponen claramente una nueva normativa sobre los derechos de las empleadas del hogar, derechos que se han ampliado, permitiéndoles entre otras cosas cotizar por las prestaciones de desempleo.

Cabe destacar que a pesar de las recientes reformas legales, las empleadas del hogar siguen diferenciándose del resto de los trabajadores, cuando hablamos de derechos laborales.

Sin embargo, esta nueva normativa ha generado muchas dudas tanto en el colectivo de trabajadoras del hogar como en los empleadores, por lo que a continuación te explicamos los aspectos más destacados de esta nueva normativa.

1
Los antecedentes

Los antecedentes
Antecedentes

Durante años, las empleadas del hogar constituían el único colectivo que no tenía derecho a paro en España. La aprobación del subsidio por desempleo para las empleadas del hogar  por el Consejo de Ministros, marca sin duda alguna un hito en el país y un reconocimiento a años de lucha a este colectivo.

El Gobierno se vio obligado a aprobar en Marzo de 2020, en plena Pandemia Covid – 19 la creación de un subsidio extraordinario para aquellas empleadas del hogar que se quedaron sin empleo o que se vieron afectadas por una disminución de su jornada laboral.

Sin embargo, no fue hasta Marzo de 2022, que el TJUE reconoció que la exclusión de las empleadas del hogar de la protección por desempleo era totalmente “discriminatoria”, lo cual ubicaba a estos trabajadores en desventaja con respecto al resto de los trabajadores. Como consecuencia, el Congreso de los Diputados se vio obligado a ratificar el Convenio 189 de la OIT, documento que reconoce los derechos de las empleadas del hogar.

Atrás