Así se contagia la viruela del mono

Después de los graves efectos sociales, familiares y personales que produjo la declaratoria de pandemia mundial del Covid-19, cuando aún no hemos podido recuperarnos del miedo y de los efectos que el mismo produjo, ahora surge otra enfermedad que nos provoca bastante temor y no sólo a nosotros, sino también a las autoridades sanitarias, por supuesto nos estamos refiriendo a la viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono?

¿Qué Es La Viruela Del Mono?

No se trata de una enfermedad nueva, ni mucho menos, porque realmente se trata de una enfermedad que era endémica en unos cuantos países que pertenecen al continente africano, y es por eso que no habíamos oído de la misma, pero parece que ahora ha mutado o algo ha pasado que le ha permitido aparecer en brotes ocurridos en otras ciudades del mundo, y ya ha producido sus primeros fallecidos.

La viruela del mono es una enfermedad que es causada por un virus, y no por una bacteria, razón por la cual los antibióticos no funcionan para combatirla, y su origen es zoonótico, lo que quiere decir que fue originalmente un virus que se pudo transmitir desde un animal hasta un ser humano. Una vez que un humano ha sido contagiado, éste puede transmitir la enfermedad a otros seres humanos y así se desarrolla la cadena de contagio.

¿Por qué se llama viruela del mono?

Porque fue detectada originalmente en un grupo de simios dentro de un laboratorio en el año 1958. No obstante, esta enfermedad suele usar como vector transmisor a los roedores, quienes son los que contagian a los seres humanos, y en este grupo de incluyen, por supuesto, las ratas, pero también los lirones y los llamados perros de las praderas.

¿Cuál era el hábitat natural de la viruela del mono?

Antes de que lograra dar el salto hacia otras ciudades del planeta, el hábitat natural en el que esta enfermedad era endémica se encontraba en las selvas tropicales del África occidental y central, por ser el lugar en donde habitan los animales que pueden servir como vectores transmisores del virus. El asunto es que una persona que va de visita a esos lugares puede contagiarse del virus y llevarlo después a su país de origen, pero hasta el momento esos casos habían sido muy aislados, ahora Europa se acerca a los 20.000 casos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas generales de era enfermedad son inflamación de los ganglios linfáticos, tener poca energía, dolor en la espalda, dolores musculares generalizados, dolores de cabeza, fiebre y lesiones o erupciones en la piel.

La erupción en la piel se presenta entre el primero y el tercer día desde que comienza la fiebre. Las lesiones cutáneas pueden tener forma plana o elevada ligeramente, se llenan de un líquido que puede ser amarillento o transparente y posteriormente se forman costas que se secan y se caen. La cantidad de lesiones que pueden aparecer en el cuerpo de una persona varía entre unas pocas y miles de ellas.

 Esta erupción tiene la tendencia de hacerse presente mayormente en el rostro, en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, pero también puede aparecer en la boca, en los ojos y en los genitales.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

¿Cuánto Tiempo Duran Los Síntomas?

Su duración se encuentra entre las dos y las cuatro semanas, desapareciendo después por sí solos, sin necesidad de la imposición de algún tratamiento. Si crees que tienes esta clase de síntomas o has estado en contacto con una persona que los tiene, lo mejor es que acudas de inmediato al médico, porque es cierto que en la mayor parte de los casos, los síntomas suelen aparecer y desaparecer por si solos sin causar mayores daños.

Pero hay casos en los que es posible que la persona llegue a experimentar ciertas complicaciones de carácter médico, que pueden causar su muerte, sobre todo si se trata de individuos particularmente débiles o con un sistema inmune deficiente, como es el caso de los niños, los que sufren de una inmunodepresión, las mujeres embarazadas y los trasplantados.

¿Qué complicaciones puede producir la viruela del mono?

La primera de ellas es que la erupción en la piel se complique y se torne un caso grave de una dolencia cutánea, pero también es posible que haya complicaciones con neumonía e infecciones oculares que pueden producir la pérdida de la vista. Incluso, en aquellos países donde esta enfermedad es endémica, tiene un índice de fallecimientos que va desde un 3% hasta un 6%, y nosotros no tenemos los anticuerpos que se necesita para luchar contra este virus, de modo que el índice en otros países puede ser mayor.

¿Cómo se produce la zoonosis de la viruela del mono?

Se produce por entrar en contacto con animales, principalmente roedores y primates, que se encuentren infectados con éste virus, por eso el riesgo de contagio se puede evitar si no se tiene contacto con ellos, en especial si están enfermos o nos encontramos con sus cadáveres en descomposición y se puede transmitir por tocar su carne o su sangre. Pero es posible que esos animales hayan estado en contacto con otros que son consumidos por los seres humanos y los hayan infectado, por eso resulta tan importante cocer bien la carne que consumimos, para matar el virus.

¿Cómo se contagia la viruela del mono entre seres humanos?

Mientras una persona tiene los síntomas es totalmente contagiosa, que es el período entre dos y cuatro semanas en el que aparecen las lesiones en la piel y con sólo tocarlas podemos contagiarnos. Cualquier erupción, fluido corporal (como la saliva, la sangre, la pus o los fluidos que salen del cuerpo del contagiado) y sus costras son especialmente contagiosas. En este sentido, también representa un foco de infección la ropa del contagiado, su ropa de cama, las toallas usadas por éste y hasta los utensilios que use para comer.

Este virus también puede ser contagiado por la madre embarazada al feto, por medio de la placenta, por ello hay que extremar las precauciones. Otro inconveniente es que no ha podido demostrarse aún si las personas que son asintomáticas transmiten la enfermedad.