Quantcast

Por qué desaparecieron las Páginas Amarillas, el ‘Google’ del siglo XX

Hoy en día se habla de Google como el mejor buscador. Pero hasta hace poco, eran las Páginas Amarillas quienes tenían un protagonismo importante en el mercado. Cuando requeríamos consultar algo, pues optábamos por ese libro de gran peso y de enormes hojas que tenía como tal distintos datos, ubicaciones y sitios de interés. Eso ya desapareció, pero en su momento realmente fue una sensación.

Ya estamos en otra época

Otra época

Los tiempos cambian. Internet trajo esa nueva forma que hoy en día tenemos para acceder a la información, que ya es de carácter público (cuando quieras y donde quieras). Por eso es que las Páginas Amarillas no pudieron combatir con las redes. Y aunque en un momento dado iban de la mano, al final lo online tuvo más peso.

De hecho, ya era más fácil anunciarse por Internet que por tales páginas. Y así los anunciantes ya no eran tantos como antes, e incluso se perdían muchos suscriptores. El cambio de época fue lo que le dio un adiós a las Páginas Amarillas, que aún se alimentan desde lo digital, pero tuvo ese importante referente en papel que incluso todavía podemos recordar el olor de sus hojas recién impresas y adquiridas en el kiosko o papelería.