Gestionar los despidos laborales de la mano de Ruiz Prieto Asesores

Recientemente, se han producido cambios significativos en la legislación correspondiente al ámbito de los despidos laborales. El texto ha sido validado, después de mucha polémica, entre el Ejecutivo y el Congreso el pasado 23 de diciembre y contempla modificaciones en las indemnizaciones por esta situación.

El nuevo reglamento, que según el Gobierno busca acercarse a la realidad laboral europea, ha introducido también modificaciones en otros aspectos. Entre ellos destacan la figura de la ‘derogación’, la ultraactividad, la temporalidad y los requisitos de formación. Para el bufete Ruiz Prieto Asesores, el tema de los despidos merece atención especial.

¿Por qué es necesario saber cómo proceder legalmente?

El despacho Ruiz Prieto Asesores es un bufete que funciona en Sevilla principalmente como consultoría y respaldo legal para las empresas. Bajo esta figura apoyan gestiones vinculadas con impuestos, contabilidad, contratos, patentes y recursos humanos. Por otro lado, también atienden a clientes particulares.

Sobre los despidos laborales, esta empresa afirma que los cambios más relevantes se han llevado a cabo con el dinero de las indemnizaciones que ahora es menor. Cuando se trate de despidos objetivos, la compensación será de 20 días por cada año trabajado, en lugar de 33. Cuando la terminación del contrato sea de tipo improcedente, la indemnización será de 33 y no de 45, como fue hasta el año pasado.

En el caso de estos despidos, el máximo de mensualidades a pagar para los trabajadores de mayor antigüedad será de 24. Hasta el año pasado el tope era de 45. Aunque a grandes rasgos puede parecer una reforma que favorece ampliamente al empresario, en todos los casos hay una serie de extremos legales. Estos deben ser cumplidos por todas las partes para que el despido sea procedente.

Se añade un nuevo elemento

El equipo profesional de Ruiz Prieto Asesores indica que existe otro elemento que ha añadido una nueva variable al ámbito laboral. Se trata de una norma que se incluye en la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Esta incorpora a la enfermedad y la condición de salud como causa de protección de este instrumento.

Es decir, los despidos durante una baja médica se considerarán nulos. En caso de producirse, conllevará a una indemnización más alta a pagar por parte de la compañía. Todas estas nuevas condiciones en el ámbito laboral requieren del asesoramiento experto.

Desde Ruiz Prieto Asesores, sostienen que un buen respaldo legal y un acompañamiento profesional garantiza transparencia en los procesos a cada uno de los actores. Añade que el éxito en cualquiera de las situaciones dependerá del grado de conocimiento que se tenga de estas nuevas normativas. También de cómo demostrar que las circunstancias específicas del litigante se enmarcan dentro de la legalidad.

630E6143241C2