Qué es la arteria aorta

Muy pocas personas la conocen pero la arteria aorta es muy importante para el cuerpo humano y nuestra vida, ya que es la arteria más grande de nuestro cuerpo y la encargada de transportar sangre que sea rica en oxigeno proveniente desde el corazón a todo el resto del cuerpo.

Coartación aórtica

Coartación Aórtica

Así se le llama al proceso de estrechamiento de la aorta, donde está básicamente comienza a obligar al corazón a que acelere su bombeo de sangre a un nivel más fuerte ya que de esta manera se lograra que fluya por toda la aorta. Por lo general podemos ver la coartación aórtica siempre presente al momento de los nacimientos, ya que este es un defecto cardiaco congénito,

Los síntomas que te indicaran si el nacido posee esta afección cardiaca pueden legar a variar dependiendo de si se trata de un caso leve o grave, en muchos casos sucedes que este defecto cardiaco congénito no se logra detectar ni ver señales de él hasta que se llega a la adultez.

La coartación viene con más afecciones cardiacas

La condición de la coartación de la aorta muchas veces puede llegar acompañada de otras afecciones cardiacas congénitas, pero para ello hay tratamiento, pero debe seguirse siempre al pie de la letra por el resto de tu vida si quieres mantenerte estable y controlar tu enfermedad cardiaca, sino se tiene cuidado ni se le presta atención al problema esto puede llevar a un final lamentable.

Síntomas que te indican que padeces de la coartación de la aorta

Los síntomas que se presentan en las personas siempre varían y dependen, ya que estos se manifiestan dependiendo de en qué grado de estrechamiento se llegue a encontrar la arteria aorta, una gran cantidad de personas no suelen presentar síntomas de esto, y muchas veces estas mismas personas que no mostraron señales de ninguna afección cardiaca poseen una coartación leve que se reconoce de adulto.

Para los bebes que padecen de coartación grave de la arteria aorta sus síntomas se presentan luego de su nacimiento, mientras se está gestando es imposible saberlo. Los síntomas que muestran los bebes generalmente son una gran dificultad para respirar, sudoración excesiva, piel de color pálida, mucha irritabilidad y problemas para alimentarse.

Para los infantes los síntomas que indican que padecen de coartación grave de la arteria aorta son diferentes y son los siguientes, fuertes dolores de cabeza que son muy constantes, calambres en piernas, debilidad en los músculos de su cuerpo, pies fríos, dolores en el pecho y sangrados nasales.

Zona de la coartación

Depende del lugar donde se encuentre la coartación la presión arterial puede ser alta o baja, si la zona de la coartación es en los brazos la presión arterial será alta, pero si la coartación está situada en las piernas o tobillos la presión en las arterias será mucho más baja. Este es un problema de salud al que hay que prestarle mucha atención ya que con el suelen parecen otros problemas cardiacos.

En qué momento debe acudir a un medico

Debes de acudir a un médico de manera inmediata en cuanto veas que tu hijo presenta síntomas preocupantes como sensación de falta de aire de manera repentina que no permite que respire con normalidad, fuerte dolor en el pecho bastante difícil de tolerar para el infante, desmayos o pérdida de conciencia e hipertensión arterial sin ninguna causa aparente.

Al llevar a tu hijo a la consulta con el médico este podrá realizarle un control médico bastante completo en el cual verá si tu hijo padece de un dolor repentino en el pecho sin motivo aparente, esto le sería un claro indicativo de entre otros síntomas más de que tu hijo padece de coartación.

Causas

Causas

Hasta los momentos no se ha logrado descubrir cuál es la causa que provoca la aparición de la coartación en la arteria aorta, todo lo que se sabe de esta afección es que es un problema cardiaco el cual está presente desde el momento del nacimiento, pues es un defecto cardiaco congénito.

Son muy raros los casos donde la coartación de la aorta se presenta posteriormente al nacimiento. Puede suceder que eventos u otro tipo de afecciones cardiacas en una persona provoquen que la arteria aorta se estreche, provocando síntomas como el endurecimiento grave de las arterias, a la cual se le conoce como ateroesclerosis, inflamación en las arterias y lesiones traumáticas.

La coartación afecta cualquier parte de la aorta

Como has leído, aunque parezca difícil de creer lo cierto es que la coartación de la arteria aorta puede llegar a afectar cual parte de esta, pero por lo general la solemos ver siempre localizada cerca de un vaso sanguíneo que sirva como conducto arterial, y esto debido a que el vaso se encarga de conectar la arteria pulmonar izquierda junto con la aorta, por ello podría ser necesario un cateterismo.

A causa de la coartación de la aorta, la cavidad cardiaca que se encuentra en el lado inferior izquierdo, conocido como el ventrículo izquierdo se encarga de trabajar y esforzarse mucho más para lograr de esta manera el poder bombear sangre por medio de la muy estrecha arteria aorta. La consecuencia de esto es que se ve afectada la presión arterial en el lado del ventrículo de lado izquierdo.

Algo muy peligroso que puede llegar a suceder por causa de esta afección cardiaca es que el ventrículo izquierdo de ensanche, a esto se le conoce como hipertrofia,

Factores de riesgo

Algo que no todas las personas saben acerca de la coartación de la arteria aorta es que es más común que lo padezcan hombres que mujeres según un estudio realizado hace poco. Al tener alguna afección genética como lo es el síndrome de Turner es más probable sufrir de estrechamiento en la aorta, por lo general esta afección siempre viene acompañada de más defectos cardiacos.

Algunas de las enfermedades que pueden presentarse a causa del estrechamiento son la estenosis subaórtica, conducto arterioso persistente, válvula aórtica bicúspide y estenosis mitral congénita.