Los 10 pueblos más bonitos de Guadalajara

La provincia de Guadalajara; si bien es cierto que nunca han sido un destino turístico emblemático; son pueblos para conocer y compartir, ya que estas comunidades tienen una arquitectura medieval única; la gastronomía autóctona y paisajes inolvidables si aún no lo conoces no pierdas la oportunidad.

Para darte un abrebocas de lo que te vas a encontrar; cuando visites Guadalajara y sus espectaculares pueblos vamos por un paseo por algunos de los pueblos más bonitos e interesantes de esta provincia.

[nextpage]

Villa Brihuega

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Es una de las villas que no puedes dejar de visitar; se encuentra en la comarca de La Alcarria; si lo visitas entre primavera y verano podrás disfrutar de su mayor atractivo; sus extensos campos de lavanda con un color violeta espectacular y el aroma es otra delicia.

Brihuega cuenta con 3 iglesias medievales, El convento de las Jerónimas de San Ildefonso; el castillo de piedra bermeja y la iglesia de San Miguel; entre otros sitios de interés son la Real Cárcel de Carlos III, el Palacio de Ibarra y la Real Fábrica de paños.

[/nextpage][nextpage]

Cifuentes

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Cifuentes toma su nombre del río que la atraviesa, es una villa muy cautivadora que vale la pena conocer en una escapada de fin de semana, en ella conocerás la espectacular iglesia románica del Cristo Salvador, es una localidad llena de mucha arquitectura antigua.

No debes irte sin conocer el castillo del Infante Don Juan Manuel y la Ermita de los recuerdos, es una villa llena de lindas iglesias, medievales llenas de mucha historia; un lugar muy cautivador.

También te puede interesar: 10 pueblos de España ideales para una escapada de invierno

[/nextpage][nextpage]

Atienza

Comarca

Para muchos uno de los lugares más bonitos de la provincia de Guadalajara; está situada en la Comarca de la serranía, en las alturas del cerro encontrarás un castillo medieval, llama la atención el buen estado de conservación en que se encuentran sus calles, donde podrás encontrar iglesias románicas.

En esta villa visitar muchos sitios de interés las iglesias de San Bartolomé, Santa María del Rey, la Casa del Cordón y la iglesia de San Juan del mercado. 

[/nextpage][nextpage]

Sigüenza en Guadalajara

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Guadalajara, ya que alberga muchos secretos para los que les gusta rememorar sitios históricos; aquí encontrarás una gastronomía propia, restos medievales muy bien conservados, sus plazas y calles adoquinadas te remontan a esa época medieval.

Aquí puedes conocer la iglesia parroquial de San Vicente, la Casa del Doncel y el majestuoso Castillo de Sigüenza, gracias a sus monumentos y arquitectura fue declarado conjunto histórico artístico.

[/nextpage][nextpage]

Cogolludo

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Fue la residencia en el siglo XV de los Duques de Medinaceli; con un espectacular patrimonio histórico, podrás conocer el Palacio de los Duques, la iglesia de Santa María, el convento de San Francisco y la plaza mayor de Cogolludo.

Una de las mejores gastronomías de la región;  incluso tiene un plato de marca registrada ternera de Cogolludo, además de su bella arquitectura Cogolludo posee unos paisajes naturales en su entorno que son realmente inolvidables; entre las que se pueden mencionar está el Parque natural de cantalojas y el hayedo de tejera negra.

[/nextpage][nextpage]

Valverde de los Arroyos

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Es un pequeño pueblo, pero de los más bonitos, se estima que su población son de unas 100 personas, es un lugar muy limpio y cuidado, sus edificios fueron hechos en pizarra dándole ese característico color oscuro a su arquitectura, está rodeado de unos paisajes naturales impresionantes, como el hayedo de tejeras negras, la ruta de la miel, las cascadas de 80 metros que se encuentran en las chorreras de despeñalagua.

En cuanto a la arquitectura podrás encontrar la Plaza Mayor, la iglesia parroquial de San Ildefonso y el museo etnográfico en cuál está abierto solo los fines de semana.

[/nextpage][nextpage]

Hita

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Es uno de los pueblos más turísticos, fue declarado conjunto histórico-artístico, con una población de unas 300 personas que son muy amables y cordiales, entre sus calles puedes encontrar la iglesia de San Juan, las impresionantes ruinas de la iglesia de San Pedro, la plaza mayor y el museo del Arcipreste y la famosa puerta de Santa Maria.

Durante la última semana de julio, se celebra el festival medieval donde se recrea la historia de esa época y podrás compartir con caballeros, doncellas y campesinos, esta festividad fue declarada fiestas de interés turístico nacional.

[/nextpage][nextpage]

Pastrana en Guadalajara

Comarca

Este pueblo se encuentra en la asociación de los pueblos más bonitos de España y es otro de los declarados Conjunto Histórico y artístico, este pueblo es muy conocido por la historia de la princesa de Éboli, quien pasó sus últimos días encerrada en su palacio.

Otro lugar muy interesante y que no puedes dejar de conocer es el museo de la cripta, el convento de San José, el convento El Carmen y el palacio Ducal. En cuanto a la gastronomía es fantástica y el trato muy amable.

También te puede interesar: Estos son los pueblos de España a los que tienes que escaparte en otoño

[/nextpage][nextpage]

Molina de Aragón en Guadalajara

Los 10 Pueblos Más Bonitos De Guadalajara

Esta villa es una de las más pobladas se estima en 3400 personas, destaca un impresionante castillo y las defensas medievales más grandes de España, debes conocer el puente viejo, la iglesia de Santa Clara, el monasterio de San Francisco, fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1964.

Esta localidad pertenece a la Comarca del señorío de Molina-Alto Tajo por encontrarse cerca de parque natural del Alto tajo, un lugar idílico, una vez que lo visites te encantará.

[/nextpage][nextpage]

Zorita de los Canes de Guadalajara

Comarca

Es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado junto al río Tajo cerca está el castillo reconstruido por los Caballeros de la Orden de Calatrava durante el siglo XIII y las ruinas de la fortaleza, otra de las obras arquitectónicas de interés es la iglesia de San Juan el Bautista.

En Zorita de los canes podrás conocer la ciudad visigoda de Recópolis que la ordenó construir el Rey Leovigildo en el año 578, visita el casco histórico del pueblo, la puerta de acceso y las murallas, toda una experiencia.

 [/nextpage]