Quantcast

Cómo limpiar el cobre

El cobre es un mineral que se usa en la elaboración de distintos objetos, ya sea para uso industrial o personal, lo cierto es que durante su utilización y contacto con otros agentes, va perdiendo su brillo. Es por ello que en el siguiente artículo te enseñaremos como limpiar el cobre, con algunos trucos caseros que sin lugar a duda te sacaran de apuro, tan solo te llevara unos minutos conocerlos.

¿Qué es el cobre?

¿Qué es el cobre?

El cobre representa un elemento químico del grupo de los metales, cuya denominación se representan por el símbolo Cu, originario del latín cuprum, y del griego kypros. Su número atómico es el 29, forma parte de la familia del cobre en la tabla periódica, conjuntamente con: el oro, la plata y el roentgenio.

¿El cobre es un conductor?

Este metal resulta ser de transición, así como brillante y de color rojo, su mejor característica es que es conductor de electricidad, después de la plata, así como también es muy ligero y manejable. Por su valor económico es muy usado en la fabricación de herramientas, piezas eléctricas y electrónicas, e incluso en la elaboración de dispositivos de utilidad industrial.

¿Desde cuándo es usado el cobre?

El cobre es uno de los primeros elementos usado por el hombre desde la época prehistórica, pues este descubrió que en unión con el estaño era muy útil. Tanto es así que se dio origen a la época conocida como: Edad del Cobre al período Calcolítico o Eneolítico (desde el Neolítico a la Edad de Bronce).

¿El cobre abunda en la naturaleza?

Resulta que el cobre se encuentra en abundancia en la naturaleza, debido a que él es muy importante para los procesos fotosintéticos de las plantas. E incluso es vital para mantener las células, nervios, sistema óseo e inmunitario en los vertebrados, es decir, en los humanos y animales; este mineral está presente en los mariscos, crustáceos, legumbres, nueces o vísceras.

¿Cuáles son las propiedades del cobre?

Este elemento químico conocido como cobre posee las siguientes propiedades:

  • Su color es rojizo brillante, al menos que este aliado con otros metales, y en contacto con el aire cambia su color.
  • Es un conductor térmico y eléctrico increíble, solo la plata está por encima de él.
  • Resiste la corrosión y a la oxidación.  
  • Es diamagnético.
  • Es muy barato.
  • Es reciclable.
  • Es muy maleable, ya que es blando.
  • Si se expone a la humedad, crea carbonato cúprico lo cual es tóxico, además de pátina también venenoso.
  • Si se consume excesivamente causa daños internos y muerte.

¿Cuáles son los usos del cobre?

El cobre, luego del hierro y el aluminio, es el más usado en las distintas industrias, las cuales son las siguientes:

  • Eléctrica, electrónica y telecomunicaciones: elaboración de cables eléctricos y coaxiales, generadores, motores y transformadores eléctricos, circuitos integrados, componentes de los sistemas informáticos y debido a su valor, el cable de cobre es objeto frecuente de robos.
  • Transporte: partes y repuestos de vehículos, entre ellos tenemos: radiadores, frenos, cables y cojinetes.
  • Fabricación de monedas: unida con níquel, estaño, aluminio o el bronce, se elaboran monedas.
  • Construcción y ornato: se elaboran tuberías de agua y grifos, pomos de puertas, estatuas en las plazas, las campanas de las iglesias y otros elementos de la construcción.
  • Aleaciones y subproductos: ayuda a obtener otros metales como: el latón (Cu + Zn), el bronce (Cu + Sn) y la alpaca (Cu + Ni + Zn).

¿Se puede limpiar el cobre?

¿Se puede limpiar el cobre?

Al entrar en contacto con el aire, así como el agua, este metal tiende a opacarse, por lo tanto es necesario limpiar el cobre, y hay productos en el mercado que pueden limpiarlo fácilmente. Sin embargo, hay soluciones muy prácticas que te permitirán devolverle el brillo perdido sin mucha complicación, en tus manos está escoger la que mejor se adapte a tus requerimientos.

Recordemos que hay objetos de cobre que cuentan con una capa de barniz, por lo tanto, debe de limpiar el cobre, solamente con agua tibia y jabón.

Limpiar el cobre con una base de vinagre y sal

El componente activo del vinagre es el ácido acético, el cual resulta ser un limpiador y desinfectante, perfecto para algunas superficies y objetos; solo debes hacer lo siguiente:

  • Mezcla una cucharada de sal con una taza de vinagre blanco, para luego frotar con un trapo limpio y humedecido el objeto en cuestión.
  • Prueba la solución frotando en un pequeño lugar del objeto para comprobar que no lo daña.
  • Enjuaga y limpia con un paño seco.

¿Se puede limpiar el cobre con kétchup?

Por increíble que parezca, puedes limpiar el cobre con kétchup, y todo se debe a que el posee vinagre, solo debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Con un trapo aplica un poco de kétchup y déjalo unos minutos.
  • Pasado el tiempo enjuaga con agua fría.
  • Finalmente seca con un paño limpio.

Limpiar el cobre con bicarbonato de sodio

El uso del bicarbonato del sodio es el método más sencillo, solo debes colocar un poco en un paño y frotar para limpiar el cobre, además también lo puedes mezclar con jugo de limón. Se debe verificar que esta solución no cause erosión en el objeto.

¿Limpiar el cobre con sal, harina y vinagre?

Para limpiar el cobre con esta mezcla, debes unir primeramente 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de harina y un poco de vinagre blanco, formando una pasta espesa. Luego aplicas un poco de la mezcla con un paño seco con círculos con movimientos circulares, para luego quitar.

Limpiar las ollas de cobre con limón y sal

Las ollas de cobre se conservaran mejor si evitad cocinar alimentos ácidos con vinagre, tomate o similares, pues estos deterioran al hervir el material. En tal caso de que lo haga sigue lo siguiente para devolverles el brillo:

  • Pica un limón a la mitad, espolvoreando con sal.
  • Frota suavemente la olla.
  • Si las ollas están muy opacas, mezcla jugo de limón con sal y bicarbonato de sodio, coloca en las mismas, reposa un rato y retira con agua fría y seca con un paño suave.