¿Por qué Warner ha cancelado BATGIRL tirando 90 millones a la basura?

Hace apenas unas horas se anunció un auténtico bombazo. Warner ha decidido cargarse la película de ‘Batgirl’ protagonizada por Leslie Grace (‘En un barrio de Nueva York’). La actriz iba a desempeñar el papel principal de la superheroína de DC en la película dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, directores de Bad Boys for Life y la serie Ms. Marvel, pero finalmente, no verá la luz.

Eso incluye tanto HBO Max, la plataforma de streaming en la que se pretendía estrenar la película Batgirl a finales de este año, como en las salas de cine. Sin embargo, en este caso la gran diferencia con otras cancelaciones, es que ésta llega después de haber completado el rodaje de la película de DC y tras haber hecho una inversión de nada más y nada menos que 90 millones de dólares.

Según los informes de The New York Post y The Wrap, Batgirl estaba efectivamente terminada. El rodaje terminó en marzo, y el proyecto había tenido proyecciones de prueba con público que no fueron tan buenas como se esperaba, pero no es la única razón.

Las redes echan humo

La reacción en las redes no se ha hecho esperar. Desde los que califican el movimiento de “irrespetuoso” con la audiencia y los trabajadores de la película, hasta los que entienden que Warner no quiera seguir invirtiendo en marketing si el resultado no le convence. No obstante, otras fuentes atribuyen la decisión a la nueva política de recortes del CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav.

Es una noticia impactante, pero ya se venía avisando de que el nuevo CEO de la compañía, David Zaslav, estaba dando prioridad a las medidas de reducción de costes y reenfocando a Warner en las películas de cine. Batgirl ha sido un ejemplo de esta cambio de estrategia.

¿Por qué se canceló la película de Batgirl?

Según Variety, varias fuentes han afirmado que Warner Bros. Discovery podría pedir una desgravación fiscal por Batgirl y la recientemente cancelada Scoob! Holiday Haunt, lo que se considera internamente como la forma más sólida desde el punto de vista financiero para recuperar los costes (al menos, en el libro de contabilidad).

Sin embargo, si Warner Bros. decide seguir adelante con esa estrategia, el estudio no podría monetizar Batgirl en el futuro. Esto significa que Warner Bros. no podría estrenar la película del Universo Extendido de DC en streaming o en cines, así como vender la película a otro estudio, en ningún momento.

Imp5Yuqf5Vhklj2Ux4V7Bow354

Como si nunca hubiese existido Batgirl

Además, Warner ha decidido no estrenarla en ningún sitio, ni en HBO Max como estaba inicialmente previsto ni en otro sitio. El motivo de esta decisión es que el nuevo régimen directivo detrás de Warner Bros Discovery ha decidido volver a centrar todos sus esfuerzos en las películas para la gran pantalla y no tenían hueco para ‘Batgirl’.

Dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah (‘Bad Boys Forever’), ‘Batgirl’ no era precisamente una apuesta pequeña de Warner, pues J.K. Simmons interpretaba al comisario Gordon, Michael Keaton retomaba su versión de Batman y Brendan Fraser daba vida al gran villano de la función. Si es que hasta Grace comentó hace unos meses que ya habían tenido charlas sobre una posible secuela.

Para complicarlo todo más, la decisión de cargarse ‘Batgirl’ no tiene nada que ver con la calidad de la película o el compromiso de los implicados, y hasta se habían hecho ya pases de prueba. Tal y como indicaba antes, Warner quiere que todo lo asociado a DC tenga una escala propia de un gran blockbuster y no era el caso aquí.

Esto abre la puesta a otros movimientos a priori inesperados, porque Warner tiene una enorme patata caliente entre manos con la película de ‘The Flash’ protagonizada por el conflictivo Ezra Miller. Si ya han tirado a la basura 90 millones así, a saber lo que hacen con esa cinta que estaba llamada a revolucionar el Universo Extendido de DC.

¿Y ahora qué pasa con el DCEU, Michael Keaton, Ben Affleck, The Flash y Ezra Miller?

Lo que parecía que iba a suponer la irrupción de Leslie Grace como estrella, Batgirl resultaba antes integral para el futuro del DCEU. Iba a ser la primera película, en streaming o no, que diera sentido al largamente anticipado reinicio de la continuidad que debía producirse en la siempre retrasada The Flash de Ezra Miller. Otra película en la cuerda floja que aún no ha fijado su estreno previsto para 2023 por los escándalos de su protagonista, Ezra Miller.

Parece obvio que algo grande está en marcha en la planificación del DCEU si The Flash comienza con el reencuentro de Miller con el Batman de Ben Affleck y termina con el encuentro de Barry Allen con el amado Caballero Oscuro de Michael Keaton en algún lugar del multiverso.

En cuanto al futuro del Batman de Michael Keaton en el DCEU… Es pronto para decirlo. Keaton iba a retomar el papel de Bruce Wayne/Batman en Batgirl y fue visto en el set de rodaje en Glasgow. Por el momento, no está claro cuáles son exactamente los planes con todos estos cambios por parte del estudio. Pero las cosas pintan muy mal para el actor y para el personaje.