El PP cree que para cuadrar el aumento del techo de gasto del Gobierno solo caben recortes o más impuestos

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha expresado este martes su desacuerdo con que el Gobierno siga incrementando el techo de gasto, al tiempo que ha advertido de que los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, con sus correspondientes cuantías, «difícilmente tienen cabida en ese límite de gasto». A su entender, para solucionarlo solo tiene dos vías: «o recortes o subiendo más los impuestos a todos los españoles».

Así se ha pronunciado Bravo después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En la misma reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ha recortado ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

«FALTA DE CREDIBILIDAD» DEL EJECUTIVO EN SUS PREVISIONES

El responsable de Economía del PP ha denunciado la «falta de credibilidad» del Ejecutivo en sus previsiones económicas. «Marca una estimación de crecimiento del 2,7%, cuando la prevista por el FMI para España es del 2% y con posibilidad de ser inferior«, ha dicho, en un vídeo que ha difundido la formación.

En este punto, ha recordado la estimación de crecimiento del 7% que hizo para este año cuando hoy están «en el 4% y con posibilidad de que se reduzca». A su entender, «la falta de credibilidad» les «penaliza como país».

En relación con la partida del déficit, el dirigente del PP también ha criticado que el Gobierno haya tomado como referencia la cifra de déficit del año 2020, «año de pandemia», cuando la cifra de referencia tenía que haber sido la de los años 2017 ó 2018, «cuando estábamos por debajo del 3% que es el objetivo al que deberíamos aspirar».

Sobre la aprobación del techo de gasto, de cara a las cuentas del año que viene, Bravo ha afirmado que el PP no puede estar de acuerdo en «anticipar ese concepto de histórico y seguir elevándolo de manera continuada».

«Vemos que hay una serie de compromisos ya adquiridos por este Gobierno por unas cuantías muy importantes que difícilmente tienen cabida. ¿Como se puede solucionar? Solamente por dos vías: o subiendo los impuestos a todos los españoles o con impuestos», ha resaltado.