Así se hacen unos boquerones en vinagre en 4 pasos

Los boquerones son de los pescados más consumidos en España; y la razón para que así sea es muy sencilla de entender, puesto que este pescado es delicioso, nutritivo, saciante, muy versátil y además económico. Hay muchísimas maneras de disfrutar de este pescado azul; y la preparación en vinagre definitivamente arrasa en verano.

Los boquerones en vinagre son los reyes de los aperitivos y definitivamente encabezan la lista de los favoritos para degustar entre conversaciones entre amigos, sol y mar. Aprende a prepararlos en cuatro sencillos pasos y disfrútalos cuando quieras.

[nextpage]

Consideraciones para que prepares los boquerones en vinagre perfectos

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

Al tratarse de un plato bastante sencillo y de pocos ingredientes, puesto que solo boquerones, ajo, vinagre, aceite de oliva y perejil, son necesarios para su preparación, se suele pensar que simplemente es lavar el pescado y mezclar todo.

Pues bien, para hacerlos realmente divinos y también seguros para el consumo, es necesario seguir algunos sencillos pasos y además, las cantidades deben respetarse para evitar estropear la textura o sabor del pescado. Por supuesto, otro factor importante es la calidad de los ingredientes, así que veamos. 

   [/nextpage][nextpage] 

Escoge el mejor pescado

Cocina

Puede resultar una obviedad, pero la calidad del pescado será determinante en el resultado. Si quieres unos boquerones en vinagre deliciosos y de consistencia perfecta, debes escogerlos frescos y perfectos. 

Con relación al tamaño de los mismos, para esta preparación lo mejor es elegirlos de un tamaño mediano, ni muy grandes ni muy pequeños. Recuerda pedir en la pescadería que los limpien o límpialos muy bien en casa. 

Lávalos con agua fría y escúrrelos muy bien; además, llévalos a congelar con dos días de anticipación, ya que es imprescindible hacerlo para evitar los riesgos asociados a los anisakis. Sácalos a descongelar a la nevera desde la noche anterior al día de la preparación.

   [/nextpage][nextpage] 

Este es el mejor vinagre que puedes usar para este plato

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

Jerez y Módena, son de los vinagres más utilizados en la cocina, y cómo no serlo, si son conocidos por su sabor potente y delicioso. Ahora bien, en el caso de los boquerones en vinagre, lo mejor es optar por uno de sabor más suave.

Para la preparación de este plato, el vinagre que mejor va es el de vino blanco o el de manzana, ya que estos tienen un sabor menos potente y maceran el pescado dejando un sabor muy agradable.

   [/nextpage][nextpage] 

Ajo y perejil, los infaltables en la preparación de unos ricos boquerones en vinagre

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

El ajo y el perejil son infaltables en este plato, porque los mismos aportan sabor y también frescura. En el caso del ajo, al momento de elegirlo debes tener en cuenta dos factores: el aroma y el nivel de picor. El ajo blanco es de aroma intenso, igual que el morado, pero su sabor es más suave, puesto que el morado tiene un picor más acentuado.

Por otro lado, tenemos el perejil, ingrediente imprescindible en los platos y cuya frescura engalana cualquier presentación. Para sacar el máximo provecho, lávalo muy bien y sécalo; además, recuerda picarlo finamente al momento de utilizarlo.

Conoce los beneficios del perejil y añádelo con mayor frecuencia a tus platos.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuatro pasos y un sabor fantástico, estos son los ingredientes que vas a necesitar

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de unos boquerones en vinagre realmente exquisitos son en realidad pocos y también sencillos; sin embargo, tal como te comentaba hace unas líneas, la utilización de las proporciones adecuadas son las que marcan el mejor resultado en sabor y consistencia final.

Para prepararlos necesitas: 1 kg de boquerones frescos, 1 litro de vinagre, 1 litro de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 1 manojo de perejil y sal (cantidad suficiente). Pasemos entonces a conocer los cuatro pasos para la creación de un aperitivo de escándalo.

   [/nextpage][nextpage] 

Paso 1 para unos boquerones en vinagre deliciosos

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

Para la preparación de los boquerones en vinagre en solamente cuatro pasos, recuerda que lo primero es contar con los boquerones frescos, limpios, y congelados para evitar los anisakis. Una vez descongelados, arrancan los 4 pasos para disfrutarlos.

Pon los boquerones ya descongelados en una fuente preferiblemente de cristal y espolvorea sal en cantidad abundante. Una vez espolvoreados, coloca otra capa de boquerones hasta finalizar con todos. Báñalos con una preparación de 80% vinagre y 20% agua.

   [/nextpage][nextpage] 

Paso 2

Comida

Una vez que cubras los boquerones con la sal, vinagre y agua, llévalos a la nevera por unas 8 a 10 horas. El tiempo de reposo de los boquerones puede variar en torno al tamaño de los mismos. 

Si estás usando boquerones medianos, unas 8 a 10 horas serán suficientes, pero si son de tamaño grande, necesitarán un poco más de tiempo. Ahora bien, si son pequeño, con 6 horas bastará.

   [/nextpage][nextpage] 

Paso 3

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

Transcurrido el tiempo de reposo dentro de la nevera, enjuágalos muy bien con agua muy fría y colócalos en papel absorbente para eliminar el líquido excedente.

Pica los dientes de ajo y coloca los boquerones formando capas en otra bandeja y antes de cada una, añade el ajo finamente picado y un chorro de aceite de oliva virgen extra. 

Una vez preparados, llévalos a la nevera por al menos 12 horas para que absorban todos los sabores.

   [/nextpage][nextpage] 

Paso 4 y a disfrutar de los mejores boquerones en vinagre

Así Se Hacen Unos Boquerones En Vinagre En 4 Pasos

Transcurridas las 12 horas finales de reposo dentro de la nevera, ya puedes disfrutar de este exquisito plato.

Antes de disfrutarlo, espolvoréalo con perejil finamente picado y tendrás unos boquerones en vinagre listos en pocos pasos y que además son completamente seguros para tu consumo, pues se han seguido todos los pasos necesarios para que así sea.

   [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar de este delicioso platillo

Comida

Hablar de ideas para disfrutar de los boquerones en vinagre, es básicamente redundar, puesto que los mismos quedan tan ricos que comerlos solitos es suficiente para disfrutarlos; sin embargo, una manera fantástica es comerlos con algunas tostas, de esta manera pasan perfectos como aperitivos.

Puedes colocar un boquerón en vinagre sobre una rebanada de pan tostado y decorar con aceitunas en rebanadas. Tendrás perfecto un aperitivo con buena pinta para acompañar unos agradables momentos entre amigos. 

    [/nextpage]