Naturgy y Ruralia crean la primera empresa española para el reciclaje integral de parques eólicos

Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, han impulsado la primera empresa de España que se dedicará al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos. Las instalaciones de la nueva empresa, que se llama GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores), se ubicarán en Castilla y León, en el municipio soriano de Almazán, contribuyendo a reforzar el tejido industrial en la comunidad en el ámbito del reciclaje y segunda vida de materiales.

La nueva compañía contará también con la participación de dos empresas industriales: Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento.

El objetivo de esta iniciativa pionera en España es reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior.

Un proyecto que nace desde la filosofía de la economía circular

Tanto Naturgy como Ruralia han entendido este proyecto desde la filosofía de la economía circular y la reutilización total o parcial de los materiales Entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capotas para reincorporarlo al mercado.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, afirmó que «GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor».

Como parte de la iniciativa, se están analizando también alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio en otras geografías, con la colaboración de empresas locales y nacionales.

El lanzamiento de esta iniciativa llega tras años previos de colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); con las universidades de Alicante, Valladolid y Zaragoza; con la Fundación CIRCE y el Centro Tecnológico CARTIF, además de con distintas consultoras e ingenierías.

Neutralidad de emisiones en 2050

Entre los años 2023 y 2028, sólo en España está previsto desmantelar 10 GW de proyectos eólicos, según datos de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León. Precisamente, Castilla y León es la comunidad autónoma con más potencia instalada de España. Por tanto, es la primera que tiene que abordar la repotenciación y renovación del parque actual.

España, Italia y Francia cuentan con gran cantidad de parques eólicos, muchos de los cuales están llegando al final de su vida útil (20 años aproximadamente). La patronal europea afirma que se darán de baja hasta 14.000 palas en 2023, es decir, entre 40.000 y 60.000 toneladas de material.

Esta nueva iniciativa de Naturgy se enmarca en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, y está alineada con su Plan Estratégico 2021-2025, con el que impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización.

La compañía tiene el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%. Para ello, prevé invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.