Sigue subiendo la inquietud por la crisis: tres de cuatro ven mal la economía

La inquietud por la crisis económica continúa creciendo en España. Lo ha hecho 7,5 puntos en el último mes, hasta aparecer citada como el primer problema nacional en el 52,5% de los cuestionarios del Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una encuesta en la que ya llegan al 75,8% quienes descalifican la situación económica y en la que el 26% confiesa dificultades para llegar a final de mes.

Sólo el 27,8% considera que la economía va bien, aunque un 63,8% califica de buena o muy buen su situación personal en este ámbito. Por contra el 26% (dos décimas más que en junio) admite que sus números van mal o muy mal. A principios de año ese porcentaje era del 22,2%.

Los problemas económicos llevan desde enero liderando la lista de preocupaciones nacionales y también lo hicieron en gran parte de 2021. Ahora, con el citado 52,5%, se anotan uno de sus máximos y siguen acercándose a su récord, el 59,9% de julio de 2008, tras la anterior crisis.

Como segundo problema nacional repite el paro, con un 31,4% de menciones, su registro más bajo en lo que va de año, mientras que la sanidad sigue aferrada a la tercera plaza, subiendo hasta el 21,2%, y como cuarta preocupación siguen los problemas políticos (17,4%). El Gobierno y los partidos son el quinto problema, con un 13,1% de menciones.

EL PRECIO DE LA ENERGIA, CUARTO PROBLEMA PERSONAL

El coronavirus, que en junio había caído a la decimosexta posición, resurge ahora en la sexta plaza coincidiendo con el repunte de los contagios. Se anota un 9,3% de menciones, y detrás figura el mal comportamiento de los políticos, con un 8,7%. Tras los problemas en la calidad del empleo (8,3%), la subida de las tarifas energéticas aparecen como la novena preocupación nacional, 2,5 puntos más que el mes anterior.

Sin embargo, en la lista de problemas personales el precio de la luz aparece en la cuarta posición con un 9,7%, por detrás de la crisis (53,8%), la sanidad (23,9%) y el paro (18,2%).