Quantcast

Condenados en Marruecos 33 migrantes a 11 meses de prisión por intentar pasar la valla de Melilla

El Juzgado de Primera Instancia de Nador, en Marruecos, sentenció ayer a un total de 33 migrantes a 11 meses de prisión por su presunta participación en relación en el asalto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio y en la que fallecieron al menos 23 migrantes.

Los migrantes han sido acusados de “organizar y facilitar la salida y entrada ilegal de personas en Marruecos, por insultar a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, y por ejercer violencia contra ellos, así como desobediencia”, según ha detallado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, por sus siglas en francés) de Nador, en un comunicado al que ha accedido Alyaoum24.

AMDH, que ha seguido de cerca el expediente, ha considerado que “la sentencia dictada es muy dura contra los solicitantes de asilo que sólo buscaban protección“.

En este contexto, se espera que se celebre otro juicio el 27 de julio a otros 32 migrantes procesados por Tribunal de Apelación de Nador y acusados de “organizar y facilitar la entrada y salida regular de personas extranjeras” en Marruecos y por “ejercer violencia contra miembros de la fuerza pública en el desempeño de sus funciones, desobediencia y reunión armada”, tal y como ha informado el citado medio.

Al menos 23 migrantes murieron tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el 24 de junio, según un informe de las autoridades locales marroquíes.

Esta información discrepa con la que ofreció AMDH de Nador, que a través de sus redes sociales aseguró que el número de muertos de inmigrantes en Nador ascendía a 27.