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Las sneakers, icono de la moda

La “revolución de las sneakers” se consolidó definitivamente en el 2018 hasta el punto de formar parte incluso de los looks de noche más sofisticados. Las firmas de lujo fueron las primeras en detectar que esta revolución estaba empezando, así que no dudaron en diseñar zapatillas con influencias deportivas, pero con estilo propio que triunfan en las pasarelas. Así, firmas como Camper, Valentino, Undercover y también Off-White, comenzaron a colaborar con marcas deportivas para mejorar el diseño de las tan famosas sneakers. A partir de ahí su auge fue ya imparable.

Su comodidad y la revolución en el estilo fueron las principales razones de su éxito, las redes sociales hicieron el resto. Con ello nace también la necesidad de cuidar y personalizar zapatillas, webs como Sneakerscare ofrecen a sus clientes limpiadores, pinturas e infinidad de artículos para conservar, limpiar y personalizar todo tipo de sneakers. Por ello su equipo de técnicos han lanzado una guía en la que explican paso a paso de cómo limpiar converse blancas. Otro lanzamiento esperado por los usuarios son las nuevas pinturas para zapatillas ofreciendo la gama de colores más completa del mercado.

Unas zapatillas que combinan con todo

Como ya se adelantó en párrafos anteriores, la comodidad fue uno de los principales factores que contribuyeron a la popularidad de las sneakers. Esto unido a cientos de influencers que llenaron las redes sociales de vídeos con looks donde combinaban diferentes estilos con zapatillas, fue el empujón definitivo para su auge. Además, hay todavía otro motivo de peso que ha convertido a las zapatillas en icono de todas las edades, pero sobre todo entre los más jóvenes. La búsqueda de un estilo propio sin etiquetas se lleva también a la vestimenta y las zapatillas no solo aportan un toque de rebeldía, sino la posibilidad de personalizar el estilo por completo.

Así, en la actualidad, las grandes firmas de la moda, pero también las marcas low cost como las del grupo Inditex, Mango o Primark, se han apuntado a “la locura” de las sneakers. Por supuesto, las marcas deportivas han visto su oportunidad y han creado toda una colección de sneakers con estilo propio. Desde Nike hasta Kappa, pasando por Fred Perry, Ellesse, Skechers y New Balance, todas ellas se han lanzado a diseñar zapatillas con una gama cromática y unos diseños únicos que han cautivado al gran público. Y es que ya no es necesario invertir 600 euros en unas sneakers de lujo, hay deportivas y diseños para todos los gustos y bolsillos.

Pero si hay un tipo de zapatillas que ha triunfado con diferencia sobre el resto, son las zapatillas blancas. Se han impuesto como icono de la moda, y se pueden llevar tanto con un traje de chaqueta, como con un vestido de fiesta, en invierno y en verano, y para cualquier ocasión y evento. Por ello, saber cómo limpiar zapatillas blancas o cómo customizarlas con pinturas y dibujos propios se ha convertido en una tendencia que llena las redes sociales de vídeos y tutoriales con diferentes consejos, técnicas e ideas. También hay quienes prefieren usarlas tal cual en su blanco impoluto como elemento distintivo de cualquier look.

La guerra comercial y las sneakers

A tanto ha llegado “la revolución de las sneakers” que actualmente las marcas deportivas y las marcas de bajo coste, se encuentran en una guerra comercial por el monopolio de esta tendencia. Un claro ejemplo de esto es el enfrentamiento entre Vans y Primark debido a que esta última copió las míticas zapatillas ‘Old Skool’ de Vans. Otro ejemplo de esta guerra comercial son las speed trainer o botas-calcetín creadas por Balenciaga, que Zara plagió meses después. Sin embargo, aunque la moda low cost está triunfando en el mundo de las sneakers las grandes marcas no paran de ganar adeptos. Fila o Adidas triunfan entre los millenials con su logomanía y las tendencias más vintage.

Chanel, Louis Vuitton, Prada, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Fendi, Versace, Carolina Herrera, Calvin Klein, Donna Karan o Dolce & Gabbana son solo algunas de las marcas que forman parte de la logomanía millenial no solo en el vestir, sino también en el calzado, sobre todo si se trata de diseños exclusivos de hace décadas. Así, hay incluso quien colecciona zapatillas, llegando a pagar verdaderas fortunas por modelos exclusivos que se subastan en las redes o en eventos puntuales. Hay diseños que nunca han pisado el asfalto y que permanecen en sus vitrinas o en las estanterías de los coleccionistas más entusiastas.

Por otra parte, está el gran público deseoso de seguir las tendencias de moda y lucir unas estupendas sneakers a un precio más asequible. También tienen muchos modelos donde elegir, incluso tienen la opción de personalizar sus propias zapatillas según sus propios gustos y estilo personal. En resumen, de un lado están las grandes firmas de la moda y las primeras marcas del mundo deportivo, y de otro, las cadenas de moda de bajo coste con sus plagios y precios asequibles. Sea como fuere, tanto el gran público como las celebrities no han podido resistirse a esta moda y en sus armarios hay como mínimo varios pares de zapatillas.