Alioli: el sustituto del huevo para una salsa con sabor ’10’ sin nada de grasa

-

Llega el verano y con el mismo las salidas al aire libre y el compartir en familia o entre amigos de ricas y tradicionales comidas; la mayoría de ellas sumamente deliciosas acompañadas de un rico y cremoso alioli. Si bien el alioli tradicional está conformado solamente por dos ingredientes: aceite y ajo, con el transcurrir del tiempo se añadió huevo para emulsionar de manera más rápida la preparación.

Para muchos cocineros añadir huevo al alioli es una atrocidad, pues contraría todo lo que ellos consideran correcto de la cocina tradicional y clásica. Sin embargo, no solo el alioli ha evolucionado. En el mundo de la gastronomía todas las recetas se han adaptado a las más variadas versiones mejorando o bien su sabor o adaptándose a diferentes paladares.

3
Los sustitutos del huevo más frecuentes

Salsa de yogur

El huevo es un alimento sumamente completo y muy nutritivo; aporta vitaminas, minerales y una cantidad generosa de proteínas. Sin embargo, muchas personas pueden resultar alérgicas a este maravilloso alimento o por razones de otra índole, como en el caso de alimentación vegana eligen no consumirlo.

Generalmente se utilizan para sustituirlo: el puré de manzanas o plátanos, semillas de lino o chía, tofu, yogur, leche y harina de garbanzos o aquafaba; esta última recomendada tanto para preparaciones cocidas o crudas, como el merengue perfecto sin clara de huevo.

En el caso del alioli, los sustitutos del huevo más utilizados son el yogur y la leche; mientras que para opciones 100% veganas, la utilización de aquafaba resulta fenomenal. Con el yogur o la leche se consigue un aporte muy beneficioso de calcio. Y con la utilización de la leche específicamente, aparte del calcio, se consigue un extraordinario aporte de grasas saludables que empareja las cualidades del huevo.