Abascal culpa al Gobierno de «presentar a los etarras como víctimas» en la Ley de Memoria Democrática

Santiago Abascal, El presidente de Vox, ha sido muy crítico con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para lanzar la Ley de Memoria Democrática en la Comisión del Congreso. Según el político, el Ejecutivo y Pedro Sánchez han intentado «presentar a los etarras como víctimas» y «buscar imponer un relato maniqueo y falaz que limita la libertad de expresión».

Así se ha pronunciado este martes el líder de Vox en una serie de mensajes en su perfil oficial de Twitter, un día después de que la Comisión Constitucional del Congreso diera luz verde a este proyecto de ley gracias a los votos a favor de Bildu y PNV y la abstención de ERC.

En este contexto, Abascal ha calificado este proyecto de ley como «un documento pactado con los enemigos de España y que presenta a los etarras como víctimas y luchadores por la democracia«, asegurando que «la obligación de los poderes públicos es fomentar la concordia, el encuentro y la reconciliación».

Asimismo, Abascal considera que «nunca ha habido un relato consensuado sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo». «Ni lo puede haber, ni entre los historiadores, que aún sostienen importantes debates, ni entre los ciudadanos, cada cual con su particular e inexpugnable acervo de recuerdos familiares», ha agregado el líder de Vox.

Por ello, Abascal ha señalado que «un pasado tan complejo» como el que tiene España, «requiere aproximaciones plurales, desapasionadas y generosas«.