Aída: ¿Qué ha sido de ‘el Barajas’ desde que acabó la serie?

Hay series que parecen no ser olvidadas fácilmente por la audiencia. Quizá por el carisma que ofrecieron en su momento, o tal vez por las numerosas reposiciones que han tenido en televisión, pero lo cierto es que da la impresión de no pasar el tiempo por ellas. Eso sucede por ejemplo con la exitosa Aída.

Pero lo cierto es que ya hace más de ocho años que su último capítulo puso punto y final a la producción. Por eso resulta natural que algunos aficionados se pregunten qué ha sido de algunos de los miembros de su reparto, por ejemplo del personaje de “el Barajas”.

[nextpage]

Una popularidad creciente

Canco Rodríguez, 'Barajas' En 'Aída', Se Prepara Para El Papel De Padre

“El Barajas”, como se conocía a lo largo de la serie Aída a Víctor Francisco Antolín, tuvo una presencia creciente a lo largo de la historia del éxito de Telecinco. Aunque en un principio se trataba de un personaje principalmente secundario, que solo aparecía en algunos episodios, con el paso de las temporadas su participación en las tramas principales fue cobrando relevancia.

Esto ocurrió sobre todo a partir de la séptima parte, cuando se volvía aún más inseparable de “Luisma”, a quien daba vida, a su vez, Paco León.

[/nextpage][nextpage]

Salto a la fama

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

En Aída, el personaje de “el Barajas” estaba interpretado por el actor malagueño Juan José “Canco” Rodríguez. Pero aunque probablemente su paso por la popular comedia supuso su salto a la fama, ya había aparecido anteriormente en otras muchas series similares.

En sus orígenes, Canco Rodríguez estudió periodismo, lo cual compagino con su ingreso en Arte Dramático. A partir de ahí, se vio seducido por el mundo del teatro, comenzando su carrera como clown, e incluso participando en distintos espectáculos callejeros.

[/nextpage][nextpage]

Primeros pasos

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Antes de formar parte del reparto de Aída, Canco Rodríguez probó suerte en otras series bastante famosas en su momento. Aunque, como suele ser habitual en los inicios profesionales de muchos actores, lo hizo con pequeños papeles, que no resultaron suficiente como para su cara se hiciese popular entre el público.

Por ejemplo, hace ya veinte años, realizó apariciones muy puntuales en producciones como ¡Ala…Dina! O Cuéntame cómo pasó. En ambos casos solo colaboró en un par de episodios.

[/nextpage][nextpage]

Haciendo carrera

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Después de aquellos primeros pasos en la televisión, Canco Rodríguez siguió esperando su oportunidad de saltar a la fama, lo cual no sucedería hasta que los responsables de Aída vieron en él un talento adecuado para sumarse al reparto de su obra. Por ejemplo, se dejó ver en un episodio de El inquilino, emitida en Antena 3 en 2004, y en la que Jorge Sanz hacía de una extraterrestre. El proyecto solo duró 13 capítulos.

Un año después hizo lo propio en la también exitosa Los Serrano, donde dio vida al Hermano de Chucky en un solo capítulo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasó después de Aída?

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Una vez Aída cerró sus puertas, después de nada más y nada menos que diez temporadas, Canco Rodríguez, “el Barajas” no abandonó del todo el mundo de la televisión. Por ejemplo, fue un personaje recurrente en la producción Cuerpo de élite, de Atresmedia. De hecho, formó parte de todo lo que duró en activo al proyecto, que no fue demasiado.

Algo similar sucedió con La reina del pueblo, donde volvió a coincidir con la actriz Melani Olivares, que también estuvo en Aída, o con actores de la talla de Roberto Álamo o del cómico Raúl Cimas.

[/nextpage][nextpage]

Siempre en activo

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Antes de que el actor continuara su carrera tras Aída, mientras trabajaba en ella, supo compaginar su rol de “el Barajas” con la aparición en otras producciones, como por ejemplo Hospital Central o Bicho malo (nunca muere).

Esta última se estrenó en 2009 y tenía a sus principales estrenas en Ana Morgade y Edu Soto, quien saltó a la fama como El Neng de Castefa en el programa de humor Buenafuente.

[/nextpage][nextpage]

En la gran pantalla

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Aunque sus momentos de mayor reconocimiento quizá fueran haciendo de “el Barajas” en Aída, y en otros papeles televisivos, Canco Rodríguez también ha hecho sus pinitos en varios largometrajes, gozando de mayor o menor protagonismo según la ocasión.

Su primera experiencia cinematográfico llegó de la mano de La fiesta, una modesta producción dirigida por Manuel Sanabria y Carlos Villaverde. Se estrenó en 2003, un par de años antes de que el actor empezara a aparecer en Aída.

[/nextpage][nextpage]

Roles sin cerebro

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Por regla general, Canco Rodríguez ha interpretado a personajes desenfadados, de moralidad dudosa y cortos de sesera. Aunque no siempre ha sido así, esas también fueron las características de su papel en la película Fuga de cerebros, donde actuó junto a Mario Casas y Amaia Salamanca, entre otros.

La cosa fue bastante bien en taquilla, porque la secuela no se hizo esperar, y el intérprete repitió como Raimundo Vargas Montoya «Cabra». Esta segunda parte, en cambio, no fue capaz de mantener los números de la original.

[/nextpage][nextpage]

Últimos trabajos

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

En los últimos años el recordado “Barajas” ha continuado trabajando en el cine. En el año 2021, sin ir más lejos, se han estrenado dos películas de las que ha formado parte: Sevillanas de Brooklyn y Operación Camarón.

En ambas producciones ha continuado en el género que más popularidad le ha dado desde que estuvo en Aída: la comedia.

[/nextpage][nextpage]

Más proyectos

Aída: ¿Qué Ha Sido De ‘El Barajas’ Desde Que Acabó La Serie?

Aprovechando en parte el tirón de su personaje “el Barajas”, Canco Rodríguez también ha pasado por los platos de distintos programas de televisión, ya fuese como invitado o como presentador, en algunas ocasiones. Fueron los casos de El club de la comedia, Tu cara me suena o El concurso del año.

En teatro, destaca su paso por el musical Hoy no me puedo levantar, basado en canciones del grupo de pop español Mecano, o en El jurado. Así pues, aunque no se puede decir que el intérprete haya logrado igualar la popularidad que logró con Aída (lo cual es bastante complicado, todo sea dicho de paso), sí se ha mantenido activo y trabajando hasta el día de hoy.

[/nextpage]