Salsa brava: Los dos ingredientes ‘raros’ que usa Karlos Arguiñano

La salsa brava es toda una delicia para acompañar las típicas patatas que se disfrutan principalmente como tapa. Hay quienes aman prepararlas con una buena porción de tomate para darle un color distintivo y una untuosidad divina, mientras que otros chefs, como el carismático Karlos Arguiñano, prefieren añadirle otros ingredientes para darle otra cara a tan tradicional plato.

Te invito a conocer cuáles son los dos ingredientes que Arguiñano utiliza para dar a la salsa brava una pinta y un sabor distintivos.

[nextpage]

Karlos Arguiñano: un chef nada aburrido que despierta la creatividad en la cocina

Si algo hace Karlos Arguiñano en cada uno de sus programas es ir más allá de la preparación de las recetas y sacar también sonrisas gracias a su simpatía. Es por esta razón, que este chef de origen vasco, es el consentido por todas las familias.

Una de las mayores bondades de Arguiñano, es que demuestra con altas dosis de creatividad lo sencillo que puede ser cocinar y te cuenta todos los trucos para alcanzar la gloria con cada uno de los platos que prepara. Si algo no hace es aburrirnos y eso lo demuestra también con esta receta de salsa brava, que de aburrida no tiene nada.

Patatas
Foto: Png Free

[/nextpage][nextpage]

La salsa brava, un tema más de discusión 

Patatas Con Salsa Brava
Preparación De Patatas Para La Salsa Brava

La mayoría de las recetas emblemáticas de la gastronomía mundial llevan ingredientes que son representativos de su sabor y muchas veces no se admiten variaciones en ellas. Es así como han surgido grupos de puristas en todas las regiones, que defienden a ultranza el valor de un plato tradicional. 

Esto sucede a menudo, y con frecuencia se generan debates en torno a los ingredientes permitidos o no en algunos platos. Tortilla de patatas con o sin cebolla, gazpacho con o sin pepino y por supuesto patatas bravas con o sin tomate. Todos estos temas de debate por mucho que se discutan terminan siempre de una sola forma: cada quien las hace como más le gusta. Así que prepárate para sorprender a los puristas de las patatas bravas, pues te presentaré dos ingredientes no usuales que utiliza Karlos Arguiñano en su preparación.

         [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes tradicionales de la salsa brava

Aunque mucho se debate si llevan o no tomates; quizás te sorprenda que la original si los lleva. El origen de las patatas bravas se remonta hacia los años 60 y todo apunta a que fue en Madrid donde surgieron como plato para acompañar bebidas. 

Los restaurantes y bares de Madrid están más que especializados en esta exquisita salsa y de hecho la sirven de manera casi fija cuando vas por un par de cervezas. Como te vengo diciendo, las originales llevan tomates, cebolla, ajo, azúcar, vinagre, cayena y una mezcla de pimentón dulce y picante que se convierte en todo un acierto de sabor. Por ello, te mencionaré cuáles son los que Arguiñano utiliza para lograr un sabor completamente diferente y una experiencia única.

Esta Es La Mejor Forma De Congelar El Tomate Frito
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Los ingredientes que usa Karlos Arguiñano para una espectacular salsa brava

Cómo Hacer La Salsa De Las Patatas Bravas Clásica (Sin Tomate Frito)

Con la simpatía que lo caracteriza y con un conocimiento tremendo en materia gastronómica, Karlos Arguiñano utiliza unos ingredientes nada convencionales para lograr un resultado que también es poco común.

En una de sus recetas el yogur aparece como protagonista en la preparación de una cremosa salsa brava; y en otra, las salchichas se convierten en la compañía perfecta de unas patatas divinas. Acompáñame a ver cómo lo hace.

         [/nextpage][nextpage]   

El yogur como base para una rica salsa brava

Es bien conocido el efecto de los lácteos sobre el picante; y seguramente en alguna ocasión en la que has terminado sintiendo que el plato que disfrutaste tenía mucho fuego, el auxilio ante esta erupción ha sido la leche.

La leche y el yogur contribuyen a disminuir la sensación quemante del picante, así que imaginarse una combinación de sabores entre estos usándolos como ingredientes de una salsa brava, sea quizás algo difícil de imaginar. Por fortuna no tendrás que imaginarla, gracias a que te presentaré la receta de Arguiñano.

Salsa Brava: Los Dos Ingredientes 'Raros' Que Usa Karlos Arguiñano
Foto: Png Free

[/nextpage][nextpage]

Estos son los ingredientes para una salsa brava con yogur al estilo de Karlos Arguiñano

Patatas
Foto: Png Free

Si algo tienen las recetas de este chef, es que son sencillas y fáciles de hacer. De allí su siempre creciente fama y cariño ganado a pulso durante años de trayectoria. En el caso de la salsa brava no es distinto y con pocos ingredientes te vas a sorprender.

Los ingredientes que necesitas son: 1 diente de ajo, pimentón picante a tu gusto (comienza por una cucharada) y 1 yogur. Increíble que con estos pocos ingredientes lograrás una salsa para soñar. 

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo se hace la salsa brava con yogur

Si los ingredientes te han parecido sencillos, la forma de preparación te resultará magnífica. Te garantizo que una vez que hagas esta salsa brava la amarás.

Para prepararla pon en un bol el diente de ajo pelado y triturado finamente, una cucharada de pimentón picante en polvo y un yogur entero (puedes hacer tu propio yogur casero sin necesidad de yogurtera) Mezcla muy bien todos los ingredientes y tendrás lista una cremosa salsa brava para acompañar unas patatas, filetes o lo que quieras.

Lidl
Foto: Archivo

[/nextpage][nextpage]

El yogur como base de otras salsas

Patatas Bravas: La Receta Que Te Sirven En El Ten'S De Jordi Cruz Ahora En Tu Casa

El yogur no solo tiene las propiedades de cremosidad y sabor perfectos para hacer una salsa brava espectacular como la que ha preparado Karlos Arguiñano, sino que también es base de otras increíbles salsas para acompañar los platos que prefieras.

Utilizando como base un rico y cremoso yogur, puedes hacer una divina salsa en tan solo dos minutos para acompañar frescas ensaladas y también una que sea perfecta para tus sandwiches.

         [/nextpage][nextpage]   

Unas patatas con salsa brava y salchichas: una apuesta llena de sabor por Karlos Arguiñano

La combinación de salsa brava con patatas y salchichas es otra de las ricas combinaciones que se ha atrevido a preparar Karlos Arguiñano seduciendo por completo a su audiencia. Un plato que puede disfrutarse como una tapa entre amigos y también como un plato principal.

Para hacerla con salchichas, necesitas los siguientes ingredientes: 8 salchichas, 1 lata de tomate triturado, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 guindilla roja picante, azúcar, aceite de oliva virgen extra y sal.

Patatas
Foto: Png Free

[/nextpage][nextpage]

Así se preparan las patatas con salsa brava y salchichas

Salsa Brava: Los Dos Ingredientes 'Raros' Que Usa Karlos Arguiñano
Foto: Png Free

Hacer la salsa brava es muy sencillo. Dora en una cazuela los dientes de ajo pelados y triturados, añade la cebolla picada en cubos pequeños. Una vez que estén rehogados, agrega la cayena, el tomate triturado, la sal, el azúcar y cocina por 25 minutos para pasarlos por el pasapurés.

Para cocinar las salchichas pínchalas un poco para que liberen las grasas y ponlas sobre una plancha caliente para que queden perfectamente doradas. Córtalas y acompáñalas con la salsa brava y si lo deseas con unas patatas espectaculares y crujientes.

    [/nextpage]